FISIOPATOLOGÍA - Universidad de Alcalá (UAH) Madrid

Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Huntington. Ataxias por degeneración espinocerebelosa. Enfermedades degenerativas de la neurona motora. Síndromes de la primera y segunda neuronas motoras. Manifestaciones de las disautonomías. Tema 19: Trastornos de la unión neuromuscular, el músculo estriado y las articulaciones. Miastenia gravis.


Texto en PDF



FISIOPATOLOGÍA

Grado en Enfermería Escuela de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012
1º Curso – 2º Cuatrimestre


2



GUÍA DOCENTE

Nombre de la asignatura:
Fisiopatología
Código: 255005
Titulación en la que se imparte:
Enfermería
Departamento y Área de Conocimiento: Fisiología
Carácter:
Formación básica
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre:
Primero/Segundo cuatrimestre
Francisco Javier de Lucio Cazaña Ana Belén Fernández Martínez
Profesorado:
Horario de Tutoría: A determinar en función de los horarios de la asignatura previa cita con el profesor
Idioma en el que se imparte: Español

1. PRESENTACIÓN

El término Fisiopatología puede definirse como la fisiología de la salud alterada. Este
término es una combinación de los vocablos patología y fisiología. El término patología
deriva del griego “pathos”, que significa enfermedad y abarca el estudio de las alteraciones
estructurales y funcionales en las células, los tejidos y los órganos del cuerpo humano. El
término fisiología se refiere a las funciones del cuerpo humano. Por lo tanto, la fisiopatología
no solo estudia las alteraciones celulares y orgánicas asociadas con la enfermedad sino
también los efectos que estos cambios ejercen sobre la función corporal total, así como con
la capacidad del organismo para compensar estos cambios. El concepto de fisiopatología
también comprende los mecanismos de la enfermedad subyacente y sienta las bases para
implementar las medidas y las prácticas preventivas y terapéuticas adecuadas

La enseñanza en Fisiopatología para los alumnos del Grado de Enfermería tiene
como propósito que el alumno o la alumna relacione el funcionamiento normal del cuerpo
con los cambios fisiológicos que se producen como consecuencia de la enfermedad, así
como con la capacidad del organismo para compensar estos cambios. También es un
objetivo la familiarización con la terminología médica. 
3


Prerrequisitos y Recomendaciones (si es pertinente)

Prerrequisito: manejar con soltura los conocimientos adquiridos en el primer
cuatrimestre sobre la estructura y función del cuerpo humano así como sobre bioquímica,
biología molecular y biología celular.

Recomendación: La necesidad de frecuentes consultas, generada por el sistema de
evaluación continua, hace imprescindible que el estudiante tenga siempre a mano un libro
de Fisiopatología (ver apartado de Bibliografía)

2. COMPETENCIAS

Competencias genéricas: Reflejamos aquí las recogidas en el libro blanco de Enfermería

1. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica
enfermera.
2. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida
Competencias específicas:
1.

Identificar los procesos fisiopatológicos y las alteraciones funcionales que incluyen.
2. Adquirir la terminología médica más frecuente
3. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos relacionados
con la Fisiopatología
4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión del mecanismo de acción de
medicamentos y sustancias tóxicas, así como a la búsqueda de dianas terapéuticas. 5. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
6. Saber interpretar, valorar y comunicar de forma oral y escrita información actualizada
sobre los diferentes aspectos de la Fisiopatología 7. Adquirir habilidades en el manejo de las fuentes primarias de información para mejorar el autoaprendizaje y posibilitar la formación continuada 8. Comprender cómo se aplica el método científico a la generación de conocimiento en Fisiopatología

4

3. CONTENIDOS
I.- FISIOPATOLOGÍA GENERAL Tema 1: Salud y enfermedad Adaptación, lesión y muerte celulares Concepto de salud. Enfermedad: concepto, manifestaciones y definiciones de términos relacionados. Fisiopatología: concepto y objetivos. Fisiopatología en el contexto de la profesión farmacéutica. Adaptación celular y sus tipos. Lesión celular reversible e irreversible. Causas y mecanismos de lesión y muerte celular. Envejecimiento. Tema 2: Trastornos genéticos. Trastornos monogénicos. Ejemplos de enfermedades mendelianas. Trastornos poligénicos. Trastornos cromosómicos. Enfermedades monogénicas con herencia atípica .Diagnóstico de laboratorio de enfermedades genéticas. Tema 3: Inflamación y reparación tisular. Inflamación aguda. Acontecimientos vasculares y celulares. Mediadores químicos. Inflamación crónica. Efectos sistémicos de la inflamación. Regeneración celular frente a reparación por tejido conjuntivo: regulación de ambos procesos. Cicatrización. Tema 4: Trastornos por activación indeseable de la respuesta inmune. Hipersensibilidad. Inmunopatología del trasplante. Enfermedad autoinmunitaria Tema 5: Trastornos hemodinámicos, trombosis y choque. Edema. Hemorragia, trombosis, embolia y coagulación intravascular diseminada.

Choque: fases y tipos. Tema 6: Neoplasias. Neoplasias benignas y malignas. Nomenclatura. Carcinogénesis: bases celulares, moleculares y epidemiológicas. Diagnóstico de laboratorio y estadificación del cáncer II.- FISIOPATOLOGÍA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS Y LA HEMOSTASIA Tema 7. Trastornos hematológicos. Clasificación de las anemias según el mecanismo de base. Leucopenias. Leucocitosis reactivas y neoplásicas. Trombopenias. Trastornos de los factores de la coagulación. Pruebas de laboratorio en hematología. IV.- FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y PULMONAR Tema 8: Vasos sanguíneos. Arteriosclerosis. Aterosclerosis: epidemiología, mecanismos de desarrollo y evolución natural. Hipertensión arterial: Definición y clasificación. Repercusiones orgánicas de la hipertensión. Otras formas de patología vascular. Hipertensión pulmonar Tema 9: Corazón. I. Insuficiencia cardiaca: Concepto. Mecanismos y causas. Clasificación. Mecanismos compensadores. Insuficiencia cardiaca descompensada. Tema 10. Corazón II.Alteraciones del ritmo cardiaco. Mecanismos de las arritmias: alteraciones del automatismo y de la conducción. Taquiarritmias supraventriculares y ventriculares. Bradiarritmias. Consecuencias de las arritmias Tema 11: Trastornos de la ventilación y el intercambio gaseoso. Pruebas funcionales respiratorias. Trastornos obstructivos de la vía aérea: asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Trastornos restrictivos: atelectasia, neumopatías intersticiales, neumotórax. Insuficiencia respiratoria. V.- FISIOPATOLOGÍA DEL RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS Tema 12: Trastornos del riñón I. Pruebas de laboratorio para el estudio de la función renal. Manifestaciones clínicas de las enfermedades renales. Principales síndromes renales I. Insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica.

5


Tema 13: Trastornos del riñón II y vías urinarias Principales síndromes renales II: glomerulonefritis síndrome nefrítico y síndrome nefrótico. Nefrolitiasis. Tema 14: Trastornos del balance hidrosalino y del equilibrio ácido-base.. Deshidratación/hiperhidratación iso, hipo e hipertónicas y sus manifestaciones. Acidosis y alcalosis metabólica y acidosis y alcalosis respiratoria. Mecanismos primarios y compensadores. Manifestaciones y tratamiento. VI.- FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL, HEPATOBILIAR Y DEL PÁNCREAS EXOCRINO Tema 15. Enfermedades gastrointestinales. Esofagitis por reflujo. Enfermedad ácidopéptica. Enfermedad intestinal inflamatoria. Trastornos de la motilidad y la absorción intestinal.

Tema 16. Trastornos de la función hepatobiliar y del páncreas exocrino. Pruebas de función hepatobiliar. Ictericia y colestasis Insuficiencia hepática. Cirrosis e hipertensión portal. Colelitiasis. Pancreatitis. VII.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y DEL APARATO LOCOMOTOR Tema 17. Trastornos del pensamiento, el estado de ánimo, el estado de conciencia y la memoria. Epilepsias.Trastornos de la sensibilidad. Dolor. Esquizofrenia. Depresión. Coma. Epilepsias. Demencias. Dolor Tema 18. Enfermedades degenerativas. índromes de la primera y segunda neurona motoras. Disautonomías. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Huntington. Ataxias por degeneración espinocerebelosa. Enfermedades degenerativas de la neurona motora. Síndromes de la primera y segunda neuronas motoras. Manifestaciones de las disautonomías. Tema 19: Trastornos de la unión neuromuscular, el músculo estriado y las articulaciones. Miastenia gravis. Miopatías por excitabilidad de la fibra muscular. Distrofinopatías. Miopatías por alteración de los procesos bioenergéticos musculares. Articulaciones: síndrome artrósico, artritis reumatoide, artropatía por gota. Tema 20: Trastornos del metabolismo del calcio/fósforo y del hueso. Metabolismo calcio/fósforo: pruebas de laboratorio y efectos sobre la mineralización del hueso. Hiper e hipoparatiroidismo. Alteraciones de la calcemia y la fosfatemia. Osteoporosis, raquitismo y osteomalacia. VIII.- FISIOPATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y DE LOS APARATOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO Tema 21: Trastornos del hipotálamo y de la hipófisis. Evaluación de la función hipotálamo-hipofisaria. Diabetes insípida y síndrome de secreción inapropiada de ADH. Hiperprolactinismo, hipersomatotropismo e hipercorticotropismo. Hipopituitaris-mo de la hipófisis anterior. Obesidad. Tema 22: Trastornos tiroideos y de la corteza suprarrenal. Hipotiroidismo congénito y adquirido. Hipertiroidismo: enfermedad de Graves. Evaluación de la función tiroidea. Insuficiencia corticosuprarrenal. Síndrome de Cushing. Síndrome adrenogenital. Evaluación de la función corticosuprarrenal.Tema 23: Trastornos del páncreas endocrino: Diabetes mellitus (DM) y síndrome metabólico. Definición y tipos de DM. Etiología de la DM tipo 1 y tipo 2. Resistencia a la insulina y síndrome metabólico. Alteraciones metabólicas, estructurales y funcionales inducidas por la DM. Pruebas de laboratorio para el estudio de la DM. Tema 24: Trastornos de la función genitourinaria y reproductora. Hipogonadismo e hipergonadismo. Trastornos menstruales y menopausia. Preeclampsia-eclampsia. Infertilidad.

6


Prácticos
1 Resucitación cardiopulmonar básica 2. Búsqueda y evaluación de literatura científica en Fisiopatología 3. Coagulación sanguínea 4. Análisis de orina.
Otras actividades
Seminarios
Bloques de contenido (se pueden especificar los
temas si se considera necesario) Total de clases, créditos u horas
I. Fisiopatología General
·
Clases expositivas en grupo grande: 6 h Seminarios en grupo reducido: 2 h Prácticas 3 h
II.- Fisiopatología de las Células sanguíneas y la
Hemostasia

·
Clases expositivas en grupo grande: 1 h Seminarios en grupo reducido: 1 h Prácticas 3 h
III. Fisiopatología Cardiovascular y Pulmonar
·
Clases expositivas en grupo grande: 4 h Seminarios en grupo reducido: 3 h Prácticas: 3 h
IV. Fisiopatología del Riñón y Vías Urinarias
·
Clases expositivas en grupo grande: 3 h Seminarios en grupo reducido: 2 h Prácticas: 3 h
V. Fisiopatología Gastrointestinal, Hepatobiliar y del
Páncreas exocrino
·
Clases expositivas en grupo grande: 2 h Seminarios en grupo reducido: 3 h
VI. Fisiopatología del Sistema Nervioso y del Aparato
Locomotor
·
Clases expositivas en grupo grande: 4 h Seminarios en grupo reducido. 3 h

7


VII. Fisiopatología de las Glándulas Endocrinas y de los
Aparatos Reproductores Masculino y Femenino
·
Clases expositivas en grupo grande: 4 h Seminarios en grupo reducido: 2 h

4. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.-
ACTIVIDADES
FORMATIVAS

4.1. Distribución de créditos (especificar en horas)

Número de horas presenciales:
53: clases en gran grupo 24, seminarios en pequeño grupo 16, clases prácticas 12, tutorías ECTS 1 h
Número de horas del trabajo
propio del estudiante:
97
Total horas
150

4.2. Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos

Clases expositivas en gran grupo
 \n \n \r\n\n 

Seminarios en pequeño grupo
  
  \n \n   
\n  \n
\n  \r \n
   
 \n \n  
   \n  \n 
\n   \n
\n \n\r\n \n \n
\n  \n \r   ! \n 
"!   \n 
  !  \n!\n
!\n#  \n\r
  \n  $!!  
    
\n \n\n \r
\n  
\n\n   \n  
! \n\n \n 
 \n \n 
Clases prácticas en pequeño grupo
 \n% ! 
!  \n &\n\n \n\r'
!    \n\n  \n 
 \n    
 \n \n \r\n\n (
\n \n \n

8


 ! \n\r \n
#  \n \n 
Tutorías ECTS
Los mismos grupos de seminarios (4-5
alumnos) discutirán con el profesor el
enfoque, presentación y organización
del seminario
5. EVALUACIÓN: Procedimientos, criterios de evaluación y de calificación
Procedimiento de evaluación Los estudiantes deberán seguir un sistema de evaluación continua. Podrán acogerse a un procedimiento de evaluación final en la convocatoria ordinaria, aquellos alumnos contemplados en la normativa de evaluación de la UAH (art. 10) y deberán solicitarlo por escrito a la Directora de la Escuela en las 2 primeras semanas de clase. Los estudiantes que sigan la evaluación continua no podrán acogerse a la evaluación final en la convocatoria ordinaria. Evaluación continua: Se aplicará una evaluación continua basada en la recogida de evidencias mediante diversas estrategias que guardarán relación con el proceso de enseñanza aprendizaje. Para acogerse a la evaluación continua, los alumnos deberán haber asistido al 70% de las clases y seminarios y haber realizado el 70% de las pruebas de autoevaluación (ver más bajo). Se evaluará: los resultados de las pruebas semanales de autoevaluación, los trabajos realizados por los alumnos en los seminarios y las pruebas parciales (2 pruebas) La valoración de las habilidades y conocimientos adquiridos durante las clases prácticas se realizará considerando la ejecución del trabajo y presentación de resultados. Para superar la evaluación continua deberá haberse superado por separado todos los aspectos analizados en el procedimiento de evaluación. Evaluación final: Esta prueba presencial consistirá en preguntas y ejercicios que permitan valorar la adquisición de las competencias recogidas en la guía docente (incluidas las específicas de los seminarios). La valoración de las habilidades y conocimientos adquiridos durante las clases prácticas se realizará considerando la ejecución del trabajo experimental y presentación de resultados. Para superar la evaluación final deberá haberse superado por separado todos los aspectos analizados en el procedimiento de evaluación. Convocatoria extraordinaria

Se realizará un examen de todos los contenidos teóricos de la asignatura; en el caso de no haber superado las prácticas, se incluirá una prueba específica de las mismas. Para superar la evaluación final deberá haberse superado por separado todos los aspectos analizados en el procedimiento de evaluación.


9


Criterios de evaluación: Se valorarán: - Comprensión y asimilación de los contenidos. - Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos. - Argumentación en las ideas y demostración de sentido crítico. 1.- Evaluación continua: La valoración incluirá la asistencia a clases, seminarios y prácticas, así como la participación activa en las mismas. 2.- Evaluación por examen final: Se valorarán las habilidades expresadas anteriormente mediante una prueba escrita y de conocimientos prácticos Criterios de calificación1.- Evaluación continua: a) Las pruebas de autoevaluación semanales supondrán un 10% de la calificación total b) Los trabajos realizados por los alumnos en los seminarios y las prácticas supondrán un 20% de la calificación total. c) Cada una de las dos pruebas parciales supondrá un 35% de la calificación total 2.- Para los alumnos que opten por la evaluación final, la calificación de la parte teórica del examen final constituirá 80% de la calificación total. La exposición y defensa de un seminario y la realización de una de las prácticas de la asignatura supondrán el restante 20%. . El alumno deberá demostrar su suficiencia en ambos bloques (teoría y seminarios/prácticas) por separado para superar la asignatura. 6. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica
Título: Introducción a la Medicina Clínica Autor: F Javier Laso.

Editorial: Masson Edición: 2ª Año 2010. Titulo: Fisiopatología Salud-enfermedad: un enfoque conceptual
Autor: Carol Mattson Porth Editorial: Editorial Médica Panamericana Edición 7ª Año 2007



10


Bibliografía Complementaria (optativo) (1)
Titulo: Fisiopatología médica: una introducción a la medicina clínica
Autor:
McPhee, Stephen J.
;
Ganong, William F.
Editorial: Manual Moderno Edición 5ª Año 2007
(2)
Título: Robbins y Cotran: Patología Estructural y Funcional. Autores: Kumar V.; Abbas A; Fausto N. Editorial: ELSEVIER Edición: 8º Año 2010.

Documentos PDF asociados:

FISIOPATOLOGÍA - Universidad de Alcalá (UAH) Madrid
Fisiopatología Humana - Universidad de Alcalá (UAH) Madrid
Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - eprints.ucm.es
Termoquímica - Universidad Autónoma de Madrid
EMBRIOLOGÍA - UCM-Universidad Complutense de Madrid
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - webs.ucm.es
TEMA 2. FRACTURAS - UCM-Universidad Complutense de Madrid
Caída de Constantinopla - Universidad Autónoma de Madrid
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA - UCM-Universidad Complutense de Madrid
Bobina de Tesla - UCM-Universidad Complutense de Madrid
A traves del espejo - UCM-Universidad Complutense de Madrid
Ciudad de cristal - UCM-Universidad Complutense de Madrid
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE VETERINARIA
LEWIS CARROLL Alicia - UCM-Universidad Complutense de Madrid
Servicio de Pediatría Madrid Nerea Itza Martín Madrid
RITUAL - Obispado de Alcalá de Henares: Inicio
ORELLANA / ALCALÁ DE HENARES ESCALONIA II ... - idealista.com
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad ...
FISIOPATOLOGÍA - uah.es
An Fac med. 2010;71(4):225-9 Fisiopatología de la ...
Fisiopatología del TEC - minsal.cl
FISIOPATOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN
Fisiopatología Humana - uah.es
Fisiopatología del estreñimiento
fisiopatología de la diabetes l - smu.org.uy
Fisiopatología choque hemorrágico
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR - scartd.org
FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Fisiopatologia de la obesidad - medigraphic.com
FISIOPATOLOGÍA DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO ...
FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y MONITORIZACIÓN
Tabaquismo: Fisiopatología y prevención
Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca
Fisiopatología del traumatismo craneoencefálico
Fisiopatología y Semiología Clínica - uab.cat
Fisiopatología general - sintesis.com
Propedéutica--Médica-y-Fisiopatología
Trastornos nutricionales: fisiopatología
Ascitis. Fisiopatologia y tratamiento