M icrobiología clínica - sintesis com

Colaboradores: Andrés Macías Hernández. Fátima Díaz Rosa. Helena Tomás Lamanie de Clairac. J. Pablo Barrero Cuevas. Universidad Europea de Madrid.


Texto en PDF


48
u)

Agar Müller-Hinton. Medio utilizado para pruebas de sensibilidad a antibióticos (antigrama).

Cultivos celulares Todos los virus y determinadas bacterias (por ejemplo, clamidias y rickettsias) solo pueden crecer parasitando a una célula viva (son parásitos intracelulares estrictos). Por ello, para su cultivo es necesario disponer de un cultivo de células vivas que permita su desarrollo. Este tipo de cultivo se utiliza sobre todo para virología diagnóstica.
T
O
M
NOTAActualmente, algunos laboratorios han incorporado además de los medios de cultivo tradicionales otros medios denominados cromogénicos. Este tipo de medios de cultivo incorporan sustancias croresultado un color que caracteriza a cada especie o grupo y las diferencia de otras. Es una herramienta potente y rápida para la identi
Actividad propuesta 2.3
Haz un dibujo esquemático de tres placas de agar sangre en las que se represente la betahemólisis, la alfahemólisis y la gammahemólisis, respectivamente.
En los siguientes códigos QR puedes acceder a YouTube y visionar unos vídeos realizados por profesores de las universidades de Sevilla y de Elche, respectivamente, en los que se muestra la preparación de medios de cultivo deshidratados:

Técnicas básicas en el laboratorio de microbiologíaPreparación de medios de cultivo. Savunisevilla.
2.

Preparación de medios de cultivo. Universidad Miguel Hernández de Elche.
www
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
C
APÍTULO 2
47
ñ)

Agar CLED (cistina-lactosa deciente en electrolitos). un medio diferencial utilizado para aislar microorganismos del tracto urinario en muestras de orina (urocultivos). Las colonias amarillas pertenecen a bacterias lactosa+, como por ejemplo E. Coli, y las colonias verdes, azules e incoloras a bacterias lactosa–.

Medio Lowenstein-Jensen. Es un medio selectivo que se utiliza para el cultivo de especies de micobacterias (Mycobacterium sppMycobacterium tuberculosis

Agar manitol salado (Chapman). Contiene, además de nutrientes, una concentración de

% que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias, permitiendo el crecimiento selectivo de estalococos.

Agar bilis esculina (BEA). Medio diferencial para la identicación de estreptococos del grupo D y enterococos.

Medio BCYE, de enriquecimiento para especies de Legionella spp.

Infusión de cerebro y corazón (o HBI, Brain Heart Infusion). Es un medio rico en nutrientes que se utiliza como base para elaborar otros medios, como por ejemplo hemocultivos.

Medios para hemocultivo. Son medios de enriquecimiento que favorecen el crecimiento de bacterias presentes en la sangre. Se utilizan para detectar bacteriemia (infección del torrente sanguíneo). Estos medios se comercializan en “frascos o botellas de hemocultivo”. Existen dos tipos, uno para el cultivo de bacterias aerobias y otro para anaerobias. Actualmente existen equipos automatizados para la incubación de hemocultivos y para la detección del crecimiento microbiano.
Mycobacterium spp. Fátima Díaz Rosa,
En el código QR de la derecha se accede a la página web de bioMérieux en la que se explica cómo realizar la toma de muestras para hemocultivos: “Toma de muestra para hemocultivos” de Bact/ALERT.
www
CULTIVO
M
ICROORGANIS
M
OS
C
APÍTULO 2
46
Además se pueden diferenciar las especies de porque forman un precipitado negro (debido a la formación de HS a partir del citrato férrico de amonio que

Agar S-S (Salmonella y Shigella). Es muy parecido al agar Hektoen. La nalidad es la misma, pero cambian los colores que adquieren las colonias:Lactosa+: rojo-rosado.Lactosa– (): incoloras. aparece con un precipitado negro por la producción de HS.

Agar xilosa lisina desoxicolato XLD Al igual que S-S y Hektoen, es selectivo y diferencial

Agar Thayer-Martin. Es un medio de enriquecimiento, que además es selectivo para varias especies de Neisseria N. gonorrhoeae (agente causal de la gonorrea) y N. o meningococo (uno de los agentes causales de meningitis).
Medio de cultivoCrecimientoAgar Hektoen entéricoSelectivo de especies Verdeazuladas con VerdeazuladasSelectivo de especies Incoloras con Incoloras

Agar New York City (NYC). Es similar al medio Thayer-Martin. Es selectivo para seria gonorrhoeae

Agar Sabouraud.Algunos contienen antibióticos que inhiben a la mayoría de las bacterias como, por ejemplo, SGC (Sabouraud gentamicina y cloranfenicol).
Figura 2.11 Fuente: Laura BarreroCUADRO 2.2 Características diferenciales del crecimiento en medios selectivos para Salmonella y Shigella
45
Medio de cultivoCrecimientoIncolorasAgar MacConkeyGramnegativosLactosa+ (E. coli)

Agar eosina-azul de metileno (EMB o Levine). Es similar al MacConkey, pero contiene eosina y azul de metileno como indicadores. Se utiliza para el aislamiento y diferenciación de enterobacterias fermentadoras y no fermentadoras de lactosa. El crecimiento de E. Coli aparece oscuro y con brillo verde metálico.

Caldo de tioglicolato. Es un medio de enriquecimiento muy utilizado para el diagnóstico bacteriológico porque contiene factores nutritivos que permiten el desarrollo de la mayoría de las bacterias con importancia clínica. Contiene un 0,075

% de agar,evitar el ujo de oxígeno y favorecer así el crecimiento de anaerobios estrictos (en el fondo del tubo, donde no llega oxígeno). También permite el crecimiento de aerobios estrictos en la parte superior del tubo, donde el oxígeno llega con facilidad. Las bacterias anaerobias facultativas (pueden crecer tanto en presencia como en ausencia de oxígeno) crecen por todo el tubo.

Agar sangre Campy y caldo tioglicolato para Campylobacter. Son medios selectivos para especies de campilobacterias.

entérico (HE). Es un medio selectivo y diferencial para el aislamiento y diferenciación de especies del género . Entre otros componentes, tiene sales biliares y colorantes como fucsina ácida y azul de bromotimol. Estos retrasan el crecimiento de otras bacterias, favoreciendo el desarrollo de especies de Es también diferencial porque las bacterias lactosa– () aparecen de color verdeazulado (color original del medio), mientras que las lactosa+ (por ejemplo, E. coli) adquieren un color de amarillo a salmón por el cambio de color del azul de bromotimol.
Fátima Díaz Rosa,
Placa de agar MacConkey con crecimiento
44MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Agar chocolate. Es un medio enriquecido muy parecido al agar sangre; la diferencia es que los glóbulos rojos están lisados y liberan al medio nutrientes como la hemoglobina, factor X (hemina) y factor V (NAD). La lisis se produce cuando se añade el agar base fundido a la sangre. La hemólisis le conere un color marrón característico parecido al del chocolate, de ahí su nombre. Se utiliza para el cultivo de bacterias exigentes que ne-cesitan estos factores para su desarrollo, como es el caso de Neisseria gonorrhoeaecausal de la gonorrea) y varias especies del género La sangre que se añade a los medios de cultivo suele ser de carnero, aunque también puede utilizarse de caballo o de conejo. Todas permiten buenas reac-ciones hemolíticas. También puede usarse sangre humana del banco de san-gre, negativa para ciertos virus como VIH o hepatitis B. Esta última es menos res que pueden afectar al crecimiento microbiano y a la actividad hemolítica.
SABÍAS QUE...
Placa de agar sangre con crecimiento bacteriano.
Agar sangre columbia CNA. Es un medio rico en nutrientes con un 5% de sangre de carnero. Las siglas CNA son las de dos antibióticos de su composición (colistina y ácido nalidíxico) que inhiben el crecimiento de la mayoría de bacterias gramnegativas. Esto permite el crecimiento selectivo de cocos grampositivos.Schaedler. Es un tipo de agar sangre con suplementos, utilizado para el aislamiento de anaerobios (también pueden crecer aerobios).Agar MacConkey. Es un medio diferencial y selectivo muy utilizado para el aislamien-to e identicación de enterobacterias (bacilos gramnegativos). Llevan en su composi-ción sales biliares y cristal violeta que inhiben el crecimiento de grampositivos y hon-gos. Contienen también lactosa y rojo neutro como indicador de pH. Las bacterias fermentadoras de lactosa (lactosa+) acidican el medio y adquieren un color rosado (por ejemplo, E. coli), mientras que las no fermentadoras de lactosa (lactosa–) aparecen incoloras (por ejemplo, ).
43
tal. El fraccionamiento consiste en depositar una pequeña cantidad en la placa, hasta que alcance unos 4 mm de altura. Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que solidique por completo. Una vez sólido, se invierte (de tal forma que la supercie de apoyo sea la tapa de la placa) y se almacena refrigerado a 4 ºC.Los medios de cultivo que incluyen en su composición sustancias termolábiles, es decir, que se alterarían tras someterse a un tratamiento con calor, necesitan un procedimiento alternativo para su esterilización. Generalmente se realiza ltración con membranas de un diámetro de poro de 0,2 a 0,45 µm. Los virus no se eliminan, pero sí las bacterias y hongos que pudieran contaminar el medio. Serían ejemplos de sustancias termolábiles el suero y determinados antibióticos.
Actividad propuesta 2.2Comenta con tus compañeros qué crees que sucedería si no se realiza de forma adecuada la esterilización de un medio de cultivo y cómo crees que se puede detectar.

Existen muchos tipos de medios de cultivos diferentes; a continuación se describen los más habituales en microbiología clínica:

Agar sangre.Permite el crecimiento de la mayoría de las bacterias con importancia clínica. Está compuesto por un medio base rico en nutrientes más un suplemento de sangre desbrinada animal en una proporción del 5-10

Es un medio diferencial porque permite comprobar si las bacterias son hemolíticas, es decir, si tienen capacidad para romper los glóbulos rojos presentes en el medio. Existen tres tipos de hemólisis:

Betahemólisis. Consiste en la lisis o eliminación total de los glóbulos rojos. Esto genera un halo transparente en la zona donde crece este tipo bacteriano. En este caso se habla de bacterias betahemolíticas.

Alfahemólisis Lisis parcial de los glóbulos rojos, desarrollando un halo verdoso en torno a las zonas donde crecen estas bacterias (alfahemolíticas).

Gammahemólisis.
Autoclave J. Pablo Barrero,Clínica Veterinaria La Antilla
42
2.4.

Los medios de cultivo pueden adquirirse comercialmente listos para su uso o se pueden preparar en el laboratorio a partir de material deshidratado (el cual contiene los componentes necesarios para elaborar cada uno de los tipos de medios existentes).Para su elaboración hay que seguir las instrucciones dadas por el fabricante, que se especican en el prospecto del envase. Normalmente consiste en disolver el medio deshidratado en agua destilada, proceso que se conoce como reconstitución. La cantidad de agua será la que indica el fabricante. En el caso de medios que contienen agar como agente gelicante, hay que disolver agitando y calentando a la vez, debido a que el agar funde en torno a 100 ºC. Para ello se puede utilizar un termoagitador magnético (que evita una ebullición prolongada).Una vez reconstituido el medio de cultivo, hay que esterilizarlo para asegurarse de que no crecerá ningún microorganismo contaminante, ya que el objetivo del cultivo es determinar el crecimiento de los microorganismos presentes en muestras clínicas para su posterior identicación.La esterilización se realiza en un autoclave a

vo en tubo se fraccionan antes de esterilizar y se introducen en el autoclave tapados con algodón graso y papel de aluminio. Sin embargo, los medios sólidos en placa se suelen esterilizar en recipientes grandes (botellas o matraces) con tapón de plástico o algodón graso. Posteriormente se recomienda esperar a que la temperatura baje a unos 45-50 ºC para fraccionarlo en placas, siempre cerca del mechero para evitar contaminación ambien
Tubo de agar inclinado
Figura 2.4 Fuente: Laura Barrero
41
En microbiología diagnóstica existen cuatro tipos, según su utilidad:

Nutritivos. Permiten el crecimiento de la mayoría de los microorganismos, por ser muy generales. Como ejemplo de este tipo de medios están el agua de peptona y el caldo de tripticasa-soja.

De enriquecimientomitir el desarrollo de microorganismos exigentes, que no crecerían en un medio general.

Selectivos Presentan algún componente que impide el desarrollo de microorganismos no deseados. Esto hace que el microorganismo que se desea cultivar lo haga con mayor facilidad. Por ejemplo, el agar MacConkey contiene cristal violeta, que inhibe el crecimiento de bacterias grampositivas y hongos, facilitando el desarrollo de bacterias gramnegativas.

Diferenciales. Contienen sustancias que ponen de maniesto alguna característica de la especie o grupo de microorganismos. Por ejemplo, el agar MacConkey contiene lactosa y rojo neutro (como indicador); las bacterias fermentadoras de lactosa (lactosapositivas) aparecen de color rosa intenso, mientras que las no fermentadoras de lactosa son Por lo tanto, el agar MacConkey es un medio selectivo y diferencial a la vez.El formato en el que se presentan los medios de cultivo puede ser:

Sólido en placas.Son medios con agar envasados en placas de Petri.

Sólido en tubo. En este caso suele ser agar inclinado (se deja enfriar en esta posición para que la supercie del medio sea mayor).

, por ejemplo, agua de peptona.

, por ejemplo, caldo de tioglicolato.
Actividad resuelta 2.1
¿Por qué existen diferentes formatos de medios de cultivo?En los medios de cultivo sólidos, los microorganismos crecen sobre la supercie; esto permite la formación de colonias aisladas, un paso fundamental para la identicación microbiana. Al mismo tiempo, este tipo de medios permite un fácil acceso al microorse citan algunos ejemplos sobre qué formato es el más adecuado en cada caso:

Para aislar colonias: medio sólido en placa.•

Para conservar un cultivo durante un periodo de tiempo largo: agar inclinado (sólido en tubo). En este formato los microorganismos tienen mayor disponibilidad de

Para detección del crecimiento microbiano: medios líquidos.
40MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Es importante tener en cuenta que hay ciertos tipos de microorganismos con requerimien-tos especiales para su desarrollo, que se añadirán al medio en caso necesario.Un componente importante que permite elaborar medios de cultivo sólidos es el agar, un polisacárido procedente de algas marinas que tiene la particularidad de fundirse en torno a 100 ºC y gelicar alrededor de 40 ºC. Si se tiene en cuenta que los microorganismos culti-vados en clínica crecen en torno a 37 ºC, es necesario que el agente gelicante se mantenga sólido a esa temperatura. Otra ventaja que ha hecho del agar el gelicante más adecuado en el cultivo de microorganismos es el escaso número de organismos que tienen capacidad para degradarlo.
En los comienzos de la microbiología, Robert Koch utilizó rodajas de patata es-tériles para cultivar bacterias. Entre otros inconvenientes, la patata no sirve como nutriente para muchas bacterias, por lo que se centró en la búsqueda de un agente solidicante transparente (gelatina) al que añadiría los nutrientes necesarios para su cultivo. Esta técnica también resultó tener grandes inconvenientes, ya que la gelatina es degradada por algunas especies y además se funde a unos 28 ºC, por lo que no permite cultivarla a esa temperatura. Finalmente se introdujo el uso del agar,
Actividad propuesta 2.1
Realiza un esquema en tu cuaderno de los diferentes componentes de un medio de cultivo y su importancia 2.3. Tipos de medios de cultivoSegún la proporción de agar, existen tres tipos: No contiene ningún agente gelicante, por lo que los microorganismos crecen por todo el medio. El crecimiento en este tipo de medios es más rápido puesto que la movilidad permite acceder de una forma más fácil a los nutrientes. Sólidos. Tienen una proporción de agar de, aproximadamente, el 1,5%. El crecimiento se desarrolla en la supercie del medio. Estos medios pueden depositarse en placas de Petri o en tubos de ensayo.Semisólidos. Son aquellos que contienen una proporción de agar inferior al 0,5%. Se utilizan para pruebas bioquímicas y de movilidad.
39
2.1.

Para permitir el crecimiento de microorganismos en el laboratorio, es necesario aportarles un medio con nutrientes y condiciones sicoquímicas adecuadas para su desarrollo. El medio de cultivoes aquel que contiene agua y una serie de nutrientes, necesarios para su metabolismo.Normalmente se utilizan placas de Petri con agar más nutrientes especícos (según el microorganismo que se desea aislar), aunque también existen medios de cultivo en tubo. En la gura 2.1 aparece un medio de cultivo sólido en placa de Petri y, en el fondo, medios de cultivo en tubo. Sobre la placa de agar se puede apreciar crecimiento microbiano (áreas de color rosa intenso). En la placa, las zonas de crecimiento aisladas son masas de células que han crecido a partir de una célula original y No todos los microorganismos son cultivables en el laboratorio, pero sí una enorme cantidad de ellos. Podría hablarse de cultivos bacteriológicos porque en la mayoría de los casos lo que se cultiva en el laboratorio clínico son bacterias, pero también lo pueden hacer otro tipo de microorganismos, como es el caso de los hongos. Debido a esto, es mejor hablar de cultivo de microorganismos. La gran diversidad metabólica gama de medios de cultivo que existen en el mercado.

De una forma muy general, se puede decir que los medios de cultivo se componen de:

Una fuente de carbono. Normalmente son azúcares sencillos como, por ejemplo, glucosa, lactosa, etc., pero existen también algunos organismos que usan CO (en este caso serían autótrofos, al igual que las plantas).

Una fuente de nitrógeno. Se suelen usar proteínas parcialmente hidrolizadas, peptonas.

Otros componentes,, vitaminas, etc.

Amortiguadores de pH (soluciones tampón o buer). Son sustancias que ayudan a manvo dentro de un rango adecuado para el crecimiento de los microorganismos. Por ejemplo, suelen usarse como tampones los fosfatos disódicos Existen preparados comerciales (infusiones o extractos) obtenidos a partir de tejidos animales como cerebro, corazón o hígado. Y a veces se usan también uidos corporales como la sangre animal. Todos estos productos contienen los componentes básicos necesarios para el crecimiento de microorganismos.
Figura 2.1 Diferentes formatos de medios de cultivo. Placa de agar con crecimiento microbianoFuente: Laura Barrero
38MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
CAPÍTULO 2
Mapa conceptual del capítulo
Autoclave.Es un dispositivo que esteriliza mediante calor húmedo. Concretamente, utiliza vapor de agua a alta presión y temperatura. medio. Es decir, todas las bacterias de una colonia pertenecen a la misma especie en un medio, incluyendo esporas y virus.Círculo de diferente color o transparencia que se forma alrededor de las colonias
Glosario
Nutrientes básicos
DE CULTIVO
Proporción
Placas
Tubos
Sólidos
Semisólidos
Líquidos
Nutritivos
De enriquecimiento
Selectivos
Diferenciales
Utilidad
Componentesadicionales
inhibidores
diferenciales
Medios de cultivo

Entender el concepto de medio de cultiv

Conocer los componentes básicos de un medio de cultiv

Aplicar las técnicas de preparación de medios de cultivo.

Clasicar los diferentes tipos de medios.

Aprender los medios más utilizados en microbiología clínica.
Objetivos
9MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
10.1.

Mohos y levaduras

...............................................................................................................................

16510.1.1.

Características generales........................................................................................................

16510.1.2.

Patología asociada

..................................................................................................................

16610.1.3.

Diagnóstico de las enfermedades fúngicas

..................................................................

16710.2.

Parásitos

................................................................................................................................

16810.2.1.

Características generales de protozoos y helmintos

.................................................

16810.2.2.

Patología. Ciclos

......................................................................................................................

17010.2.3.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

171Resumen

....................................................................................................................................................................

172Práctica n.º 6

................................................................................................................................

173Ejercicios propuestos

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

174Lee y debate en clase

......................................................................................................................................

17611.

IDENTIFICACIÓN DE VIRUS

...........................................................................................................................

177Objetivos

................................................................................................................................

177Mapa conceptual

................................................................

178Glosario

......................................................................................................................................................................

17911.1.

Características diferenciales de los virus

................................................................................

17911.2.

Clasicación vírica y patología asociada

................................................................................

18011.3.

Diagnóstico de laboratorio de las infecciones víricas

....................................................

18211.3.1.

Obtención y procesamiento de las muestras

..............................................................

18211.3.2.

Métodos de detección de virus

.......................................................................................

182Resumen

....................................................................................................................................................................

183Ejercicios propuestos

................................................................

184Supuesto práctico

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

18512.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

...............................

187Objetivos

................................................................................................................................

187Mapa conceptual

................................................................

188Glosario

......................................................................................................................................................................

18912.1.

Clasicación de los microorganismos en grupos de riesgo

.......................................

18912.2.

Medidas de seguridad

.......................................................................................................................

18912.3.

Niveles de bioseguridad y medidas de contención

.......................................................

19112.4.

Gestión de la eliminación de residuos

....................................................................................

191Resumen

....................................................................................................................................................................

192Ejercicios propuestos

................................................................

193Supuesto práctico

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

194Lee y debate en clase

......................................................................................................................................

196BIBLIOGRAFÍA

.................................................................................................................................................................

199
NDICE
8
7.2.1.

Características

...........................................................................................................................

1257.2.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

126Resumen

....................................................................................................................................................................

127Práctica n.º 4

................................................................................................................................

128Ejercicios propuestos

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

131Lee y debate en clase

......................................................................................................................................

132 8.

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE BACILOS GRAMNEGATIVOS

................................................................................................................

135Objetivos

................................................................................................................................

135Mapa conceptual

................................................................

136Glosario

......................................................................................................................................................................

1368.1.

Enterobacterias

................................................................

1378.1.1.

Características

...........................................................................................................................

1378.1.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

1398.2.

Otros bacilos gramnegativos

..........................................................................................................

1428.2.1.

Bacilos gramnegativos no fermentadores

......................................................................

1428.2.2.

Bacilos gramnegativos con requerimientos especiales

...........................................

143Resumen

....................................................................................................................................................................

144Práctica n.º 5

................................................................................................................................

145Ejercicios propuestos

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

150 9.

OTRAS BACTERIAS DE IMPORTANCIA CLÍNICA

...............................................................................

153Objetivos

................................................................................................................................

153Mapa conceptual

................................................................

154Glosario

......................................................................................................................................................................

1549.1.

Bacterias anaerobias

...........................................................................................................................

1559.1.1.

..................................................................................................

1559.1.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

1569.2.

Micobacterias

..........................................................................................................................................

1579.2.1.

Características

...........................................................................................................................

1589.2.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

1589.3.

Micoplasmas

.............................................................................................................................................

1589.4.

Bacterias intracelulares estrictas y no cultivables

.............................................................

1599.4.1.

Género Chlamydia

..................................................................................................................

1599.4.2.

Género Rickettsia

.....................................................................................................................

159Resumen

....................................................................................................................................................................

159Ejercicios propuestos

................................................................

160Supuesto práctico

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

16110.

IDENTIFICACIÓN DE HONGOS Y PARÁSITOS

..................................................................................

163Objetivos

................................................................................................................................

163Mapa conceptual

................................................................

164Glosario

......................................................................................................................................................................

164
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Í
NDICE
7MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Resumen

....................................................................................................................................................................

90Ejercicios propuestos

................................................................

90Supuesto práctico

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

925.

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE COCOS GRAMPOSITIVOS

....

95Objetivos

................................................................................................................................

95Mapa conceptual

................................................................

96Glosario

......................................................................................................................................................................

965.1.

Introducción

................................................................................................................................

975.2.

Género Staphylococcus

....................................................................................................................

975.2.1.

Características

...........................................................................................................................

975.2.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

995.3.

Géneros Streptococcus y Enterococcus

...............................................................................

1015.3.1.

Características

...........................................................................................................................

1015.3.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

103Resumen

....................................................................................................................................................................

105Ejercicios propuestos

................................................................

106Supuesto práctico

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

6.

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE COCOS GRAMNEGATIVOS

...

109Objetivos

................................................................................................................................

109Mapa conceptual

................................................................

110Glosario

......................................................................................................................................................................

1106.1.

Introducción

................................................................................................................................

1116.2.

Género Neisseria

................................................................

1116.2.1.

Características

...........................................................................................................................

1116.2.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

112Resumen

....................................................................................................................................................................

114Ejercicios propuestos

................................................................

115Supuesto práctico

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

117Lee y debate en clase

......................................................................................................................................

1187.

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE BACILOS GRAMPOSITIVOS

....................................................................................................................

121Objetivos

................................................................................................................................

121Mapa conceptual

................................................................

122Glosario

......................................................................................................................................................................

1227.1.

Género Bacillus

................................................................

1237.1.1.

Características

...........................................................................................................................

1247.1.2.

Diagnóstico de laboratorio

.................................................................................................

1247.2.

Géneros Listeria y Corynebacterium

........................................................................................

125
6
2.1.

Introducción

................................................................................................................................

392.2.

Componentes de un medio de cultivo

..................................................................................

392.3.

Tipos de medios de cultivo

............................................................................................................

402.4.

Preparación de medios de cultivo

............................................................................................

422.5.

Medios de cultivo utilizados habitualmente en un laboratorio de microbiología clínica

...................................................................................................................

43Resumen

....................................................................................................................................................................

49Práctica n.º 2

................................................................................................................................

49Ejercicios propuestos

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

523.

TÉCNICAS DE AISLAMIENTO Y RECUENTO DE MICROORGANISMOS

...............................

55Objetivos

................................................................................................................................

55Mapa conceptual

................................................................

56Glosario

......................................................................................................................................................................

563.1.

Procesamiento de las muestras

...................................................................................................

573.2.

Técnicas de siembra e inoculación

...........................................................................................

603.2.1.

En medio sólido

......................................................................................................................

603.2.2.

En medio líquido

....................................................................................................................

643.3.

Técnicas de aislamiento

....................................................................................................................

653.4.

Incubación

................................................................................................................................

653.4.1.

Aeróbica y anaeróbica

.........................................................................................................

663.4.2.

Temperatura de incubación

................................................................................................

663.4.3.

Tiempo de incubación

.........................................................................................................

673.5.

Crecimiento bacteriano

....................................................................................................................

673.5.1.

Generalidades

..........................................................................................................................

673.5.2.

Técnicas de determinación del crecimiento

...............................................................

693.6.

Descripción macroscópica de los cultivos

...........................................................................

69Resumen

....................................................................................................................................................................

70Práctica n.º 3

................................................................................................................................

70Ejercicios propuestos

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

734.

TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA

...................................................................................

77Objetivos

................................................................................................................................

77Mapa conceptual

................................................................

78Glosario

......................................................................................................................................................................

784.1.

Pruebas bioquímicas de identicación

....................................................................................

794.1.1.

.........................................................................

844.2.

Pruebas de sensibilidad antimicrobiana. Antibiogramas

..............................................

854.2.1.

...............................................................................................................................

854.2.2.

Resistencia y sensibilidad antimicrobiana

.....................................................................

864.2.3.

Tipos

.............................................................................................................................................

874.3.

Inmunología y diagnóstico microbiológico

.........................................................................

884.4.

Biología molecular y diagnóstico microbiológico

.............................................................

89
PRESENTACIÓN

................................................................

111.

TÉCNICAS DE TINCIÓN Y OBSERV ...................................

13Objetivos

................................................................................................................................

13Mapa conceptual

................................................................

14Glosario

......................................................................................................................................................................

141.1.

Microorganismos

................................................................................................................................

151.1.1.

Conceptos

.................................................................................................................................

151.1.2.

Tipos

.............................................................................................................................................

151.1.3.

Taxonomía

..................................................................................................................................

161.2.

Bacterias

................................................................

171.2.1.

Morfología y agrupación

......................................................................................................

171.2.2.

Estructura bacteriana

.............................................................................................................

191.3.

Técnicas de observación microscópica de microorganismos

...................................

231.3.1.

Exámenes en fresco

...............................................................................................................

231.3.2.

Preparación de frotis bacterianos

.....................................................................................

241.3.3.

Técnicas de tinción y tipos

.................................................................................................

25Resumen

....................................................................................................................................................................

30Práctica n.º 1

................................................................................................................................

30Ejercicios propuestos

................................................................

Test de autoevaluación

................................................................

332.

MEDIOS DE CULTIVO DE MICROORGANISMOS

...............................................................................

37Objetivos

................................................................................................................................

37Mapa conceptual

................................................................

38Glosario

......................................................................................................................................................................

38
Helena Tomás Lamanie de Clairac. J. Pablo Barrero Cuevas.

Laura Barrero Cuevas ©

Vallehermoso, 34. 28015 Madridhttp://www.sintesis.compenales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir,
icrobiología
Consulte nuestra página web: www.sintesis.comEn ella encontrará el catálogo completo y comentado
M

icrobiología clínica

Documentos PDF asociados:

M icrobiología clínica - sintesis.com
epidemiologia clinica investigacion clinica aplicada applied
Amidas, Aplicación y Síntesis
Fisiopatología general - sintesis.com
Análisis instrumental - sintesis.com
Técnicas en cocina - sintesis.com
Síntesis - fido.palermo.edu
A natomofisiología y patología básicas - sintesis.com
RETÓRICA EN LA MÚSICA BARROCA UNA SÍNTESIS DE LOS ...
Síntesis Total de la Anfidinolida B - diposit.ub.edu
Atención y apoyo psicosocial - sintesis.com
Síntesis del Ramayana - Libro Esoterico
Prótesis sobre implantes - sintesis.com
LA INVESTIGACI ÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL )
Biología molecular y citogenética - sintesis.com
Biología Celular. Síntesis histórica - sld.cu
MATERIALES REFRACTARIOS Y CERÁMICOS - sintesis.com
SÍNTESIS DEL CURRÍCULO VITAE - fmed.uba.ar
Síntesis de Espiritualidad Católica - Bienvenidos
SÍNTESIS y DEGRADACIÓN DE TRIACILGLICEROLES Y FOSFOLÍPIDOS
Dispensación de productos parafarmacéuticos - sintesis.com
Síntesis curricular para web - sociales.uba.ar
Exploración de la cavidad oral - sintesis.com
Prótesis parciales removibles - sintesis.com
Síntesis catalítica de nanopartículas de hematita y su ...
Dispensacion de productos farmacéuticos - sintesis.com
TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA - sintesis.com
Poetas ingleses del siglo - sintesis.com
SÍNTESIS CURRICULUM VITAE RICARDO RODULFO
El costo Síntesis 1.Introducción CUANTO? 2.Cómputo 3 ...
SINTESIS EJECUTIVA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ...
TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y ...
LIBRO terapia sexual en pareja - sintesis.com
SÍNTESIS DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD REALIZADAS PARA ...
SÍNTESIS I. DEFINICIÓN: II. MÉTODO SUGERIDO Entender la ...
Las líneas de Nazca: Una nueva síntesis de datos de la ...
Síntesis geográfica del estado de Nuevo León
Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema ...
sintergética: terapia de síntesis - Inicio - SINTERGETICA
SÍNTESIS DE MORAL FUNDAMENTAL 1. El concepto de moral