L INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - gc initelabs com

Unidad 1 20 la investigación de operaciones llamado método símplex. Un algoritmo que posteriormente permitiría utilizar computadoras para solucionar modelos de I. O. que requerían una gran cantidad de operaciones, dando así un impulso decisivo a esta área, ya que demostró que con la ayuda de las computadoras se podía obtener la ...


Texto en PDF

UNIDAD 1 LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
para tomar decisiones a nivel gerencial.
conocimiento.
de operaciones.
de investigación de operaciones relacionados con la toma de decisiones.
Investigación de operaciones
17
IntroducciónEn la Antigüedad la producción de bienes se realizaba de manera artesanal, cada familia era una pequeña fábrica con un solo objetivo: obtener una manufactura a bajo costo y con calidad necesaria para competir con productos elaborados por otras familias y así cubrir sus necesidades.Con la Revolución Industrial el trabajo artesanal paulatinamente desaparece y surge la empresa. La empresa produce productos con un alto grado de especialización siempre con la constante de mayor eficiencia y mayor eficacia; esta entidad productiva se divide en departamentos o sub-gerencias específicas como: ventas, compras, producción, contabilidad, etc. Sin embargo, estos departamentos no siempre tienen los mismos objetivos; para que la entidad pudiera funcionar se necesitaba una figura que mediara entre los objetivos particulares de estos departamentos y los intereses económicos integrales de la empresa. Es así como surge la figura de la actividad gerencial, quien tiene la responsabilidad de conocer, valorar y decidir la forma o método que permita cumplir los requerimientos particulares de cada parte de la empresa mejorando a la vez el funcionamiento y la ganancia de la empresa.Debido a que los procesos industriales son cada vez más complejos, es necesario que la empresa cuente con personal capaz de resolver los problemas que aparecen en el área de producción. Por lo tanto en el área de producción el ingeniero tiene que tomar decisiones referentes a cuestionamientos como: ¿de qué forma se puede optimizar la producción sin afectar su costo?, ¿qué tipo de materia prima conviene más utilizar? o, ¿qué tipo de maquinaria utilizar?La actividad gerencial está distribuida en equipos de trabajo donde cada miembro tiene conocimiento específico de un área de la empresa, por ejemplo, el administrador conoce el manejo de los recursos humanos; el economista conoce y analiza con un enfoque monetario los procesos de producción y el ingeniero conoce las operaciones que se realizan y toma decisiones, esto es, todas las operaciones que inciden directamente con la línea de producción.
Unidad 1
18
Al inicio del proceso productivo, tanto el ingeniero, el administrador o el economista pueden tomar decisiones considerando solamente el análisis cualitativo de los problemas. Al crecer la empresa o la competencia, los problemas se vuelven más complejos y la cantidad de alternativas es tan grande que difícilmente podemos evaluarlas, por lo que es necesario contar con una herramienta que emplea el método científico en problemas de toma de decisiones: la investigación de operaciones (I. O.).1.1. Antecedentes históricos de la investigación de operacionesEs difícil precisar el inicio de la I. O., sin embargo, sus orígenes se remontan a la necesidad de resolver, de manera científica, algunos de los problemas relacionados con formular estrategias militares en las dos guerras mundiales. A continuación presentamos un resumen de estos acontecimientos:La guerra es una de las mayores aberraciones en la historia del hombre, sin embargo, gracias a ella los avances tecnológicos han sido enormes. Un ejemplo es la aviación; durante la Segunda Guerra Mundial los países necesitaban aviones rápidos, que consumieran poco combustible y con un fuselaje capaz de soportar grandes esfuerzos mecánicos, por lo que se invirtieron grandes sumas de dinero sólo a la investigación y el desarrollo de dichos aviones. Una vez terminada la guerra, estos avances fueron aprovechados por la aviación civil, creando aviones de pasajeros más grandes, más veloces y sobre todo más seguros.En la Primera Guerra Mundial la marina de los países en conflicto tuvo un papel importante al desarrollar una nueva arma contra los barcos: el submarino. Para disminuir las pérdidas de barcos causadas por esta nueva arma, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica comisionó a Thomas Edison para que ideara las maniobras que tenían que hacer los barcos mercantes para disminuir la probabilidad de ser atacados por un submarino, sentando un precedente de la aplicación de métodos cuantitativos para la solución de problemas militares.
Investigación de operaciones
19
Durante la Segunda Guerra Mundial los países en conflicto enfrentaron diversas cuestiones de logística y productividad, entre las cuales citamos las siguientes: patrón de colocación de minas marinas; utilización efectiva de radares; color de fuselajes; tamaño óptimo de una caravana para garantizar abastecimiento minimizando pérdidas, etc. Uno de los mayores problemas a resolver fue la distribución de alimentos y armamento en cada uno de los frentes de batalla; por ejemplo, ¿cómo dotar eficientemente de agua, alimento, municiones y servicios complementarios a una tropa de 1 000 hombres en el campo enemigo? La respuesta no fue sencilla, existen varios factores que se deben tomar en cuenta, como son:
soldados.
de los insumosEl cumplimiento de los puntos anteriores era indispensable para obtener la victoria.Para encontrar la logística que solventara esta problemática, las administraciones militares, de manera especial la estadounidense y la inglesa, formaron grupos de trabajo con científicos en diferentes disciplinas (físicos, matemáticos, administradores e ingenieros), los cuales tenían como objetivo buscar modelos matemáticos que representaran de una manera cuantitativa los problemas de asignación óptima de recursos.Los esfuerzos de estos grupos tuvieron un impacto decisivo en el resultado final de la guerra, llevando a las naciones aliadas a la victoria. Es así como nacen los primeros trabajos relacionados con la I. O. a principios de la década que inicia en 1940.¿Quién desarrolló el método símplex? ¿En qué año?En 1947 Jorge Dantzig, matemático norteamericano, presentó un procedimiento de cálculo (algoritmo) para resolver modelos generados en
Unidad 1
20
la investigación de operaciones llamado método símplex. Un algoritmo que posteriormente permitiría utilizar computadoras para solucionar modelos de I. O. que requerían una gran cantidad de operaciones, dando así un impulso decisivo a esta área, ya que demostró que con la ayuda de las computadoras se podía obtener la solución numérica de varios problemas reales, que por su complejidad no habían sido resueltos de manera completa.Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los gerentes, administradores e ingenieros de diversas empresas deciden utilizar el método desarrollado por la milicia. En 1951 Inglaterra incorpora la I. O. a los negocios, al gobierno y a la industria, es así como la I. O. se vuelve una herramienta indispensable en la toma de decisiones. Sus aplicaciones se aplican en diversas áreas como:
En los Estados Unidos de Norteamérica sucede lo mismo, covirtiendo a la I. O. en una de las disciplinas matemáticas con mayor campo de aplicación.Ejercicio 1Contesta cada una de las siguientes preguntas.1. ¿Cuándo se hace necesaria la I. O.?__________________________________________________________________________________________________________________________________________.2. Como antecedentes históricos de la I. O., ¿cuáles son los problemas de estrategia que enfrentaron los países en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial?_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________.
Investigación de operaciones
21
3. ¿Quién desarrolló el método símplex?a) Thomas Edison.b) Jorge Dantzig.c) B. Pascal.d) Von Neuman.4. ¿Qué importancia tuvieron las computadoras en el desarrollo de la I. O.?a) Poder imprimir las soluciones.b) Presentar en pantalla el resultado.c) Realizar cientos de operaciones por segundo.d) Mandar los resultados por Internet.5. ¿Quiénes conforman la actividad gerencial de una empresa?a) Grupos interdisciplinarios.b) Los ingenieros.c) Las administradores.d) Los dueños.1.2. La investigación de operaciones como método para la toma de decisionesActualmente las empresas tienen que resolver dos tipos de problemas básicos:
Problemas administrativos. Se toman decisiones sobre las políticas a seguir, es decir, decisiones que afectan a la empresa a largo plazo. Por ejemplo, ¿conviene a la empresa cambiar su sistema de administración? ¿Qué beneficios obtiene la empresa si cambia su estrategia de mercadotecnia? Para analizar este tipo de problemas existe la administración de operaciones. Esta disciplina es la encargada de analizar la toma de decisiones desde el punto de vista administrativo.
Unidad 1
22
Problemas operacionales. Se toman decisiones que afectan a la empresa a corto plazo y tienen mayor impacto en su parte operativa. Éste es el tipo de problemas que tienen que resolver los ingenieros. Por ejemplo, ¿cuál método de producción maximiza las ganancias?, ¿cómo disminuir el tiempo de producción?, ¿cuál es la producción óptima de esta semana?, ¿cuánta materia prima solicitar para un periodo determinado? Generalmente estas decisiones son complejas y representan una gran cantidad de dinero, por lo que el ingeniero debe contar con una herramienta que le permita cuantificar las relaciones existentes entre las distintas variables del problema.La I. O. proporciona esta herramienta para la toma de decisiones, ya que podemos construir modelos matemáticos que nos indiquen la mejor alternativa desde un punto de vista cuantitativo.En resumen, la toma de decisiones por parte del ingeniero: es un proceso donde el ingeniero que enfrenta un problema, busca, entre una variedad de caminos posibles, el mejor, teniendo siempre presente maximizar los recursos de la empresa.Los miembros de la gerencia enfrentan todos los días problemas de asignación de recursos, mismos que surgen a partir de que:
Ejemplo. En una fábrica de muebles, una de sus materias primas es la madera, un recurso limitado y del cual depende la producción.
Ejemplo. Una empresa tiene una máquina para soldar componentes eléctricos en un circuito, sin embargo, esta operación la pueden hacer los trabajadores. El problema es determinar cuál de las dos opciones de producción resulta más económica.
producción.Ejemplo. Un hospital cuenta con una máquina para revelar radiografías capaz de revelar hasta 25 radiografías por hora. Al
Investigación de operaciones
23
hospital llega la propaganda sobre una nueva máquina reveladora, la cual tiene la capacidad de revelar hasta 45 radiografías por hora. Debemos decidir si conviene al hospital adquirir la nueva máquina.
Los gobiernos dictan leyes ecológicas más restrictivas.Ejemplo. La termoeléctrica Valle de México utilizaba petróleo para sus calderas, pero debido a los altos índices de contaminación del valle de México, se le prohibió utilizar este combustible. Por lo cual se buscó entre otros combustibles la mejor opción.
Entra al mercado un nuevo producto competidor directo del nuestro.Ejemplo. Una compañía telefónica no se había preocupado por mejorar sus líneas de transmisión debido a que no tenía competencia; sin embargo, al llegar ésta tuvo que buscar la manera de tener una mejor calidad de transmisión sin elevar costos.Entre muchas otras.Ante todo la gerencia de una empresa debe saber decidir cuál es la mejor alternativa de solución de los problemas que se presentan. Para hacerlo, necesita definir el problema tomando en cuenta todos los factores que intervienen en él, reconociendo las restricciones y evaluando cada una de las alternativas para encontrar aquella que optimice sus recursos.Ejemplo 1Verten de México desea aumentar recursos de sistemas computacionales para el departamento de contabilidad. En la actualidad cuenta con ocho computadoras PC Pentium a 233 Mhz, con 64 MB en RAM y discos duros de 1.2 GB. El ingeniero en sistemas debe tomar una decisión sobre cuál de las siguientes opciones es la que más conviene:a) Aumentar la memoria de 64 a 128 MB, colocar discos duros de 9.7 GB, cambiar de microprocesador a uno con velocidad de 600 Mhz.
Unidad 1
24
b) Comprar 8 máquinas nuevas Pentium III, con 128 MB en RAM, discos duros de 16 GB y con una velocidad de 1 200 Mhz.c) Comprar un servidor y conectar las computadoras en red.Para hacerlo debe evaluar las tres opciones, tomando en cuenta el objetivo que se persigue: aumentar recursos de computo del departamento. Lo que se debe evaluar es el costo-beneficio que representa cada alternativa presentada. Con esto el ingeniero debe ser capaz de construir un modelo matemático que le permita cuantificar cada una de las opciones para poder elegir la mejor de ellas. Ejemplo 2Una fábrica de medicamentos produce dos tipos de pastillas, un analgésico y un antihistamínico. La fábrica opera 48 horas a la semana y emplea a ocho trabajadores de tiempo completo y cuatro de tiempo parcial que generan 300 horas de trabajo en el área de producción. Después del proceso de producción, las medicinas tienen que ser empaquetadas, en este departamento trabajan seis personas de tiempo completo y dos de tiempo parcial que en total producen 250 horas.Para fabricar 1 000 pastillas del tipo analgésico se requieren tres horas de fuerza de trabajo en el departamento de producción y una en empaquetado; para producir 1 000 pastillas del tipo antihistamínico se requieren dos horas de fuerza de trabajo en el departamento de producción y 1.5 horas en empaquetado.No se tienen problemas con la materia prima y se pueden vender hasta 10 000 pastillas de analgésicos y 12 000 de antihistamínicos. Se sabe que cada uno de los analgésicos deja una ganancia de $ 0.23 por pastilla, mientras que los antihistamínicos $ 0.13. ¿Cuál es la combinación de pastillas que optimiza la ganancia de la empresa?
Investigación de operaciones
25
Ejercicio 21. Relaciona las siguientes columnas.a) Resuelve problemas ( ) Administración de operaciones.de tipo operacional.b) Toma de decisiones. ( ) La I. O. c) Resuelve problemas ( ) El ingeniero.de tipo administrativo.d) Optimiza los recursos ( ) La principal tarea de la gerencia. limitados de la empresa.e) Tomar en cuenta todos los factores que intervienen ( ) Para resolver un problema, la gerencia en un problema. debe... 2. Describe el proceso de toma de decisiones del ingeniero.__________________________________________________________________________________________________________________________________________.1.3. Definiciones de la investigación de operacionesA continuación presentamos algunas de las definiciones clásicas de la I. O., según el área de aplicación.La definición dada por Morse y Kimball, autores de un libro de I. O., es la siguiente:“La investigación de operaciones es un método científico para dar a los departamentos ejecutivos una base cuantitativa para las decisiones relacionadas con las operaciones que están bajo su control.” *Thierauf y Grosse nos dan la siguiente definición: *Morse, P.M. y G.E. Kimball, Methods of Operations Research, Nueva York: John Wiley & Sons.
Unidad 1
26
“La I. O. utiliza el enfoque planeado (método científico) y un grupo interdisciplinario a fin de representar las complicadas relaciones funcionales de un sistema para suministrar una base cuantitativa para la toma de decisiones y descubrir nuevos problemas para su análisis cuantitativo.” *Estas definiciones reflejan la idea que se tenía de la I. O. en sus orígenes.Posteriormente, la I. O. se aplicó en campos tan diversos como la economía, la psicología o la medicina. En matemáticas es un área de investigación que ha dado resultados en el campo del análisis numérico.Para tener un panorama general de las aplicaciones que tiene hoy en día la I. O., presentamos tres definiciones contemporáneas, la primera, tomada de un libro con un enfoque matemático, la segunda, de un libro con enfoque administrativo y la última con un enfoque de ingeniería: “La I. O. es la herramienta que nos permite optimizar un problema complejo de decisión o ubicación.” **Esta definición sólo contempla la I. O. como una herramienta matemática que permite resolver problemas matemáticos (obtener los máximos y mínimos de una función sujeta o no a restricciones).“La I. O. es la ciencia de la administración; los administradores utilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la solución de problemas.” ***Esta definición sólo considera que la I. O. se utiliza para resolver problemas de administración de recursos y limita su uso sólo para los administradores.“La I. O. es el conjunto de técnicas matemáticas y computacionales que utiliza el ingeniero para tomar decisiones, basadas en análisis cuantitativos, para la solución de problemas del tipo operacional.”* Thierauf, R. J. y R.A. Grosse, Toma de decisiones por medio de investigación de operaciones, Limusa, México.** Luenberger, David E., Programación lineal y no lineal, Addisson-Wesley.** Mathur, K. y D. Solow, Investigación de operaciones, Prentice- Hall.
Investigación de operaciones
27
Esta última definición deja claro el uso de la I. O. en ingeniería además de incluir las dos ciencias en la que se apoya esta disciplina.La I. O. se auxilia de algunas otras áreas de las matemáticas, como: álgebra, álgebra lineal, geometría analítica y teoría de grafos. La aportación más importante es del álgebra lineal, la cual proporciona la sustentación teórica sobre si el problema tiene solución única, una infinidad de soluciones o ninguna solución. Por otro lado la computación es una herramienta electrónica capaz de efectuar millones de operaciones por segundo, minimizando los errores de cálculo cometidos por el ser humano, lo que hace posible que se tengan soluciones reales en tiempos razonables, ya que de otra manera nos tardaríamos meses en resolver un problema de I. O. que tuviera más de 10 variables.Al unir computación y matemáticas desarrollamos algoritmos que permiten resolver problemas de toma de decisiones operacionales de una manera rápida y confiable. Actualmente existen varios paquetes computacionales que nos permiten resolver problemas de:
Algunos paquetes son: LINDO™, TORA™, STORM™, QSB™.1.4. Metodología de la investigación de operacionesLa metodología de la I. O. está basada en el método científico, que plantea como primer paso la observación de un fenómeno real que necesitamos estudiar. En la I. O. se tiene un problema de tipo operativo para resolver en el cual se identifican las variables, además de los datos que intervienen en el mismo.
Unidad 1
28
Como propuesta de hipótesis se plantea el modelo matemático que identifica y define el problema, el especialista debe proponer soluciones y predecir sus consecuencias. Finalmente se deben verificar mediante experimentación las hipótesis planteadas. En la I. O. utilizamos técnicas matemáticas para obtener una mejor solución. Se verifica si puede ser aplicada ya sea por las limitaciones que la teoría propone, o bien, por que la solución matemática no se pueda aplicar por ir en contra de las políticas de la empresa.Si tomamos como referencia el método científico, la metodología de la I. O. consiste de los siguientes pasos:1. Formulación del modelo matemático.2. Solución del modelo matemático.3. Aplicación del modelo como solución del problema original.1.4.1. Formulación del modelo matemáticoSe pretende que el ingeniero identifique, comprenda y describa de una manera clara y cuantitativa el problema operativo que enfrenta la empresa, para que de esta manera pueda construir un modelo matemático. Para hacer lo anterior debemos dividir las variables del problema en dos tipos:
Variables controlables. Son variables que se pueden controlar o medir y es necesario determinar su valor para resolver el problema operativo.
Variables no controlables. Son variables que no se pueden controlar ni medir, debido a que su comportamiento es del tipo aleatorio o porque no está en nuestras manos modificarlas. Estas variables no se incluyen en los modelos matemáticos de la I. O.
Investigación de operaciones
29
Ejemplos de variables controlables son:1. En la aseguradora nos pueden decir que el monto máximo de la prima aseguradora es de $ 120 000.00 y que no podemos asegurar a más de 200 000 personas.2. Nos informan que como mínimo debemos producir 1 000 000 de tornillos al día, de los cuales sólo 0.01% pueden ser defectuosos. 3. El costo por energía eléctrica es de $ 1.00 el kilowatt hora y nuestras máquinas consumen 2 watts por hora.Necesitamos definir las variables controlables y los datos que son importantes en el proceso, para que con esta información podamos construir un modelo matemático que represente las relaciones entre las variables y los datos. Ejemplo 3La empresa Patito produce dos tipos de detergente, uno para ropa blanca y otro para ropa de color. El detergente de ropa blanca deja una ganancia de $ 2.00 por litro vendido, mientras que el de ropa de color deja una ganancia de $ 3.00. La empresa sólo puede producir 10 litros del de color y 15 del de ropa blanca al día. Los vendedores pueden vender como máximo 15 litros de detergente al día sin importar de cuál se trate. ¿Cuál es la combinación que maximiza las ganancias de la empresa? Primero hay que identificar las variables.Variables controlables. Sea x la cantidad en litros producida del detergente para ropa blanca. Sea y la cantidad en litros producida del detergente para ropa de color. Ahora escribimos los datos:La ganancia por litro vendido del detergente para ropa blanca $ 2.00.La ganancia por litro vendido del detergente para ropa de color $ 3.00.
Unidad 1
30
La cantidad total de litros que puede producir la empresa es 10 litros de ropa de color y 15 de ropa blanca.La cantidad de litros de detergente que se pueden vender al día son 15 litros.Las relaciones entre las variables y los datos son:Queremos cuantificar la ganancia que obtenemos al vender los detergentes. Sabemos que por cada litro vendido del detergente para ropa blanca ganamos $ 2.00, por lo tanto, si vendemos x litros la ganancia por este detergente es de 2x; por cada litro de detergente para ropa de color tenemos una ganancia de $ 3.00, por lo cual, si vendemos y litros de este detergente la ganancia es de 3y. La utilidad total queda determinada por la función:
fxyx
y
(,) 23
El objetivo es maximizarla, esto es, encontrar los valores de x y y que hacen que x, y) tenga el máximo valor posible. Esto se lograría dando a las variables valores cada vez más grandes, sin embargo, esto no es posible debido a que nuestro problema tiene limitantes sobre estas variables, por ejemplo, sabemos que la empresa puede producir como máximo 10 litros del detergente para ropa de color y 15 del de ropa blanca; esto lo podemos representar matemáticamente como:
yx
10
15
Además, sólo se pueden comercializar 15 litros de detergente al día sin importar de cuál se trate, matemáticamente se expresa de la siguiente manera:
xy
15
Por último, sabemos que x y y no pueden ser negativas (no podemos producir una cantidad negativa de detergente), con lo cual obtenemos el siguiente modelo matemático:
Investigación de operaciones
31
Maximizar
fxyx
y
(,) 23
sujeto a
xyxyxy
1510
15
0,
En el ejemplo anterior, el modelo que se obtuvo es de tipo programación lineal, el cual está formado por una función objetivo y una serie de desigualdades o igualdades que tienen la característica de limitar el valor de las variables controlables.Ejercicio 31. Son las variables del problema que puedo medir.a) Variables no controlables.b) Variables controlables.c) Datos.d) Función objetivo.2. Son las variables de tipo aleatorio o que no podemos modificar.a) Variables no controlables.b) Variables controlables.c) Datos.d) Objetivos.3. Cantidades relacionadas con nuestro proceso que no cambian de valor.a) Variables no controlables.b) Variables controlables.c) Funciones.d) Datos.
Unidad 1
32
4. Es el número de pasos de la metodología de la I. O. a) 5b) 2c) 3d) 15. El modelo matemático representa las relaciones entre:a) Las variables controlables y los datos.b) Las variables y los datos.c) Las variables controlables y las variables no controlables.d) Los distintos departamentos de una empresa.1.4.2. Solución del modelo matemáticoLa solución del problema depende del tipo de modelo que se obtuvo: lineal o no lineal.
el modelo es lineal se utiliza como método de solución: el método gráfico o el método símplex.
es un modelo no lineal sin restricciones podemos utilizar métodos de máximo descenso o métodos de dirección conjugada.
el modelo es no lineal con restricciones utilizamos métodos de multiplicadores de Lagrange o métodos de penalización. En este libro estudiaremos modelos de programación lineal que, como ya mencionamos, se resuelven utilizando: método gráfico o bien método símplex. Este método se ajusta a problemas particulares, como por ejemplo: problemas de dietas, problemas de selección de personal, problemas de transporte, problemas de asignación, problemas de fabricar o comprar. Existe otro tipo de modelos, que incluyen en su formulación a la teoría de probabilidades, estos modelos están relacionados con la solución de problemas de redes y del tipo de líneas de espera. En las unidades siguientes estudiaremos cada uno.Como la gran mayoría de los problemas en I. O. involucra una gran cantidad de operaciones, la solución de los modelos se lleva a cabo mediante el uso de programas de computadora.
Investigación de operaciones
33
Resolveremos el modelo que se construyó en el ejemplo 3.Ejemplo 3 (continuación 1)El modelo que obtuvimos es:Maximizar
fxyx
y
(,) 23
sujeto a
xyxyxy
1510
15
0,
Utilizando el método gráfico (Unidad 4) se encuentra la siguiente solución óptima.x = 5, y = 10Este resultado se interpreta así: debemos producir 5 litros de detergente de ropa blanca y 10 litros de detergente de ropa de color. La ganancia por esta combinación es de 40 pesos.1.4.3. Validación, instrumentación y control de la solución óptimaUna vez que se obtiene la solución óptima del modelo matemático que representa al problema operacional, debemos validarla. Si la solución no es válida debemos replantear nuestro modelo. En caso de que la solución óptima sea aplicable se instrumenta en la planta, pero debemos llevar un control de la misma. A continuación explicamos a detalle cada una de estas etapas.
Unidad 1
34
a) Validación de la solución óptimaEn ocasiones las soluciones matemáticas no pueden ser aplicadas a la realidad. Tomemos como ejemplo un problema de física: se busca determinarel tiempo que tarda en caer un balín desde una altura h.La solución de este problema involucra una raíz cuadrada, la cual hace que algunas veces se obtengan soluciones negativas, pero sabemos que no existen tiempos negativos, por lo tanto, la solución negativa es desechada por no ser factible de aplicar. Otro problema es que al modelar la caída libre se supone que la fricción del aire es despreciable, lo cual no siempre es válido; esto se hace con la finalidad de obtener un modelo simple.En la I. O. pasa lo mismo, puede ser que la solución matemática no se pueda aplicar debido a políticas de la empresa, del gobierno o de la competencia, lo cual hace que se requiera buscar alternativas, o que la solución obtenida no sea factible de aplicarse en la realidad, porque propone dejar de producir algún producto o desechar maquinaria. Por lo tanto, una vez que obtenemos la solución del modelo surge la siguiente pregunta: ¿La solución óptima es factible de aplicar?Si la respuesta es afirmativa se implementa como solución, en caso contrario se reformula el problema.
Si la solución óptima del modelo matemático no es factible de aplicar, se debe replantear el modelo, desechando o incorporando nuevos datos del problema. Se hace hincapié en que difícilmente se pueden obtener modelos que representen la realidad 100%, generalmente se sacrifican algunas variables para que el modelo tenga solución, pero tampoco se deben dejar a un lado las variables que son significativas en el problema.
Investigación de operaciones
35
c) Instrumentación de la solución óptimaSi la solución óptima es aplicable, se procede a instrumentarla en la planta, esto es, las variables controlables deben tomar el valor que se obtuvo en la solución.d) Control de la solución óptimaUna vez validada e instrumentada la solución del modelo, debemos tener un control sobre la misma, ya que con el tiempo pueden cambiar algunos datos y se requiere saber si la solución sigue siendo válida o se debe replantear el modelo para nuevos valores.Ejemplo 3 (continuación 2)En el caso de la fábrica de detergente se obtuvo que la solución óptima es:x = 5 y y = 10, esto es, producir 5 litros de detergente para ropa blanca y 10 litros de detergente para ropa de color da una ganancia de $ 40.00. Observamos que esta combinación es factible, ya que cumple con todas las restricciones de nuestro problema:x es menor a 15 litros.y es igual a 10 litros.La suma de x + y es igual a 15.Tanto x como y son positivas.Pero, ¿qué pasa si la empresa adquiere una máquina con la que puede producir hasta 12 litros de detergente para ropa de color? En este caso debemos replantear nuestro modelo, el cual queda de la siguiente forma:Maximizar
fxyx
y
(,) 23
sujeto a
Unidad 1
36
xyxyxy
1512
15
0
,
Que tiene por solución:x = 3, y = 12Esta nueva solución se interpreta como: debemos producir 3 litros de detergente para ropa blanca y 12 litros de detergente para ropa de color, lo cual nos da utilidad de $ 42.00 al día, lo que mejora la ganancia respecto a la solución original.Ejercicio 41. El método para resolver problemas lineales es:a) Multiplicadores de Lagrange.b) Método símplex.c) Método de gradiente conjugado.d) Método de máximo descenso.2. Debido a la gran cantidad de operaciones que involucra la solución de un problema de I. O. éstos se tienen que resolver:a) Usando logaritmos.b) En computadoras.c) Por matemáticos.d) Analíticamente.3. Una vez que se tiene la solución óptima del problema de I. O. Entonces debemos:a) Justificar.b) Implementar.c) Modificar.d) Validar.
Investigación de operaciones
37
4. Si la solución óptima es aplicable, entonces debemos:a) Validar.b) Instrumentar.c) Modificar.d) Justificar.5. Ya que la solución óptima se instrumentó, entonces debemos:a) Validarla.b) Modificarla.c) Controlarla.d) Imprimirla.6. ¿Qué quiere decir instrumentar la solución óptima?______________________________________________________________________________________________________________________________________.7. ¿Por qué se debe validar la solución óptima?______________________________________________________________________________________________________________________________________.8. Si la solución óptima no es aplicable, ¿qué debemos hacer?______________________________________________________________________________________________________________________________________.1.5. Usos y ventajas de los modelos de investigación de operacionesLa I. O. ayuda al administrador y al ingeniero en la toma de decisiones, las cuales pueden ser estratégicas u operacionales. Las decisiones operacionales, a diferencia de las estratégicas, se usan repetidamente. Por lo tanto, debemos buscar la manera de ahorrar tiempo y esfuerzo en su formulación y en los algoritmos para su solución.Los problemas que se pueden resolver utilizando la I. O. son tan diversos como las técnicas utilizadas. A continuación damos un panorama general de los modelos mencionando sus aplicaciones y ventajas.
Unidad 1
38
Modelo de programación linealSe caracteriza por ser un modelo determinístico, con una función objetivo y una serie de restricciones lineales. Se usa al resolver problemas como:
La principal ventaja es que se cuenta con el método símplex para resolverlos, y que siempre es posible saber si el problema tiene o no solución, además de poder realizar un análisis del tipo ¿qué pasa si se modifica el valor de un dato?Modelo de programación enteraUn inconveniente de la programación lineal es que puede ser que la solución óptima no sea un número entero, por lo tanto, no se puede aplicar. Por ejemplo, si necesitamos saber cuántos obreros contratar y la solución es 12.3, no es posible aplicarla. Por lo tanto, los problemas en que se necesita que la solución sea entera se resuelven con una variación de la programación lineal, la cual recibe el nombre de programación entera. Los problemas que podemos resolver con este tipo de modelo son:
Los inconvenientes de la programación entera son que, al aumentar una variable, el número de soluciones posibles se duplica, esto es, se tiene un crecimiento exponencial, además de que al quitar algunas de las soluciones (las no enteras) del problema original, ya no se puede garantizar la existencia de la solución óptima. Por lo tanto, el método símplex no funciona en general al resolver problemas de programación entera. En su lugar se ocupan algoritmos como:
Investigación de operaciones
39
Programación no linealCuando la función objetivo o las restricciones son no lineales, tenemos un problema de programación no lineal. Este tipo de modelos se obtienen cuando las relaciones entre las variables y los datos no son lineales, por ejemplo:
del embarque.
Algunos de los métodos para resolver este tipo de problemas son:
El inconveniente de este tipo de modelos es que su solución es más complicada y su ejecución en la computadora es más difícil y costosa (por el número de operaciones-máquina).Modelo de redesEste es un tipo especial de problemas que se pueden resolver utilizando programación lineal o programación entera, sin embargo, la forma de obtener el modelo es distinta, ya que generalmente se utilizan grafos* para poder representar de una manera más sencilla el problema. Algunas de sus aplicaciones son:
* Conjunto de vértices unidos por arcos o aristas.
Unidad 1
40
El uso de grafos para plantear los problemas de redes vino acompañado de la teoría de grafos, la cual permitió el desarrollo de dos técnicas para la solución de este tipo de problemas:
Modelos de líneas de esperaCuando la demanda de un servicio es mayor a su oferta, tenemos un problema de líneas de espera o colas, por ejemplo, si es más rápido el ensamblado de los automóviles que pintarlos, entonces los automóviles tendrán que esperar a que se desocupe la máquina que aplica la pintura. Este tipo de problemas necesita de la teoría de probabilidades para poder ser formulado. Algunos de los métodos desarrollados para su solución son:
Un ejemplo de este tipo de problemas es el siguiente:En un banco llegan de manera aleatoria 10 clientes por hora y en promedio cada cliente tarda 20 minutos en hacer sus operaciones, ¿cuántos cajeros se debe tener disponibles para que la fila no sea mayor a 5 personas?En general las ventajas de utilizar la I. O. en la solución de problemas operacionales son:
a un lado las cualitativas. Además, nos permiten realizar análisis de sensibilidad, esto es, predicciones de tipo: ¿qué pasa si cambia el valor de uno de nuestros datos? Por ejemplo, si tenemos la opción de comprar la materia prima a un nuevo distribuidor a un precio más económico, ¿cómo afectará a nuestros niveles de producción? Esta pregunta se resuelve primero de forma teórica en el papel y después se pone en práctica, si es que conviene a los fines de la empresa.
Investigación de operaciones
41
tomen en cuenta los puntos de vista de cada uno de los departamentos de la empresa. ResumenEn esta unidad estudiamos los orígenes, metodología y usos de la I. O. Definimos que la administración de operaciones, se encarga de resolver problemas de tipo estratégico, mientras que la I. O. resuelve problemas de tipo operacional. Para estudiar la metodología de la I. O. se sigue el siguiente esquema:En la unidad 2 aprenderemos a construir modelos matemáticos que representen las relaciones entre las variables controlables y los datos de un problema operacional real.

Unidad 1
42
1.6. Problemas de aplicación de la investigación de operacionesAhora presentamos un caso práctico de programación lineal y su modelo matemático asociado; no explicamos cómo se obtuvo la solución. Los procedimientos se estudiarán en las siguientes unidades. También se enuncia una aplicación de línea de espera.Caso práctico: programación lineal Una empresa de petróleo tiene tres refinerías para surtir de gasolina a la ciudad 1. La primera se encuentra en la ciudad , la segunda en la ciudad N y la tercera en la ciudad Q. De la planta de se pueden trasportar 15 000 litros de gasolina al día, mientras que de N 20 000 y de Q 35 000. El costo por litro de gasolina transportado de es de $ 1.50, de N es de $ 2.00 y de Q es de $ 2.20.Si la demanda de gasolina en la ciudad 1 es de 28 000 litros al día, ¿cuál es la combinación que minimiza los costos de transportación?En este caso el modelo matemático que se obtiene es
Zx
yz
xyzxyzxymín
1522228000150002000035000..,, z
0
Donde x es la cantidad en litros de gasolina transportados desde , y es la cantidad transportada desde N y z es la cantidad transportada desde Q.Si para este problema usamos el paquete computacional LINDO, obtenemos la siguiente solución:
Investigación de operaciones
43
Objective function value1) 48 500.0000X = 15 000.00Y = 13 000.00Z = 0Lo cual indica que debemos transportar 15 000 litros desde y 13 000 desde N, lo que nos cuesta $ 48 500.00. Esta solución es factible porque cumple con todas las restricciones de nuestro problema, por lo tanto la aplicamos.Si después de un tiempo el costo de transportar la gasolina desde N se incrementa a $ 2.15 y se restringe a sólo 10 000 litros al día, ¿qué pasa con la solución?El nuevo modelo queda de la siguiente manera:
Zx
yz
xyzxyzxymín
1522228000150002000035000..,, z
0
Que tiene por solución:Objective function value1) 50 600.0000X = 15 000.00Y = 10 000.00Z = 3 000.00Lo cual indica que la nueva combinación óptima es traer 15 000 litros de , 10 000 de N y por último 3 000 de Q, y que el costo de esta nueva combinación es de $ 50 600.00.
Unidad 1
44
Aplicación: línea de esperaEn una computadora, el sistema operativo es el que se encarga de indicar el orden en que se resolverán las tareas por el microprocesador; por ejemplo en una PC podemos pedirle al sistema que guarde un archivo en el disco duro y que imprima un documento. En este caso el sistema operativo debe formar una línea de espera, ya que el microprocesador sólo puede realizar una tarea en cada ciclo de reloj. Para optimizar el funcionamiento de las computadoras, se aplicó la teoría de líneas de espera, para indicar al sistema operativo el máximo de tareas que puede aceptar como pendientes, si se sobrepasa este número, puede suceder que el sistema se inhiba.
Investigación de operaciones
45
Autoevaluación1. Para tomar decisiones con la ayuda de la I. O. se realiza un análisis:a) Cualitativo.b) Cuantitativo.c) Estadístico.d) Estocástico.2. Como antecedente histórico de la I. O., se sabe que Thomas Edison buscó las maniobras que tenían que realizar los barcos mercantes para disminuir las pérdidas de barcos causadas por los submarinos enemigos en:a) La Primera Guerra Mundial.b) La guerra del Golfo.c) La Segunda Guerra Mundial.d) La Revolución Industrial.3. ¿En qué año se presenta el método símplex?a) 1937b) 1947c) 1951d) 19114. ¿Qué país es el primero en aplicar la I. O. en la industria?a) Inglaterra.b) Alemania.c) Japón.d) E. U. A.5. La I. O. se utiliza para resolver problemas:a) Estocásticos.b) Administrativos.c) Operacionales.d) Aleatorios.
Unidad 1
46
6. ¿En qué tipo de variables se necesita tener determinado su valor para resolver un problema operativo?a) Variables controlables.b) Variables de estado.c) Variables no controlables.d) Variables factibles.7. El método símplex se utiliza para resolver modelos de tipo:a) No lineal con restricciones.b) No lineal sin restricciones.c) Cuadráticos con restricciones.d) Lineal.8. El paso de la metodología de la I. O., donde se verifica que la solución óptima obtenida es aplicable se llama:a) Instrumentación.b) Control.c) Validación.d) Construcción del modelo.9. El proceso de hacer predicciones en el supuesto que cambie el valor de uno de los datos se llama:a) Análisis cualitativo.b) Análisis de sensibilidad.c) Análisis estocástico.d) Análisis cuantitativo.10. En este paso se asigna a las variables controlables el valor obtenido en la solución óptima de nuestro modelo:a) Control.b) Instrumentación.c) Validación.d) Construcción del modelo.
Investigación de operaciones
47
Respuestas a los ejerciciosEjercicio 11. Cuando los procesos industriales se vuelven complejos, y las alternativas de modos de producción se multiplican de tal manera que el ingeniero no es capaz de evaluar todas las posibilidades.2. Patrón de colocación de minas marinas, utilización efectiva de radares, color de los fuselajes, tamaño óptimo de una caravana para garantizar abastecimiento minimizando pérdidas, etcétera.3. b)4. c)5. a)Ejercicio 2 1. (c) (d) (a) (b) (e) 2. El ingeniero busca entre una variedad de alternativas la mejor, es decir, selecciona aquella que optimice los recursos de la empresa.Ejercicio 31. b)2. a)3. d)4. c)5. a)
Unidad 1
48
Ejercicio 41. b)2. b)3. d)4. b)5. c)6. Que las variables de decisión toman el valor que obtuvimos en la solución de nuestro modelo.7. Porque puede suceder que la solución matemática no sea compatible con la realidad. Por ejemplo, no podemos producir cantidades negativas de detergente.8. Debemos replantear el modelo de nuestro sistema.Respuestas a la autoevaluación1. b)2. a)3. b)4. a)5. c)6. a)7. d)8. c)9. b)10. b)

Documentos PDF asociados:

L INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - gc.initelabs.com
Investigación de Operaciones
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I - itsmante.edu.mx
(Investigación de operaciones II) - itcolima.edu.mx
Investigación de Operaciones - www.FreeLibros
Investigación de Operaciones - editorialpatria.com.mx
JCF IIND-2010-227 Investigacion de Operaciones II - ita.mx
Investigación de Operaciones - www.FreeLibros - JRVARGAS
Investigación de Operaciones: Aplicaciones y Algoritmos
Solucionario Investigacion De Operaciones Taha 7 Edicion ...
Investigacion de operaciones, modelos matem´aticos y ...
n i d a d 7 - gc.initelabs.com
Unidad 6 - gc.initelabs.com
¿Qué es un reporte de lectura? - gc.initelabs.com
La ecuación contable - gc.initelabs.com
Cuadro comparativo - gc.initelabs.com
Marco histórico de la computadora - gc.initelabs.com
Unidad Método símplex - gc.initelabs.com
Análisis y diseño de experimentos - gc.initelabs.com
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El Proyecto de Investigación
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación ...
Logística y Operaciones - api.eoi.es
Operaciones y Procesos - ocw.unican.es
Análisis de la producción y las operaciones
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - cualtos.udg.mx
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I - tesoem.edu.mx
G Gestión de la Producción y Operaciones
9 CARTILLA DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES
OPERACIONES UNITARIAS I - frlp.utn.edu.ar
OPERACIONES FUNDAMENTALES DE CRIMINALÍSTICA
Principios De Administracion De Operaciones (9ª Ed.)
Administración de operaciones. Producción y cadena de ...
Operaciones Unitarias en Ingeniería Química 6ta edi
Operaciones y procesos en los servicios de bar y cafeteria H
390330 - OPA - Operaciones de Procesado de Alimentos
HEIZER RENDER ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
OPERACIONES BÁSICAS DE PREPARACIÓN DE REACTIVOS Y ...
2.1 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - catarina.udlap.mx
Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones ...
Operaciones Secretas de la Segunda Guerra Mundial