Prótesis parciales removibles - sintesis com

prÓtesis parciales removibles metÁlicas, de resina y mixtas 7 Índice parte iii elaboraciÓn, acabado y reparaciÓn de la base metÁlica 4. obtenciÓn y acabado de la estructura metÁlica de la prÓtesis parcial removible


Texto en PDF


67
La inclinación se emplea para obtener la vía de inserción de la prótesis más ventajosa; se puede usar para aumentar las áreas retentivas deseables y reducir las no favorables, aumentando o disminuyendo el ángulo de convergencia cervical del diente pilar, como se ilustra en la gura 2.12. Se ha de tener en cuenta que según aumenta el área retentiva de un lado del diente pilar, disminuye la del lado contrario.
Actividad propuesta 2.3Completa la siguiente tabla, indicando si existe o no cambio en los parámetros que a continuación se señalan. Utiliza el paralelómetro y un modelo desdentado parcial para
anteroposteriorlaterolateralEjes mayores de los dientes pilaresÁngulo de convergencia cervicalÁreas retentivas disponiblesInterferencias tisularesInterferencias dentales En una PPRM existen varios inconvenientes, como los distintos dientes remanentes en la arcada, cada uno con su eje central individual diferente uno del otro. Además, se encontrarán las diferentes estructuras anatómicas –por ejemplo, las zonas desdentadas o extremos libres– que
Figura 2.12Retención del diente en plano cero (a); inclinación del modelo hacia atrás, aumentando el área retentiva distal del diente y disminuyendo la mesial (b); inclinación del modelo hacia delante, aumentando el área retentiva mesial y disminuyendo la distal (c)
a
b
c
METÁLICA
CA 2
66
Cuando se habla de orientación del modelo en el paralelómetro se hace referencia a la forma de colocar el modelo en él para iniciar la fase de paralelizado. Una vez ubicado en la plataforma portamodelos, los dientes anteriores se deben orientar hacia el elemento vertical del paralelómetro y alejados de la persona que efectúa el análisis, como se muestra en la gura 2.9.de forma que se modique la orientación del eje mayor de cada diente del modelo con respecto al eje horizontal. En la gura 2.10 se puede observar cómo al cambiar la inclinación del modelo, el eje mayor del diente pilar varía con respecto al plano horizontal.Evidentemente, al cambiar la inclinación, también se altera la posición de la línea de máximo contorno en relación con el plano horizontal y, lo que es más importante, se producen cambios en la localización y extensión de cualquier área retentiva de los dientes.
PARA SABER MÁS
El área retentiva de un diente está directamente relacionada con el ángulo de convergencia y divergencia cervical del diente. De esta forma, a mayor ángulo de convergencia cervical del diente, mayor será la retención disponible. Además, a medida que aumenta el ángulo de convergencia cervical de un diente, disminuye el ángulo de divergencia cervical, como se muestra en la gura 2.1
Variación del eje mayor de los dientes según se inclina el plano horizontal: posición cero (a);
a
b
c
Figura 2.11
ÁNGULO DE DIVERGENCIA CERVICALÁNGULO DE CONVERGENCIA CERVICAL
25º
X
35º
X
X
Figura 2.9
a
b
EDESDENTADO
CA 2
65
retenedores irá en la zona retentiva de la pieza dentaria, como se muestra en la gura 2.8. Se deben diferenciar los siguientes ecuadores de un diente:Ecuador del diente: línea imaginaria correspondiente a la mayor circunferencia de la corona del diente, analizado de forma individual. Esta línea es tangente a una línea perpendicular al plano horizontal. línea virtual correspondiente a la parte más prominente de todos los dientes y de las estructuras anatómicas de la arcada, considerando un mismo eje de inserción. Es el que se traza cuando en el paralelizar se utiliza la mina de grato. Con ella se marca una línea que recorre el contorno de los dientes y que corresponde a la unión entre la porción expulsiva del diente y la porción retentiva.
Figura 2.8Localización y trazado de un gancho o retenedor
Antes de seguir, visita el siguiente QR para analizar la utilización del paralelómetro en el diseño de una prótesis parcial removible metálica.
Actividad propuesta 2.2 Aunque en la clínica no se disponga de paralelómetro, el diseño de la prótesis parcial La zona superior a la línea de máximo contorno se llama expulsiva o no retentiva.En un cuerpo únicamente puede haber una sola línea de máximo contorno.
www
64
Utilizando como ejemplo ilustrativo un cuerpo con forma ovoide (gura 2.5), al desplazar sobre el mismo y de forma tangencial un plano vertical, se irán marcando distintos puntos de contacto con ese cuerpo, puntos que a su vez forman una línea continua de máximos contactos en el contorno del cuerpo ovoide.Si se coloca en el paralelómetro un accesorio de mina de grato, este marcará los puntos más prominentes respecto al eje longitudinal. Si se varía la posición del cuerpo ovoide, se obtendrá otra línea diferente, siempre coincidiendo con los puntos de máximos contactos (gu2.6). De esta forma se puede concluir que un cuerpo puede tener tantas líneas de máximos contactos como posiciones adopte respecto a un plano horizontal.
Figura 2.5Cuerpo ovoide con línea Figura 2.6
UNDAMENTALPara una posición determinada, la línea de máximos contactos (0) divide al cuerpo en dos partes, como se muestra en la gura 2.7:zona expulsiva o no retentivazona retentivaComo principio general, todos los elementos de la PPRM irán siempre por encima del ecuador dentario o línea de máximo contorno. Solo la punta activa exible de los ganchos o
Figura 2.7Zonas en las que se divide un
https://www.youtube.com/watch?v=MKJUnzHUqJ0
63
Actividad propuesta 2.1¿Qué estructuras son el soporte natural de la prótesis parcial removible metálica?¿De qué forma debe asentarse la prótesis parcial en la boca del paciente?¿Qué tres términos integran la tríada de Housset?¿Para qué sirve el paralelómetro?Normalmente, la clínica le envía al laboratorio de prótesis dentales el modelo paralelizado y con el diseño de la prótesis parcial. Una vez en el laboratorio, el protésico es el responsable de la fabricación técnica de la restauración prescrita por el odontólogo.Si la clínica no dispone de paralelómetro van a ocurrir dos cosas:No se va a saber con certeza si los dientes pilares necesitarán preparaciones; y, en el caso de necesitarlas, no se sabrá cómo realizarlas con exactitud y precisión.No se va a poder realizar el diseño en el modelo, el cual se deberá mandar montado posteriormente en el articulador al laboratorio.En este caso, el diseño queda en manos del técnico protésico, quien no dispondrá de toda la información diagnóstica necesaria para llevar a buen n el trabajo. Mediante este procedimiento de paralelizado se estudia el paralelismo relativo de los dientes y de las estructuras asociadas, con el objetivo de encontrar una vía o eje de inserción de la prótesis que integre la prótesis en la boca con las mínimas interferencias, tanto dentarias como tisulares. Con este procedimiento se consigue también hacer una prótesis lo más estética y funcional posible.
Figura 2.4Partes del paralelómetro
I. EDESDENTADOPARCIAL
2.2.2. Componentes del paralelómetroUn paralelómetro se compone de los siguientes elementos (las cifras entre paréntesis se reeren Zócalo, plataforma o base: se trata de una plataforma plana que sustenta el resto de la estructura del para-lelómetro (1).Portamodelos: su función será proporcionar soporte al modelo; gracias a una rótula colocada en su mecanis-mo, el modelo puede orientarse a conveniencia y, una vez encontrada la posición, la rótula puede bloquearse mediante un dispositivo (2). este elemento, a su vez, se compone de:Elemento o barra verticalBrazo con doble articulación horizontalBrazo portainstrumentosEl portainstrumentos, en su extremo, lleva un dril con un dispositivo de retención (6) que sirve para colocar en él diferentes accesorios.
Gracias a la doble articulación del brazo situado en la columna vertical del paralelómetro, el portainstrumentos puede desplazarse por todas las super-cies que se vayan a paralelizar, siempre paralelo a sí mismo.Para completar el estudio de los componentes del paralelómetro hay que señalar aquellos accesorios que, aunque no forman parte integrante del instrumento, se disponen en él para su manejo. Estos accesorios son los siguientes (las letras entre paréntesis se reeren a los elementos Mina de grato (A).Cubierta rígida para reforzar la mina de grato y evitar que se rompa (B).Vástago para análisis (C).Rosetas o galgas de retención de varias medidas: 0,25; 0,35; 0,50 y 0,70 mm (D).Recortador de bloqueo (E).
Antes de seguir, visita el siguiente QR: te ayudará a aprender las partes del paralelómetro.
Figura 2.3Partes del paralelómetroSABÍAS QUE...
www
61
En el laboratorio protésico, al igual que en la clínica, el paralelómetro representa un papel importante, ya que permite analizar el caso clínico con el que se está trabajando. Con el paralelómetro se elegirá la óptima de la prótesis, es decir, aquel camino que la prótesis debe recorrer a la hora de ser insertada y desinsertada de la boca sin encontrar interferencias tanto dentarias como tisulares. Este instrumento, además, permitirá al protésico diseñar la estructura de la PPRM o de los elementos de unión que le proporcionan soporte.Durante la fase clínica del tratamiento de un desdentado parcial, el paralelómetro es muy útil, ya que con él se analiza el modelo de estudio, con las nalidades de seleccionar para cada caso en concreto una vía o eje de inserción y establecer un plan de tratamiento para el paciente.Una vez que las indicaciones de la clínica llegan al laboratorio protésico, el paralelómetro sigue desempeñando un papel fundamental a la hora de diseñar y elaborar la prótesis parcial. En el cuadro2.2 se establecen las funciones principales del paralelómetro.
Funciones del paralelómetro Elegir la vía o eje de inserción de la prótesis.Ayudar al diseño de la prótesis y de los elementos retentivos.Marcar las líneas de máximo contorno de los dientes pilares.Descubrir cuáles son las zonas retentivas dentales y tisulares.Para entender las funciones que desempeña un paralelómetro se debe tener en cuenta que con el paralelómetro se cumple el siguiente teorema básico: mismo plano son paralelas entre sí.
INCUADRO 2.2 Funciones principales del paralelómetro
Figura 2.2Paralelómetro
60
Debe cumplir la tríada de Housset, que asegura el equilibrio de la prótesis parcial removible metálica si posee:Soporte.
Toda restauración de la boca de un desdentado parcial mediante una PPRM debe perseguir los siguientes objetivos fundamentales (cuadro
Objetivos que debe cumplir toda prótesis parcial removible metálica Preservar los dientes remanentes del individuo y sus estructuras de soporte.Restablecer o mejorar la función de masticación del paciente.En denitiva, restaurar la salud, la comodidad y la calidad de vida del paciente edéntulo parcial.El paralelómetro fue ideado por el estadounidense J.Fortunati en 1918. Es un instrumento con el que se consigue mostrar el paralelismo relativo existente entre las diferentes estructuras dentarias y mucosas que sirven de soporte a una PPRM.
El paralelómetro (gura 2.2) es un instrumento mecánico en el que se colocará el modelo en una posición ja seleccionada gracias a una plataforma móvil con el n de analizar y señalar las áreas retentivas en el modelo. Recibe varios nombres: paralelizador, paralelógrafo tangenciógrafo.
59
Sarro.También llamado tártaro dental,sobre la supercie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.Son aquellas zonas de la arcada desprovistas de dientes naturales.La prótesis parcial removible metálica (PPRM) está íntimamente relacionada con tejidos muy diferentes, como las coronas dentales de los dientes remanentes y la mucosa de las zonas edéntulas. En sí, dichos tejidos constituyen el soporte natural de la prótesis en la boca del desdentado parcial. Las estructuras que entran en juego sirviendo de soporte a la PPRM son las estructuras–es decir, la encía, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar– y estructuras osteomucosas, en concreto, la mucosa bucal y el soporte óseo.
UNDAMENTAL
Para que una prótesis parcial removible metálica tenga éxito y sea viable en la boca del paciente se tiene que dar una perfecta integración de la misma en las estructuras osteomucosas, dentoparodontales y articulares durante la función de masticación. Las características que denen una PPRM son las siguientes:Debe ser funcional y estética, procurando al paciente una correcta fonación y masDebe ser una estructura rígida que no permita exión (gura 2.1).Debe poseer retención suciente que evite su desalojo de la boca durante la masticaDebe ser insertada y retirada por el propio paciente a través de una vía o eje de inserción único.Debe asentarse pasivamente sobre las estructuras orales, sin ejercer fuerzas que puedan dañarlas o producir malestar al paciente.Debe ser capaz de conservar los dientes remanentes del paciente, sin provocarles daños ni facilitar su extracción.
I. EDESDENTADOPARCIAL
CAPÍTULO 2
Ángulo de convergencia cervical.Es el ángulo que se forma entre un plano vertical que pasa por la cara proximal de un diente, la parte retentiva de la corona que queda por Ángulo de divergencia cervical.Es el ángulo que se forma entre el plano vertical y la parte no retentiva que queda por encima de la línea de máximo contorno del diente.Eje o vía de inserción.Nicho de apoyo.Tallado que se hace en la cara oclusal de los dientes con el n de alojar los apoyos oclusales para que no intereran con la oclusión.Paralelización.Procedimiento por el cual se estudia el paralelismo relativo de los dientes y las estructuras asociadas, con el n de encontrar una vía de inserción de la prótesis Son planos verticales que se localizan en ambas caras proximales de un
Glosario
PARALELIZADO
Mapa conceptual
Características y objetivos de una
RetenciónSoporteEstabilidad
Principios biomecánicos
Diseño de una PPRM
Paralelómetro
Concepto y funciones
paralelómetro
Procedimiento de paralelizado
Diseño del maxilar
Diseño del mandibular
de retenedores
de apoyos
2
Comprender las características y los objetivos de una prótesis parcial remoparalelómetroFamiliarizarse con las fases del paralelizado de los modelos.Valorar la importancia de los principios biomecánicos para la confección de una prótesis parcial removible metálica.Aprender a diseñar una prótesis parcial removible metálica.
Objetivos
9
Técnicas de positivado en resina y su polimerizaciónTécnica con resina termopolimerizableTécnicas con resina autopolimerizable
METÁLICASMIXTAS
ÍNDICE
8
Tipos de soldadura metálicaTécnicas de soldaduraPRÓTESIS MIXTASINCLUSIÓN DE COMPONENTES DE PRÓTESIS MIXTAS Y RETENEDORES FORJADOS EN LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE METÁLICATipos de anclajesVentajas y desventajas del uso de anclajes Técnicas de construcción de ganchos forjadosOBTENCIÓN DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE METÁLICA ACABADAMONTAJE DE DIENTES EN LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE METÁLICA Y SU POSITIVADO EN ACRÍLICO
METÁLICASMIXTAS
ÍNDICE
7
ELABORACIÓN, ACABADO Y REPARACIÓN DE LA BASE METÁLICAOBTENCIÓN Y ACABADO DE LA ESTRUCTURA METÁLICA DE LA PRÓTESIS PARCIAL Tipos de revestimientoTipos de cilindros de colado ACABADO Y PULIDO DE LA ESTRUCTURA. SOLDADURA METÁLICA
6
PARALELIZADO Y DISEÑO DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE METÁLICA OBTENCIÓN DEL MODELO REFRACTARIO Y PREPARACIÓN OBTENCIÓN DEL MODELO REFRACTARIO Y MODELADO EN CERATransferencia del diseño al modelo refractario
ESTUDIO DEL DESDENTADO PARCIAL Y DISEÑO DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE METÁLICAMODELOS DE EDENTACIÓN PARCIAL Y COMPONENTES DE LAS PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES METÁLICAS
ÍNDICE
Vallehermoso, 34. 28015 MadridTeléfono 91 593 20 98http://www.sintesis.compenales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir,
rótesis parciales
Consulte nuestra página web: www.sintesis.comEn ella encontrará el catálogo completo y comentado
rótesis parciales

Documentos PDF asociados:

Prótesis parciales removibles - sintesis.com
Prótesis sobre implantes - sintesis.com
Fracciones Parciales - Inicio
DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES
1. Derivadas parciales - ujaen.es
ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES - Inicio
Guía para la Certificación por Evaluaciones Parciales del ...
Problemas Resueltos de Ecuaciones en Derivadas Parciales
PRÓTESIS FIJA - coem.org.es
Cuidado de prótesis dentales - nyc.gov
Órtesis y prótesis - auditoriamedicahoy.com.ar
La prótesis bucal com.o causante del carcinom.a ...
Historia De La Prótesis Fija - oocities.org
LIBRO BLANCO DE LA PRÓTESIS DENTAL
De las prótesis inmediatas a la sobredentadura: Reporte de ...
Materiales para Prótesis Provisionales. - SciELO
REHABILITACIÓN DEL SECTOR ANTERIOR CON PRÓTESIS FIJA ...
Evaluación de los diseños para prótesis removible ...
PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE
CURSO INTENSIVO DE PRÓTESIS FIJA - academia.cat
EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE DE VÍA DE CARGA DENTARIA ¿ES
shillingburg descargar en protesis fija Fundamentos esenciales
Diseño de una prótesis de mano adaptable para niños
Prodisc-L. Prótesis discal modular para estabilización de ...
PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE Reemplazo de dientes anteriores ...
CASO CLÍNICO Reporte de casos clínicos de prótesis ...
“ENCERADO DE DIAGNOSTICO PARA PROTESIS DENTAL FIJA”
Análisis instrumental - sintesis.com
Técnicas en cocina - sintesis.com
M icrobiología clínica - sintesis.com
Fisiopatología general - sintesis.com
Amidas, Aplicación y Síntesis
Síntesis - fido.palermo.edu
Derivadas Parciales y Derivadas Direccionales
Síntesis de Espiritualidad Católica - Bienvenidos
A natomofisiología y patología básicas - sintesis.com
Síntesis del Ramayana - Libro Esoterico
Exploración de la cavidad oral - sintesis.com
Dispensación de productos parafarmacéuticos - sintesis.com
SÍNTESIS y DEGRADACIÓN DE TRIACILGLICEROLES Y FOSFOLÍPIDOS