Advertencia - Blog de ESPOL

1. Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo porque los más viejos de la empresa IBM no advirtieron que el mercado y las reglas estaban cambiando. Debido a la incapacidad de esos viejos ejecutivos para advertir los cambios, los inversionistas de IBM perdieron literalmente miles de millones de dólares. 2.


Texto en PDF


actividades físicas y no están inteel sistema?
Cuando nos referimos al aprenecesariamente en un sentido religioso, aunque también puede presentarse de esa forma. A lo que me refiero es al sentimiento que experimentamos cuando asistimos a algo como los juegos “paraolímpicos” y vemos a jóvenes con impedimentos físicos que alma. Yo asistí a un programa especial hace un año y el espíritu de esos jóvenes conmovió a toda la audiencia. También me puse esos jóvenes que empujaban sus cuerpos con impedimentos físicos más fuerte de lo que yo empujaría mi cuerpo físico sano. recordaron quiénes éramos en realidad y de qué estábamos ndizaje espiritual a la que me
Cuando yo estaba en Vietnam, vi a hombres jóvenes seguir las que no me atrevería a escribir por miedo a parecer demasiado excéntrico. Sin embargo, hubo ocasiones en que fui testigo de una perspectiva mental, emocional o física. Esa es la clase de poder espiritual a la que me refiero.
Cuando asisto a una boda y veo a dos personas que contraen matrimonio, en mi mente visualizo a dos seres físicos almente. Es el compromiso de dos almas que se unen y avanzan en el mundo. Desafortunadamente, con la tasa de divorcios tan alta, parece que muchas personas están uniéndose mentalmente, emocionalmente,
físicamente, pero no espiritualmente. Esa es la razón por la que cuando las cosas se ponen difíciles ellos se separan. De cualquier manera, en un sentido ideal, esa es la clase de educación espiritual a la que me refiero. No quiero ofender a nadie, ni deseo imponer a nadie mis puntos de vista personales sobre religión o aspectos espirituales. Simplemente hablo del poder que está más allá de los límites mentales, emocionales y físicos.

Un cambio de percepción

Entre los 9 y los 12 años de edad recuerdo haber atravesado por un cambio fundamental en mi pirámide de aprendizaje personal. Cuan do vi a mi padre rico firmar los papeles, extender el cheque y tomar las llaves, algo cambió dentro de mí. Cuando eso ocurrió, la relación entre el juego de Monopolio y la vida real se hizo tangible. Después de años de sentirme mal acerca de mí mismo porque yo no era inteligente, al menos no tan inteligente como mi padre inteligente y como Andy , yo cambié. Me sentí bien. Yo sabía que podía tener éxito en la vida y que podía sobrevivir. Yo sabía que sería exitoso a mi manera. Sabía que no necesitaba de un empleo bien pagado o incluso de dinero para que me fuera bien desde el punto de vista financiero. Finalmente había visto algo en lo que yo quería ser bueno, y sabía que podía hacerlo bien. Había encontrado lo que yo quería estudiar. Como dije antes, algo cambio espiritualmente, y me sentí confiado, entusiasmado y bien. No me había sentido tan bien en la escuela o en casa al mirar a mi madre llorar mientras observaba una pila de cuentas sin pagar en la mesa de la cocina. Un sentimiento de calidez llenó mi corazón y luego el resto. Yo estaba seguro de quién era y en quién quería convertirme. Yo sabía que iba a ser un hombre rico. Yo sabía que encontraría la manera de ayudar a mi madre y a mi padre. Yo no sabía como iba a hacerlo, pero sabía que lo haría. Yo sabía que podía ser exitoso en algo en lo que quería realmente ser exitoso, en vez de intentar ser exitoso en lo que alguien más decía que yo sería exitoso. Había encontrado mi nueva identidad.
El cambio a los nueve años

Recientemente hablé con Doug y Heather, una pareja que forma a Waldorf en Alaska. Ellos fueron los amigos que me dieron a conocerFueron ellos quienes me hablaron encajaron más piezas del rompecabezas del aprendizaje.
Cuando Doug comenzó a relatacomenzaron a tener más sentido para mí. Doug me explicó que la razón por la que la escuela hace que los niños utilicen martillos, real. Esa es la misma razón por la que les enseñan a cultivar un jardín y a cultivar vegetales, cocinar y hornear. Es una educación física, mental, emocional y espirituun período crítico de la vida que Steiner identificó como el cambio a los 9 años. Se tro niña no quieren ya formar parte de la identidad de sus padres y desean buscar su propia identidad. Es una etapa solitaria y a menudo angustiante de la vida. Se trata de un período de incertidumbre. El niño se adentra en lo desconocido para descubrir quién es él o ella en padres que sea. El aprendizaje mental, físico, emocional y la percepción que tienen los niños de sí mismos.
Ahora se que muchos educadores no están de acuerdo con la obra de Steiner sobre el cambrelatarles fielmente es mi propia experiencia. Sé que a la edad de 9 años yo comencé a buscar algo diferente. Sé que lo que mi madre y mi padre estaban hacie
vía tengo recuerdos del miedo en nuestra casa cada vez que serecuerdo a mi padre y a mi madre discutiendo sobre dinero, y mi padre afirmando: “No me interesa el dinero. Yo trabajo tan duro como puedo. No se qué más puedo hacer.” Deseaba averiguar que otra cosa podía yo hacer para no terminar como mis padres, al menos desde el punto de vista financiero. Yo sé de corazón, más a mi madre. Me rompía el corazón verla llorar por algo tan tonto como una pila de cuentas. Yo sabía que cada vez que escuchaba a mi padre decir “necesitas estudiar duro para que puedas conseguir un empleo”, algo en mi interior rechazaba su consejo. Yo sabía que algo estaba faltando... y esa es la razón por la que fui en busca de nuevas respuestas y de mi propia realidad.
Al aprender las lecciones de mi padre rico y al jugar físicamente una y otra vez, probablemente 50 veces al año, estaba cambiando la manera en que funcionaba mi mente. mundo que mi madre y mi padre estaba frente a ellos. En retrospectiva, creo quever el mundo que mi padre rico veía porque mentalmente les enseñaron a buscar un trabajo, emocionalmente les enseñaron a buscar la seguridad y físicamente les enseñaron a trabajar duro. de una fórmula financiera sta espiritual su percepción financiera de sí mismos se debilitó en vez de fortalecerse, y las trabajaba cada vez más duro, obtuvo un aumento de sueldo trrealmente salir adelante desde el punto de vista financiero. su decadencia profesional y su estancamiento, su espíritu se quebró.
Los estudiantes abandonan la escuela sin preparación

Las escuelas no enseñan las habilidades de supervivencia necesarias para el mundo actual. La mayoría de los estudiantes abandona la escuela con necesidades financieras y en busca de seguridad... una seguridad que no pueden encontrar afuera. La seguridad se encuentra en el interior. Muchos estudiantes dejan la escuela sin estar preparados mental, emocional, física y espiritualmente. El sistema escolar ha cumplido su obligación de proporcionar un flujo constante de empleados y soldados, en busca de un empleo, un trabajo en las grandes compañías y en el ejercito. Mis dos padres estaban conscientes de ello, pero cada uno lo veía desde una perspectiva diferente. Uno de mis padres lo veía desde un lado de la mesa y el otro lo veía desde el lado opuesto.
Cuando digo a la gente que “no dependan de la seguridad en el empleo, ni de que la compañía se haga cargo de ustedes encargue de satisfacer sus necesidades cuando se retiren”, a menudo hace muecas o se retuerce en su asiento. En vez de ver en ellos coraje o entusiasmo, veo más miedo. Las personas se aferran a la seguridad del empleo en vez de confiar en sus habilidades personales. Parte de esa necesidad de seguridad ocurre porque la capacidad para sobrevivir por sí misma. Ellos siguen los pasos de sus padres, hacen lo que hicieron sus padres y siguen el consejo de sus padres de “ve a la escuela con el fin de obtener las pleadores están buscando”. La mayoría encontrará un empleo, pero sólo unos cuantos dad que verdaderamente están buscando. Es depende de alguien más, de alguotro lado de la mesa.
la Reserva Federal, habló acerca de alta como podía ser, dado este período de desempleo extremadamente bajo, era que la persona quería más la seguridad en el empleo que un aumento. Greenspan explico que la mayoría de la gente, temerosa de la marcha de la tecnología y de que una computadora les quitara el empleo, como ha ocurrido en muchas industrias, y trabajar por menos dinero. Esa, ricos se volvían más ricos, pero la mayor parte de la gente no estaba compartiendo esa nueva riqueza. Greenspan dijo que era por miedo a perder su empleo.
Un reportero se molestó mucho por lo que dije acerca de la educación durante una entrevista reciente. El había tenido un buen desempeño escolar y tenía un buen empleo, un empleo personas no deberían ser empleadostrabaja dores? El mundo se detendría.”
Yo estuve de acuerdo con él, jalé aire y comencé a responderle. “Estoy de acuerdo que el mundo necesita trabajadores. Y creo que cada trabajador desempeña una tarea valiosa. El presidente de la compañía no podría hacer su trabajo si que no tengo nada en contra de
“Entonces que hay de malo con que el sistema escolar le enseñe a las personas a ser emplreportero. “El mundo necesita trabajadores.”
Nuevamente estuve de acuerí. El mundo . El mundo no necesita esclavos educados. Pienso que es tiempo de
sólo los inteligentes que desean las grandes compañías y el

No pida un aumento de sueldo

problema, les diría a todos mis empleados que pidieran un aumento. Pero lo que dice Greenspan es verdad. Si un trabajador quiere demasiado dinero en relaciónproporciona a la compañía, el tipo del otro lado de la mesa debe buscar un nuevo trabajador. Si los gastos son demasiado altos, el futuro de la compañía puede ser amenazado. Muchas compañías han desaparecido debido a que no pudieron contener el costo de la mano de obra. Los negocios se trasladan a otros países porque buscan reducir sus costos de mano reemplazando muchos trabajos; trabajos como el de los agentes así que Alan Greenspan esta en lo correcto al afirmar que la gente esta temerosa de perder su empleo si exigen salarios demasiado altos.
Pero la principal razón poraumento de sueldo es que en la mayoría de los casos más dinero no resuelve el problema. Cuando la gente obtiene aumentos, el gobierno obtiene aumentos y entonces generalmente la gente se endeuda más. Mis libros y juegoscreados para cambiar la percepción la persona realmente desea encnecesita tener lugar un cambio mental, emocional, físico y quizá, también espiritual. Una vez que la persona aprende mentalmente la adecuada educación financiera, comienzan a cambiar emocional, física y espiritualmente. Una vez que mejora la percepción que tienen de sí mismos, deben comenzar a entender que necesitan menos de su trabajo y entonces comenzaran a hacer su tarea... porque, como dijo mi padre rico: “Usted no se vuelve
rico en casa.” Yo también he ción de usted mismo cambia y su confianza en sí mismo aumenta, los empleadores están más dispuestos a darle un aumento. Por

Su tarea en casa

Les digo a los padres de familia que lo que ellos les enseñan a sus hijos en casa es tan importante como lo que la escuela les enseña. Una cosa que sugiero que los padres hagan es comenzar a alentar a su hijo a encontrar la manera de retirarse a los treinta años. No es que sea tan importante retirarse a los treinta años, pero al menos comienza a hacerlos pensar de manera ligeramente “¿Cómo puedo retirarme a los treinta años?” En el momento en que se hacen esa pregunta, comienzan a atravesar el espejo. En buscar un mundo de seguridad en el empleo, buscarán un mundo de libertad financiera. ¿Y quién sabe?, podrían incluso encontrarl

Los resultados finales

El valor de la educación de una persona no se encuentra en su boleta de calificaciones. La mamuchas personas que fueron estudiantes de 10 en la escuela y
Existen muchas maneras de evaluar qué tan buena fue la educación de una persona y una de las mejores medidas es cómo les fue desde el punto de vista financiero después de abandonar la escuela. Un fragmento de información interesante que conservo para mostrarle a la gente por qué necesitan complementar su
educación formal proviene del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, al que hice referencia anteriormente en este libro. El informe afirma que de cada cien personas estudiadas a la edad de 65 anos, una es rica, cuatro están cómodas, cinco todavía trabajan, 56 necesitan apoyo del gobierno o de sus familias y el resto ha muerto.
En mi opinión, esa no es una buena boleta de calificaciones, si consideramos los miles de millones de dólares y horas que pasamos educando a la gente. Eso significa que de mi generación de graduación de 700 estudiantes, 7 serán ricos y 392 necesitarán apoyo del gobierno o de sus familias. Eso no es bueno. Y existe una distinción más en esas cifras: de los 7 que son ricos, aproximadamente 2 alcanzarán la posición más alta por medio de la herencia, no por sus propios esfuerzos.
El 16 de agosto de 2000 el periódico USA Today publicó el artículo “Dinero-no-tan-fácil” (“Not-So-Easy-Money”), en el que el analista Danny Sheridan calculó las posibilidades en contra de ganar 1 millón de dólares de siete formas diferentes:
Ser propietario de un pequeño negocio:
1,000 a 1
Trabajar para una empresa electrónica que cotize en la bolsa de valores:
10,000 a 1
Ahorrar 800 dólares al mes por 30 años:
1,500,000 a 1
Ganar en un proprama de concurso:
4,000,000 a 1
Apostar en las máquinas tragamonedas de un casino:
6,000,000 a 1
Ganar la lotería:
12,000,000 a 1
Heredar $1 millón de dólares:
12,000,000 a 1

Esas estadísticas mostrarían que incluso menos personas se vuelven millonarias por medio de la herencia. Por mucho, la mejor oportunidad de su hijo de convertirse en millonario es al
Si usted puede enseñarle a suy mejorar financieramente por manejar sus finanzas y no quedando atrapados por la deuda de consumo, sin necesitar jamás un empleo, los estará preparando para el mundo que se avecina.
Un sistema de educación que deja a las personas

En conclusión de la primera parte

La primera parte de este libro trató del dinero considerado simplemente como una idea. Lo mismo puede decirse de la educación. Las percepciones o ideas que los hijos tienen de sí desde el punto de vista académico y financiero a menudo determinan como operaran por el resto de sus que el trabajo más importante

SEGUNDA PARTE EI dinero no le
convierte en rico

Mi padre rico afirmó: “El dinero no le convierte en rico.” A continuación agregaba que el dinero tiene el poder de volverle rico o pobre, y para la mayoría de la gente, mientras más dinero gana, más pobre se vuelve. Años más tarde, después de ver la popularidad de las loterías, dijo: “Si el dinero te vuelve rico, ¿por qué hay tantos ganadores de lotería que quiebran?”
Mi padre inteligente decía casi lo mismo acerca de las calificaciones.
Si un hijo abandona la escuela con buenas calificaciones, de su hijo asegura su éxito en el mundo real? La primera parte APÍTULO
Mi banquero nunca
me ha pedido mi
boleta de
calificaciones

A la edad de 15 años reprobé inglés. Recibí una calificación reprobatoria porque no podía escribir, o debo decir que a mi maestra de inglés no le gustó lo que yo escribí, y mi ortografía era horrible. Eso significó que tuve que repetir el año. La pena emocional y la vergüenza vinieron de muchos frentes. Primero que nada, mi padre educación de la isla de Hawai y estaba a cargo de cerca de 40 escuelas. Hubo muchas burlas y rieducativo cuando se difundió el rumor de que el hijo del jefe era un fracaso académico. En segundo lugar, mi fracaso significó que me uniría al grupo de mi hermana más joven. En otras palabras, ella estaba avanzando y yo retrocedía. En tercer lugar, significó que yo no recibiría mi carta atlética para jugar fútbol americano, el deporte El día que recibí mi boleta de calificaciones y vi la calificación de “F” en inglés, me fui detrás el laboratorio de química para lida losa de concreto, recogí mis rodillas contra mi pecho, recosté mi espalda contra el edificio de madera y comencé a llorar profusamente. Yo había esperado esa “F” durante meses, pero verla en emociones de manera repentina e incontrolable. Me senté a solas detrás del edificio del labo
Mi mejor amigo, Mike, el hijo de mi padre rico, también había recibido una “F”. No era bueno que el también hubiera menos yo tendría compañía en se dirigió a través del campus regreso a casa, pero todo lo que hizo fue mover la cabeza mientras seguía caminando hacía el automóvil que le esperaba.
Después de que los demás niños se habían ido a la cama esa noche, le dije a mi madre y a mi padre que había reprobado ingles así como el primer año de la preparatoria. El sistema educativo tenía una política según la cual el estudiante que padre conocía la política, porque era quien debía hacerla cumplir. Aunque esperaban las noticias, la confirmación de mi fracaso fue de cualquier manera una realidad silencio y asintió con la cabeza, sin expresión en el rostro. Mi madre, por otra parte, tuvo más dificultad para aceptar la noticia. Yo pude ver las emociones que se asomaban a su cara, emociones que iban de la tristeza a la ira. Al voltear hacía mi padre, ella dijo: “¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Lo van a retener un año?” Todo lo que mi padre dijo fue: “Esa es la política. Pero antes de tomar
Durante los siguientes días mi padre, el hombre a quien me refiero como mi padre pobre, estudió efectivamente el asunto. Descubrió que de mi clase de 32 estudiantes, la maestra había reprobado a 15 alumnos. Había calificado como “D” a ocho alta tasa de reprobación, mi padre intervino, intervino no como mi padre, sino como primer paso fue ordenar al director de la escuela que abriera una investigación formal. La investigación comenzó al entrevistar a muchos estudiantes de la clase y concluyó cuando la maestr
quisieran una oportunidad para mepase tres semanas de mi verano y pasar al undécimo grado con el resto de mi clase.
En última instancia, mi padre decidió que había un aspecto correcto y equivocado en ambas partes, la de los estudiantes y la de la maestra. Lo que le perturbó fue que la mayoría de los an los mejores del nivel y se en vez de tomar partido por una de las partes, regresó a casa y me dijo: “Toma este fracaso académico como una lección muy importante en tu vida. Puedes Puedes enojarte, culpar a la maestra y guardarle rencor o puedes examinar tu propia conducta y aprender más sobre ti y crecer a partir de la experiencia. No creo que la maestra debió reprobar a tantos estudiantes. Pero creo que tú y tus amigos necesitan convertirse en mejores estudiantes. Espero que tanto los estudiantes como la maestra crezcan a partir de esta experiencia.”
Debo admitir que yo le guardé rencor. Aún no me gusta la maestra y aborrecí volver a la escuela después de ese incidente. Nunca me gustó estudiar materias en que no tenía interés o que ar una vez que terminara la escuela. A pesar de que mis heridas emocionales eran profundas, me esforcé un poco más, mi actitud cambió, mis hábitos de estudio mejoraron y me gradué en la escuela preparatoria en el tiempo programado.
Lo más importante es que acepté el consejo de mi padre y saqué lo mejor de una mala situque reprobar el décimo grado era un hecho que tenía escondida una bendición. El incidente me hizo corregir mi actitud y mis mo grado, seguramente hubiera

Mi madre estaba muy preocupada

Durante ese período mi madre estaba muy molesta. Me decía constantemente: “Tus calificaciones son muy importantes. Si no rás un buen empleo. Las buenas calificaciones son muy importantes en tu vida.” Ella dijo lo mismo muchas veces. Pero durante este período traumático repetía lo que decía con mucho mayor temor y ansiedad en su
Ese periodo también fue traumático para mí No sólo ria, sino que me vi en la necesidad de asistir a la escuela de verano para reponer la mis compañeros. Fue la escuela de verano que mi padre maestra. Yo odié la escuela de verano. La materia era aburrida, el salón era caliente y húmedo. Era difícil mantener mi atención en la materia de inglés. Mi mente vagaba frecuentemente cuando veía por la ventana, más allá de las palmeras de cocos, hacia el océano, donde mis amigos se deslempeorar las cosas, muchos de mis amigos se burlaban de nosotros, se reían y nos llamaban “los tontos” siempre que los
Cuando la clase de cuatro horas de duración terminaba, Mike y yo atravesábamos el pueblo para ir a la oficina de su hiciéramos durante unas horas. Un día, mientras esperábamos que llegara mi padre rico, Mike y yo estábamos discutiendo el impacto que las malas calificaciones Reprobar y ser llamados “tontos” era muy traumático para nosotros.
“Nuestros amigos se ríen porque tienen mejores tirán a mejores universidades
“Yo también he escuchado eso”, le respondí. “¿Piensas que hemos fracasado y arruinado nuestras vidas?”
Habíamos cumplido recientemente 15 años de edad y sabíamos poco del mundo real; descubrimos que ser etiquetados como “tontos” y “fracasados” estaba pesando en nuestra psique. Estábamos heridos desde el punto de vista emocional, mentalmente dudábamos de nuestras aptitudes académicas y prometedor. Y mi madre parecía

Los comentarios de mi padre rico

Mi padre rico estaba consciente de nuestro fracaso académico. La agradecido de que mi padre hubierprograma de escuela de verano para nosotros, con el fin de compensar nuestras calificaciones reprobatorias. Ambos padres podíamos obtener de esa experiencia, aunque sus lecciones eran diferentes. Hasta ese punto mi Creo que estaba observándonos para ver como reaccionaríamos a que había escuchado lo que estábamos pensando y sintiendo académico, era tiempo de que formulara un comentario. Mi padre rico tomo asiento en la habitación y dijo: "Las buenas calificaciones son importantes. El buen desempeño en la escuela es importante. Que tanto aprenden y que tan inteligentes son también es importante. Pero una las buenas calificaciones
Cuando le escuché decir eso, mede mi asiento. En mi familia, una familia donde casi todos eran empleados del sistema escolar, desde mi padre a mis hermanos y hermanas, decir que las calificaciones no eran importantes era casi algo sacrílego. “¿Pero que hay acerca de nuestras calificaciones? Esas calificaciones nos acompañarán por el resto de nuestras vidas”, agregué impactado y con un ligero tono de
Mi padre rico sacudió su cabeza y luego se inclinó hacía delante para decir con voz grave. “Miren, Mike y Robert. Voy a decirles un gran secreto.” Mi asegurarse de que estábamos escuchando atentamente su comunicación. Entonces dijo: “Mi banquero nunca me ha pedido que le enseñe mi boleta de calificaciones.”
Ese comentario me sobresaltó. Durante meses Mike y yo habíamos estado preocupados por nuestras calificaciones. En la todo. Mis padres, mis parientes y nuestros amigos pensaban que las buenas calificaciones lo eran todo. Ahora las palabras de mi padre rico me estaban sacando de mi cadena de pensamiento… la cadena de pensamiento que decía que mi vida estaba arruinada debido a las malas calificaciones. “¿Que estás diciendo?” respondí, sin comprender totalmente hacia dónde se dirigía con esa afirmación.
“Ustedes me oyeron”, dijo mi padre rico, balanceándose en bíamos oído y ahora dejaba que asimiláramos su afirmación.
“¿Tu banquero nunca te ha pedido que le enseñes tu boleta de calificaciones?” repetí suavemente. “¿Estás diciendo que las calificaciones no son importantes?”
“¿Dije eso?” Preguntó sarcásticamente mi padre rico. “¿Dije que las calificaciones importantes?”
“No”, dije mansamente. “Tú no dijiste eso.”
“¿Entonces qué dije?” preguntó.
“Dijiste que tu banquero nunca te ha pedido que le enseñes tu boleta de calificaciones”, respara mi porque en mi familia de educadores las buenas
“Cuando voy a ver a mi banquero” comenzó a decir nuevamente mi padre rico, “él no me dice: ‘Enséñeme sus preguntó nuevamente: “¿Me pregunta mi banquero si fui un es¿Me pide que le muestre mi boleta de calificaciones? ¿Dice ‘Oh, usted tuvo buenas calificaciones. Permítame prestarle un millón quero cosas como esas?"
“No lo creo”, dijo Mike. “Al menos él nunca te ha pedido presente contigo en su oficina. Y
“¿Entonces qué es lo que me pide?” preguntó mi padre ieros”, respondió tranquilamente

Su boleta de calificaciones luego de que usted
deje la escuela

Asintiendo, mi padre rico continuó. “Los banqueros siempre s no les importa si eres rico o hacen eso?”
Mike y yo sacudimos nuestras cabezas en silencio y esperamos una respuesta. “Nunca he pensado realmente en eso” dijo Mike finalmente. “¿Nos lo dirás?”
“Porque tus estados financieros son tu boleta de que abandonas la escuela”, dijo mi padre rico en voz baja pero firme. “El problema es que la mayoría de la gente abandona la escuela y no tie
“¿Mis estados financieros son mi boleta de calificaciones cuando abandono la escuela?” “¿Quieres decir que es la boleta de calificaciones de los adultos?”
Mi padre rico asintió con la cabeza. “Es la boleta de calificaciones de los adultos. Nuevamente, el problema es que la mayoría de los adultos no saben realmente qué cosa son los
“¿Es la única boleta de caladultos?” pregunté. “¿Existen otras boletas de calificaciones?”
“Sí, existen otras boletas de calificaciones. Tus estados financieros son una parte importante de tu boleta de calificaciones, pero no son tu única boleta de calificaciones. Otras medio de las pruebas de sangre y otros procedimientos importantes te dice que tan bien mejorar. Otra boleta de calificaciones es la tarjeta de marcador en la vida existen muchos tipos diferentes de boletas de calificaciones, y los estados financieros de una persona son un tipo importante.”
“¿De manera que una persona boleta de calificaciones de la escuela, y luego tener ‘F’ en los estados financieros de su vida?” le pregunté. “¿Es eso lo que estas diciendo?”
Mi padre rico asintió. “Eso ocurre todo el tiempo.”
Las buenas calificaciones cuentan en la escuela,
los estados financieros cuentan en la vida

n reprobatoria en inglés a la experiencia muy valiosa para mí, porque pude darme cuenta de que había desarrollado una mala actitud hacía la escuela y mis estudios. La calificación reprobatoria fue una llamada de alerta para corregir mi actitud y mis hábitos de estudio. También me di cuenta a edad temprana en mi vida que aunque las califiescuela, los estados financieros serían mi boleta de calificaciones
Mi padre rico me dijo: “En la escuela, los estudiantes reciben boletas de calificaciones una vez cada tres meses. Si el niño está en problemas, el niño al menos tiene tiempo para hacer las correcciones necesarias, si elige hacerlo. En la vida real, la mayoría de los adultos trimestral, por lo que muchas personas enfrentan dificultades financieras. Muchos adultos no revisan su situación financiera hasta que pierden su empleo, tienen un accidente, piensan en el retiro o hasta que es demasiado tarde. Debido a que la mayoría de los adultos no tiene una boleta de calificaciones financiera trimestral, muchos adultos no realizan las correcciones financieras necesarias que los conduzcan a una vida financiera segura. Es posible que tengan un empleo bien pagado, una gran casa, un automóvil bonito y que les vaya bien en el trabajo, pero tienen calificaciones financieras reprobatorias. Muchos estudiantes inteligentes que tienen buenas calificaciones en la escuela pueden pasar su vida obteniendo calificaciones financieras calificaciones financiera, al menos una vez cada tres meses. Yo estoy teniendo un buen desempeño, en dónde tengo un mal desempeño, y qué necesito mejorar.”
Las boletas de calificaciones indican dónde se
necesita mejorar

Esa calificación reprobatoria resultó ser una cosa positiva a largo plazo porque tanto Mike como yo nos esforzamos un poco más nunca fuimos grandes estudiantes. Yo recibí nominaciones del Congreso por parte del senador de mi estado para asistir a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, y la Academiapermanecer en Hawai para seguir como aprendiz de su padre, así que asistió a la Universidad de 1969, el mismo año en que yo me gradué de Kings Point. A largo porque ocasionó que tanto Mike como yo cambiáramos nuestra actitud hacia la escuela.
En la academia me sobrepuse a mi miedo de escribir y de un mal escritor desde el punto de doctor A. A. Norton, mi maestro de academia, por ayudarme a superar mi falta de confianza, mis miedos pasados y mis resentimientos. Si no fuera por el doctor Norton y por Sharon Lechter, mi coautora, dudo que hubiera podido convertirme actualmente en un autor de libros que se encuentran en la lista de los mejor vendidos de The New York hubiera recibido esa calificación reprobatoria a los 15 años y no hubiera tenido el apoyo de mi familia durante ese duro periodo, no hubiera realizado los cambios en mi vida ni me hubiera convertido en un autor de libros. Esa es la razón por la que las boletas de calificaciones son importantes, especialmente si son malas.
Al final me di cuenta de que las boletas de calificaciones miden no lo que sabemos, sino lo que necesitamos mejorar en nuestras vidas, esto también es verdadiones en lo que se refiere a su desempeño financiero. Es su bolet

Su hijo necesita una boleta de calificaciones

fue el año en que mi padre rico me dio a conocer mi boleta de Padre rico, padre recordarán que la lección número dos de mi padre rico es la importancia de la educación fina
Yo no me di cuenta de que mi padre rico nos estaba preparando, a su hijo y a mi, parael mundo al que ingresamos una vez que dejamos la escuela. Él nos estaba financiera, una materia que generaen la escuela, ni a los adultos en todo caso. La comprensión de estados financieros básicos me proporcionó una enorme confianza financiera y madurez con respecto al tema del dinero. Yo comprendí la diferencia entre los activos y los pasivos; entre ndí la importancia del flujo de carencia de educación ocasiona que trabajen más duro y ganen
Sin embargo yo obtuve algo más que sólo confianza al comprender la manera en que funcionan los estados financieros. mente a las tres “C”, que son la
Él nos diría a su hijo y a mí: “Si ustedes comprenden la manera en que realmente funcionan los estados financieros, tendrán mas confianza en sus finanzas, tendrán más control sobre sus finanzas y, lo que es más realizar correcciones cuando las cosas no salgan como ustedes educación financiera simplemente tiene menos confianza financiera, así que pierde el control y rara vez hace las correcciones hasta que es demasiado tarde.”
En una etapa temprana comencé a aprender mental, emocional, física y luego espiritualmente, todos los detalles de las tres “C”. No las comprendí cabalmente entonces y todavía no las comprendo totalmente. Sin embargo, la educación financiera largo de toda la vida. Esta educación financiera básica me comenzó con la comprensión de los estados financieros. Mis primeros dibujos

Mi padre rico comenzó con dibujos sencillos.
Una vez que comprendimos los dibujos, quería que comprendiéramos las palabras, las definiciones y las relaciones. Yo aprendí la manera en que se relacionan las palabras y los diagramas. Cuando hablo con pefinanciera, me dicen que a pesar en la escuela, no comprenden verdaderamente la relación entre las palabras; y como dijo mi padrresulta más importante”.
Ingreso
Gasto
Activo
Pasivo

Donde comienzan los problemas financieros

Mi padre pobre decía a menudo que nuestra casa es un activo. Y es allí donde comenzaban la mayoría de los problemas financieros. Es ese simple malentendido o la carencia de una distinción más precisa en la definición, lo que ocasionaba que mi padre y la mayoría de la gente tuvieran problemas financieros. Cuando usted arroja un guijarro a un estanque, las ondas se difunden a partir del punto donde cayó el guijarro. Cuando una persona comienza su vida sin comprender la diferencia entre un activo y un pasivo, las ondas causan problemas financieros por el resto de su vida. Y por eso mi padre rico decía que la relación era lo más importante.
A pesar de que he cubierto este tema en mis otros libros, es importante repasarlo una vez mas. Es un primer paso importante para darle a su hijo un buen inicio financiero en la vida. En otras palabras, el pasivo es dinero que fluye hacia el exterior de la columna de gastos.
Usted no necesita ser un científico especializado en cohetes para comprender que hay una diferencia entre el dinero que ingresa y el dinero que sale. Para reforzar esa idea básica en Mike y en mí, mi padre rico decía a menudo: “Los activos ponen dinero en tu bolsillo y los pasivos sacan el dinero de tu bolsillo.” Cuando yo era un niño de 9 años comprendí eso. Muchos adultos no lo comprenden.
Conforme crecí y comprendí que muchos adultos se aferran a la seguridad en el empleo, mi padre rico amplió esa definición. Él decía: “Si usted pierde su empleo, los activos le alimentarán y los pasivos se lo comerán.” También decía: “La mayoría de mis
Como dije antes, yo aprendo mejor al hacer algo, así que durante muchos años mi padre rico, a manera de juego nos hizo llenar estados financieros. En ocasiones cuando jugábamos al utilizáramos nuestras cuatro casas verdes y un hotel rojo y
La vida real comenzó para Mike y para mí alredetuvimos que llenar nuestrosometerlos a consideración de mi padre rico. Como haría cualquier buen maestro, él los calificó, nos mostró lo que estábamos haciendo bien y lo que necesitábamos mejorar. Yo he continuado mi educación y mis estados financieros

Como comenzar a enseñar a su hijo acerca del
dinero

Yo recomiendo que muchos padres comiencen en el paso número dos. A pesar de que mi padre rico me hizo iniciar en el paso número uno -los dibujos de líneallevar a la mayoría de los niños a abstracciones mentales como las declaraciones de ingresos y las hojas de balance. Cuando mente no hablaría del paso número uno hasta que tuviera la certeza de que el niño tiene interés o está listo para aprender conceptos como estos. A mi me enseñaron de la manera señalada en la lista porquepor lo que esta fue la secuencia que mi padre rico escogió para mí.
Yo suelo recomendar que se comience con el juego de . He notado que a algunos niños realmente les gusta, mientras que otros niños practican el juego pero no están
realmente interesados en el tema. Muchos de mis amigos que son inversionistas o empresarios me dicen que también han jugado dinero, la inversión, y mucho me

CASHFLOW

un juego de mesa que enseña los principios de los estados financieros a los adultos, la respuesta del mercado indicó que se necesitaba un juego similar para los niños. A fines de 1999 presentamos . Nuestros juegos de mesa fundamentales de los estados administración del flujo de efectivo.

Utilizado en las escuelas

Un maestro muy innovador de IStephens, comenzó a utilizar en las clases de la escuela preparatoria, con tremendo éxito. De hecho advirtió que el juego cambió las actitudes ante la vida de muchos de sus estudiantes. Un estudiante en pacalificaciones y sus inasistencias constantes. Jugar estudiante:
uy desordenada, por ejemplo fumaba marihuana, me emborrachaba, etcétera, ¡a ser un muy enfocado y decidido, con ambiciones de ser algún día tan exitoso como el hombre
Los juegos le dan, a quienes aprenden más fácilmente con actividades físicas, una oportunidad igual de aprender junto a los niños que son buenos al aprender con actividades mentales o mediante la abstracción. Involucra las emociones porque es divertido y excitante. Los juegos de mesa utilizan dinero falso en vez de dinero verdadero, así que los errores son menos dolorosos emocionalmente. Muchos adultos dejan la escuela con miedo de cometer errores, especialmente errores financieros. Los juegos permiten que los estudiantes de todas las edades cometan errores fiscales y aprendan de ellos sin la pena de perder dinero real. Si usted apoya las ideas de Rudolf Steiner sobre el cambio que tiene lugar a los nueve años, entonces un niño que sabe que puede sobrevivir financieramente tendrá más confianza y será menos dependiente de la idea de la seguridad en el trabajo o la seguridad financiera. El niño puede ser menos susceptible de hundirse más profundamente en una deuda de consumo cuando sea adulto. Lo que es más importante, aprender cómo manejar el dinero y cómo funcionan los estados financieros, puede reforzar la confianza en sí mismo del niño, conforme se prepara para enfrentar el mundo real.

Los juegos han sido utilizados durante siglos

son juegos de entretenimiento. Sin embargo, durante siglos se utilizaba para enseñar a sus hijos el arte del pensamiento preparar a los hijos ante la posibilidad de que tuvieran que encabezar un ejército en una guerra. El backgammon también fue utilizado para enseñar pensamiead de ejercitar sus cuerpos al igual que sus mentes y los juegos constituían la forma en que ejercitaban sus mentes. Ellos deseaban que sus descendientes pensaran en vez de que memorizar
aunque no necesariamente estamos capacitando a nuestros hijos sitamos enseñar a nuestros hijos a pensar de manera estratégica respecto al dinero. El juego de ajedrez y los juegos de CASHFLOW son similares, en tanto se manera estratégica y planifique vez que los practica. Con cada movimiento o cambio, la estrategia inmediata debe cambiar, con el fin de tener un plan de

Los juegos ayudan a su hijo a ver el futuro

Un día, mientras jugaba Monopolio, mi padre rico hizo un comentario interesante que nunca olvidé. Señalando a uno de los costados del tablero, dijo “¿Cuánto tiempo crees que demore adquirir todas las propiedades de ese lado del tablero y colocar hoteles rojos en él?”
Tanto Mike como yo nos encogimos de hombros. No comprendimos cuál era el propósito de la pregunta. “¿Quieres decir en el juego?”, pregunté.
“No, no, no”, dijo mi padre rico. “Quiero decir en la vida real. Hemos estado jugando por cerca de dos horas. Yo finalmente poseo todas las propiedades de ese lado del tablero y tengo hoteles rojos en ellas. Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo creen que eso tardaría en la vida real?”
Nuevamente, Mike y yo nos encogimos de hombros. A los once años de edad teníamos poca experiencia en cuánto tiempo tardaban las cosas en la vida real. Ambos miramos el lado del tablero de mi padre rico y pudimos ver seis hoteles rojos monopolizando ese lado. Sabíamos que cada vez que nos aproximáramos a esa parte del tablero había muchas posibilidades de que tendríamos que aterrizar en alguna de sus propiedades y tendríamos que pagarle mucho. “No lo sé”, dijo finalmente Mike.
“Yo considero que cerca de 20 años”, dijo mi padre rico.
“¡Veinte años!” exclamamos Mike y yo. Para un par de a una cantidad inimaginable.
“Los años pasan rápidamente”, dijo mi padre rico mientras pasen y nunca comienzan. Repentinamente tienen más de cuarenta años, a menudo están hundidos en la deuda y tienen a la universidad. De manera que muchos nunca comienzan. Pasan la mayor parte de sus vidas trabajando duro por el dinero, hundiéndose profundamente en la
“Veinte años”, repetí.
Mi padre rico asintió con la cabeza y dejo que asimiláramos la idea. Finalmente dijo: “Su futuro comienza hoy.” Mirándome, dijo: “Si tú haces lo es trabajar duro para pagar sus cuentas, terminarás dentro de él se encuentra actualmente.”
“Pero veinte años”, me quejé. “Yo quiero volverme rico rápidamente.”
“Y eso mismo quiere la mayoría de la gente”, dijo mi padre rico. “El problema es que la mayoría de la gente simplemente hace lo que le enseñaron, que es ir a la escuela y luego obtener un trabajo. Eso se convierte en su futuro. La mayoría trabajará que mostrar después de todos
“o podemos jugar este juego por veinte anos” dijo Mike.
Mi padre rico asintió. “Niños, ustedes escogen. Este puede mbién podría ser su futuro por los próximos veinte años.”
“Nuestro futuro es hoy”, dije tranquilamente, mientras miraba los seis hoteles rojos de mi padre rico.
Mi padre rico asintió. “¿Es sólo un juego o es tu futuro?”
Un retraso de cinco años

La guía para invertir de mi padre rico, comienzo con mi regreso de Vietnam y cuando finalmente fui liberado del Cuerpo de Marines en 1974. Yo había planificado comenzar mi plan de veinte años en 1969, el año en que me gradué de la academia, pero la Guerra de Vietnam ocasionó un retraso de cinco años en mis planes de comenzar a jugar el juego en la vida real. En 1994, exactamente veinte años después de comenzar el juego, mi esposa y yo adquirimos uno de nuestros grandes “hoteles rojos” y nos retiramos. Yo tenía 47 años de edad y ella tenía 37. El juego Monopolio me permitió ver hacia mi futuro. El juego había comprimido veinte años

La ventaja que yo tuve

Creo que la ventaja que tuve sobre los demás niños que también Monopolio, fue que comprendí la declaración de ingresos y la hoja de balance; es decir, los estados financieros. Yo sabía la diferencia entre activos y pasivos, negocios, acciones y obligaciones. En 1996 desarrollé mi juego de mesa CASHFLOWpara que sirviera como un puente entre y el mundo real. y está interesado en crear un negocio o invertir, entonces mis juegos son la siguiente etapa en el proceso educativo. Mis juegos educativos son un poco más difíciles y pueden tardar un poco más en aprenderse y dominarse. Pero una vez que usted los ha aprendido, también puede ver su futuro en sólo unas horas.
Sus estados financieros son las
Como decía frecuentemente mi padre rico: “Mi banquero nunca me ha pedido ver mi boleta de calificaciones.” También decía: “Una de las razones por las que la gente tiene dificultades financieras es que abandona la escuela sin saber qué cosa son los estados financieros.”
Los estados financieros son fundamentales para
la riqueza

Un aspecto fundamental para creaimportar si lo sabe o no. Un neUna propiedad de bienes raíces tiene estados financieros. Antes de que usted adquiera una acción de la compañía, se recomienda que analice los estados financieros de la compañía. Los estados financieros son fundamentales en todos los aspectos relacionados con dinero. Desafortunadamente la mayoría de la gente abandona la escuela sin saber que son los estados financieros. Esa es la razón por la que, para la mayoría de la gente, el sólo un juego. Yo desarrollé mis juegos de CASHFLOWfinancieros, cómo se usan y cómo esas personas pueden asumir el y el mundo real.
En las siguientes páginas, usted verá ejemplos de estados aunque ambos son estados financieros, uno es ligeramente más adecuado para las mentes de lo

En conclusión

El paso número dos es la parte más importante del aprendizaje. Es importante que lo aprenda al mismo tiempo que se divierte. Es mucho mejor aprender mientras sedel dinero por medio del temor diversión y la emoción, a menudo
escucho a los padres reforzar el miedo y los pensamientos dinero. La razón más frecuente mente es acerca del dinero. Un niño aprende a asociar el miedo y la ira con el dinero. En muchos casa con mis padres. Cuando estaba con mi padre rico, aprendfuera un juego en mi vida y decidí divertirme mientras jugaba el
En los siguientes capítulos abordaré el paso numero tres, más vinculados con la vida real -¿o debo
APÍTULO

Por qué los
ahorradores son
perdedores

Tengo una amiga que recientemente me pidió consejo financiero. problema, me respondió: “Tengo mucho dinero, pero tengo miedo de invertirlo.” Había trabajado
Cuando le pregunté por qué tenía miedo de invertirlo, me respondió: “Porque tengo miedo agregó: “Es el dinero que me costó trabajo ganar. He trabajado retirarme, creo que no será suficiente para mantenerme por el resto de mi vida. Sé que necesito invertir para obtener una mejor odo, a mi edad, no seré capaz de trabajar para reponerlo. Se me acabó el tiempo.”

Una antigua fórmula ganadora

El otro día estaba mirando el televisor y un psicólogo infantil, convertido en asesor financiero, dijo en un programa: “Es importante enseñar a su hijo a ahorrar dinero.” La entrevista continuó con la burla usual sobre comenzar a edad temprana los comunes como “un centavo ahorrado es un centavo ganado” y
Mi madre solía decir a sus cuni prestamistas.” Y mi padre solía decir: “Me gustaría que tu madre dejara de pedir dinero prestado a los prestamistas para que pudiéramos poner algún dinero en nuestros ahorros.”
Escucho a muchos padres que le dicen a sus hijos: “Ve a la compra una casa y ahorra dinero.” Esa era una buena fórmula pero ese consejo podría ser una fórmula perdedora en la era de la información. ¿Por qué?, simplemente porque en la era de la información su hijo necesitará de información financiera más sofisticada; mucho más que simplemente guardar dinero en el banco o en sus planes de ahorro

La lección de mi padre rico sobre ahorros

Mi padre rico diría: “Los ahorradores son perdedores.” No es que estuviera en contra de los ahorros. La razón por la que decía que yo miráramos más allá. En , la lección número uno de mi padre rico era: “Los ricos no trabajan por s trabajáramos por dinero, el quería que Mike y yo aprendiéramos cómo hacer que el dinero mientras los ahorros son una forma de hacer que el dinero trabajara para nosotros, en su mente, el concepto de ahorrar dinero y tratar de vivir únicamente de los edores y él podía demostrarlo.
A pesar de que aborde este tema en mis libros anteriores, es lo suficientemente importante paTambién puede reforzar la idea de que enseñar a su hijo que comprenda los estados financieros a edad temprana, es muy importante.
Yo amo a mi banquero

Primero que nada, yo amo a mi banquero. Digo esto porque después de mis lecciones anteriores sobre el tema, mucha gente piensa que estoy en contra de los bancos y los banqueros. Nada puede estar más alejado de la verdad. La realidad es que amo a mi banquero porque mi banquero es mi socio en cuestiones de dinero y me ayuda a enriquecerme... y tiendo a querer a la gente que me ayuda a enriquecerme. De lo que estoy en contra es de la ignorancia financiera, porque es la ignorancia financiera lo que ocasiona que mucha gente utilice a su banquero como un socio para empobrecerse.
Cuando un banquero le dice que su casa es un activo, la cuestión es: ¿le está mintiendo su banquero o le está diciendo la verdad? La respuesta es que su banquero le está diciendo la verdad. Pero no le esta diciendo para quién constituye su casa un activo. Su casa es un activo del banco. Si usted puede leer un estado financiero, es fácil comprender por qué es verdadera esa afirmación.
dinero fluye hacia el exterior de su bolsillo, entonces lo que usted tiene es un pasivo.
Observe el ciclo completo del flujo de efectivo. La imagen vale más que mil palabras. ¿Y que hay con los ahorros?

La siguiente pregunta es: ¿Qué tiene que ver esto con que los ahorros sean para los perdedores? Nuevamente la respuesta se encuentra en los estados financieros.
Sí, sus ahorros son un activo. Pero para ver una imagen verdadera, necesitamos seguir el rastro que deja el flujo de efectivo para mejorar nuestra inteligencia financiera.
En la página siguiente podrá observar sus estados financieros:
Comenzaron a hacer sonar las campanas de alarma de que, como nación, habíamos pedido demasiaun desastre económico. En un artíeconomista dijo: “Los estadounidenses han perdido la ética del sados.” El economista culpó a “la ez de culpar “al sistema” que creamos mucho después de que nuestros antepasados habían
Todo lo que uno tiene que hacer es analizar nuestras leyes endeudamiento se vuelve obvia. Mi padre rico decía: “Los ahorradores son perdedores”, no porque estuviera en contra de ahorrar dinero. Todo lo que mi padre rico estaba haciendo era señalar lo evidente. En muchas naciones occidentales la gente cen incentivos para endeudarse más. Esa es la razón por la que mucha gente toma su deuda de tarjeta de crédito
Además de lo anterior, a usted no le ofrecen incentivos exactamente lo opuesto. La gente deuda recibe incentivos fiscales. No sólo eso. La gente que trabaja más duro y que recibe menos dinero es la que paga los porcentajes más altos de impuestosque el sistema haya sido diseñado para castigar a quienes trabajan y ahorran y para recompensar a quienes piden prestado y gastan. Y mientras más fracasa el sistema educativo en lo que se refiere a enseñarle a los niños acerca de los estados financieros, más tenemos una nación que no puede leer los números para darse
La recompensa por ahorrar

ahorros, pero la inflación crece al 4 por ciento, por lo que usted no está superándola. Entonces el gobierno le cobra impuestos por sus intereses, de manera que el resultado neto es que usted está perdiendo dinero con sus ahorros. Por eso los ahorradores son perdedores.”
Mi padre rico rara vez habló de ahorrar dinero después de esa afirmación. En vez de ello comenzó a enseñarnos a hacer que el dinero trabajara duro para nosotros... y eso era mediante la adquisición de activos, o lo que él llamaba “convertir el dinero en riqueza.” Mi madre y mi padre convertían su dinero en deuda, pensando que era un activo y no les quedaba nada que ahorrar. Y a pesar de que trabajaban más duro y no tenían dinero para ahorrar, seguían diciéndole a sus hijos: “Consigue un empleo, trabaja duro y ahorra dinero.” Tal vez fue un buen consejo en la era industrial, pero es un mal consejo durante la era de la información.

¿Qué tan rápido se mueve su dinero?

Mi padre rico no estaba en contra de ahorrar dinero. Pero en vez de aconsejarnos ciegamente que ahorráramos dinero, mi padre rico hablaba a menudo de la del dinero. En vez de aconsejamos que guardáramos nuestro dinero y ahorráramos para el retiro, a menudo hablaba de “retribución sobre la inversión” y “tasas internas de retribución”, que era otra manera de decir: “¿Qué tan rápido regresa mi dinero?”
He aquí un ejemplo muy simplificado:
Digamos que adquiero una casa para renta por l00,000 dólares y utilizo l0,000 dó1ares de mis ahorros como pago inicial. Después de un año, e1 ingreso por rentas menos el pago de la hipoteca, los impuestos y otros gastos resultan en la cifra neta de l0,000 dólares. En otras palabras, recuperare mis l0,000 dólares de ahorros y tendré
la casa, un activo que me pagara otros l0,000 dólares adicionales al año.
A continuación puedo tomar esotra propiedad o acciones o un negocio.
A eso se refiere la gente cuando habla de “velocidad del dinero”, o como decía mi padre: “¿Que tan rápido regresa mi dinero o cual es mi retribución sobre la inversión?” Las personas ante e invertir enla que los ricos se enriquecen mientras todos los demás están tratando de ahorrar para un día o ahorrar para el retiro.

Jugar con dinero real

Al comenzar este capítulo relaté la historia de una antigua amiga mía que estaba acercándose a la edad de retiro, tenía cerca de 250,000 dólares en ahorros y se preguntaba qué hacer a continuación. Ella sabía que necesitaba cerca de 35,000 dólares al año para vivir y los intereses sobre sus 250,000 dólares no le proporcionarían ese nivel de ingreso. Yo utilicé el mismo ejemplo sencillo de tomar l0,000 dólares de sus ahorros y comprar una casa de l00,000 dólares para explicar cómo la inversión podía ayudar a resolver sus problemas financieros. Desde luego, ella necesitaba opiedad y encontrar primero una congelo mental y emocionalmente. Aunque las cosas tenían sentido para ella, el miedo de costado tanto esfuerzo ganar le hacía cerrar la mente ante la posibilidad de una nueva fórmula ganadora. Todo lo que ella sabía era como trabajar duro y recientemente, cuando la vi otra vez me dijo: “Me gusta mi trabajo, así que creo que trabajare
durante unos años más. Eso me mantendrá activa.” Conforme se alejaba, yo podía escuchar a mi pa gente trabaja tan duro es que nunca aprendieron cómo hacer que su dinero trabajara duro. Así

Enseñe a su hijo a hacer que su dinero trabaje duro

para enseñar a sus hijos a hacer ellos. Nuevamente, advierto a los padres que no deben obligar a los hijos a aprender esto si ellos ser padres de familia es encontrar maneras para que un niño quiera aprender, en vez de obligarlo.

El sistema de las tres alcancías

Cuando yo era un niño pequeño, mi padre rico me pidió que comprara tres alcancías. Estaban etiquetadas como sigue:

Diezmo: mi padre rico creía en donar a las iglesias e instituciones caritativas. El tomaba el 10 por ciento de su ingreso bruto y lo donaba. A menudo decía: “Dios no necesita recibir, pero los humanos necesitamos dar.” A lo largo de los años he descubierto que muchas de las personas más ricas del mundo comenzaron sus vidas con el hábito de dar diezmo.

Mi padre rico estaba seguro de que debía gran parte de su buena fortuna financiera al diezmo. El decía también: “Dios es mi socio. Si usted no le paga a su socio, su socio deja de trabajar y usted tiene que trabajar diez veces más duro.”

la alcancía número dos era para los ahorros. Como regla general, mi padre rico creía que él debía tener
suficientes ahorros para cubrir un año de gastos. Por ejemplo, si el total de sus gastos anuales era de 35,000 dó1ares, él pensaba que era importante tener 35,000 dó1ares en ahorros. Después de que tenía esa cantidad en ahorros, donaba el resto. Si sus gastos aumentaban, entonces la cantidad que el tenía ahorrada tenía que aumentar de manera correspondiente.

En mi opinión, es la alcancía que me proporcionó dinero por medio del cual yo aprendería a asumir riesgos.

Mi amiga que tenía 250,000 dó1aretenido esta alcancía a la edad de 9 años. Como afirmé anteriormente, cuando un niño tiene 9 años de edad, comienza a buscar su propia identidad. Piensodinero, a no necesitar un empleo y a invertir a esa edad, me ayudó a forjar mi identidad. Aprendí a te
En otras palabras, fue de obtuve el dinero real para comenzar a asumir riesgos, cometer r la experiencia que me haría pararme con firmeza por el resto de mi vida.
Una de las primeras cosas en las que comencé a invertir fue en monedas raras, una coleccide las monedas invertí en acciones y luego en bienes raíces. Pero más que los activos en los queinvirtiendo en mi educación. Actualmente, cuando hablo de la con más de 40 años de experiencia. Mi amiga con 250,000 ro, todavía tiene que comenzar a ganar experiencia. Y es esa falta de experiencia lo que le hace tener miedo de perderesfuerzo. Son mis años de experiencia lo que me dan la ventaja en esta materia.
Al hacer que su hijo tenga tres alcancías, usted puede darles el capital inicial para comenzar a obtener esa experiencia llevar a sus hijos a una casa de corretaje y hacer que abran una cuenta, adquieran fondos mutualisque hayan vaciado de la alcancía etiquetada como “ahorros.” Le recomiendo que permita que sus hijos hagan eso con el fin de que obtengan de ese proceso una experiencia mental, emocional y física. Conozco a muchos padres de familia que hacen ese estará privando de la experiencia, y en el mundo real, la experiencia es tan importante como la educación.

Páguese primero a usted mismo

Recientemente asistí a un programa de televisión de Oprah Winfrey y una de las principale“¿Cómo se paga usted primero?” Quedé impactado cuando me di cuenta de que para muchos adultos, la idea de pagarse primero a sí mismos era nueva y difícil de comprender. La razón por la que era difícil era que muchos adultoero a sí mismos. Después de dejar el programa, me di cuenta de que al comenzar mi vida con el sistema de las tres alcancías, mi padre rico estaba enseñándome a pagarme primero a mí. Hoy en día, como adulto, mi esposa y yo todavía tenemos las tres alcancías en nuestra recámara y todavía damos diezmo, ahorramos e invertimos.
Cuando estudio las vidas de personas muy ricas, veo que la idea de pagarse primero a si mismos era fundamental en sus mentes, para sus vidas. Recientemente escuchaba al gurú de la John Templeton, quien dijo que
hace su mejor esfuerzo por vivir del 20 por ciento de su ingreso bruto y ahorrar, donar e invertir el 80 por ciento de su ingreso bruto. Muchas personas viven con el 105 por ciento de su ingreso bruto y no dejan nada para pagarse a sí mismas. En vez de pagarse primero a si mismas, les pagan a todos los demás primero.

El papeleo

Mi padre rico llevó la idea de las tres alcancías un paso adelante. Él deseaba asegurarse de que Mike y yo podríamos relacionar nuestras alcancías con nuestros estados financieros. Mientras continuábamos llenando nuestras alcancías, él también nos hizo llevar la cuenta de cada una mediante estados financieros rudimentarios. Esta es la manera por medio de la cual nos hacia llevar la cuenta de nuestras alcancías:
importante para todos. Cuando un banco amablemente rechaza su solicitud de préstamo, en muchas formas está diciendo que está preocupado por su falta de responsabilidad por la forma que administra su dinero. Cuando el Fondo Monetario Internacional suficientemente “transparente”, en muchas formas está pidiendo que ese país le muestre estados financieros más claros. La transparencia significa claridad, tal, pueda ver fácilmente de donde FMI hace responsable a toda una nación, de la manera en que mi padre rico nos hizo responsables a Mike y a mí.
Así que, ya sea usted un niño pequeño, una familia, un negocio, una iglesia o una gran nación, la capacidad de manejar es una habilidad importante en la Este es el comienzo

La simple idea de utilizar juegos de mesa, tres alcancías y estados financieros sencillos es la manera en la que mi padre rico hizo que su hijo y yo nos iniciáramos en el mundo real del dinero. Aunque se trataba de un concepto sencillo, no necesariamente era fácil de seguir. Una de las lecciones más importantes que aprendí una vez al mes tenía que reportar mis finanzas a mi padre rico, able de todo mi dinero. Hubo meses en los que definitivamente deseaba correr y esconderme, los peores meses fueron aquellos en los que aprendí más... porque aprendí más acerca de mí mismo. También se que esa disciplina me ayudó en la escuela, debido a que fue mi falta de disciplina, no mi falta de inteligencia, lo que me hizo meterme en la mayoría de mis problemas académicos.
Esta es la manera en que mi y a mí a manejar el dinero en capítulos referiré algunos ejercicios más avanzados que usted largo del camino. Fue importante aprender las siguientes lecciones porque hoy en día limitarsdía lluvioso es una manera seguraquizá una buena idea, pero en la era de la información ahorrar dinero es una idea que no mancausado por los cambios en la información. En la era de la información, usted desea saber que tan rápido se mueve su dinero
APÍTULO

La diferencia
entre la deuda
buena y la mala Mi madre y mi padre pasaron la mayor parte de sus vidas haciendo su mejor esfuerzo por liberarse de las deudas.
Mi padre rico, por su parte, paso la mayor parte de su vida tratando de contraer más y más Mike y a mi que evitáramos la deuda y pagáramos las cuentas, a menudo decía: “Si quieren ser ricoentre la deuda buena y la deuda mami padre rico estuviera interesado en el tema de la deuda. Él quería que conociéramos la diferencia entre el bien y el mal desde padre rico estaba más interesado en hacer que saliera a la luz nuestro genio financiero. ¿Conoce usted la diferencia entre el bien y el mal?

En la escuela, los maestros enfocan la mayor parte de su tiempo en buscar las respuestas correctasEn la iglesia, gran parte de la discusión es acerca de la batalla entre el bien y el mal. En lo que se refiere al dinero, mi padre rico también nos enseño a su hijo y a mí a conocer la diferencia entre el bien y el mal.
El pobre y los bancos

Cuando era niño conocí a muchas familias pobres que no vestido de traje. Así que en vez simplemente escondían su dinero bajo el colchón o en otro sitio
Si alguien necesita dinero, la gente se reúne, juntan su dinero y al miembro del grupo que lo necesita. Si ellos no pueden encontrar a algún amigo o miembro de la familia que les preste dinero, los pobres utilizan las casas de empeño como su banco. En vez de colocar su casa como garantía colateral, colocan su sierra eléctrica o su televisor y les cobran tasas de interés muy altas. Hoy ende interés de más de 400 por cienen algunos estados de los Estados Unidos. Frecuentemente se les llama “prestamos del día de pago.” Muchos estados regulan la cantidad máxima de interés que puede ser cobrada, pero aún se trata de un precio muy alto por pedir prestado dinero. Cuando me di cuenta de qué tan mal tratan alfinancieras, supe por qué muchlos hombres de traje... y también sé que la falta de confianza es recíproca. Para ellos, todos los bancos y banqueros eran malos y menudo tenían una visión similar de ellos.

La clase media y los bancos

Mis padres, por otra parte, como gran parte de la clase media, veían a los bancos como un sitio semenudo decían a sus hijos: “Es tan seguro como el dinero en el banco.” De manera que percibían a los bancos como un buen
pero también consideraban que pedir prestado demasiado dinero era malo. Esa era la razón por la que mi madre y mi padre siempre trataban de pagar sus cuentas a tiempo. Una de sus metas era pagar totalmente su casa y ser totalmente dueños de la misma. Para resumir su visión, ellos pensaban que los bancos eran buenos, que los ahorros eran malos. Por eso mi madre decía constantemente: “No sean ni deudores ni prestamistas.”

El rico y los bancos

Mi padre rico, por otra parte, nos enseñó a Mike y a mí a ser más inteligentes desde el punto de vista financiero. Como afirmé anteriormente en este libro, una de las definiciones de la inteligencia es la capacidad de hacer distinciones más precisas o de multiplicar al dividir. De forma más especifica, mi padre rico no pensaba ciegamente que ahorrar dinero fuera bueno o que la deuda fuera mala. En vez de ello pasó mucho tiempo enseñándonos la diferencia entre los buenos ahorros y los malos ahorros, los buenos gastos y los malos gastos, la deuda buena y la deuda mala, las buenas pérdidas y las malas pérdidas, el buen ingreso y el mal ingreso, los buenos impuestos y los malos impuestos, las buenas inversiones y las malas inversiones. Mi padre rico nos enseño a pensar y elevar nuestra inteligencia financiera al hacer distinciones más precisas. En otras palabras, mientras más pueda usted señalar la diferencia entre la deuda buena y la deuda mala, los buenos ahorros y los malos ahorros, mayor será su coeficiente intelectual financiero. Si usted ve algo como la deuda, tan sólo como algo bueno o malo, entonces eso significa que su coeficiente intelectual financiero podría ser más
Este libro no trata de las diferencias especificas entre lo bueno y lo malo de esas categorías. Pero si usted está interesado en averiguar más, el libro número tres, la Guía para invertir de le explicará más ampliamente algunas de las
y la mala, los gastos, las pérdidas, los impuestos, etcétera.
El propósito de este libro es prevenir a los padres sobre decir cosas como:
Sal de deudas.
Ahorra dinero.
Paga tus cuentas.
Destruye tus tarjetas de crédito.
No pidas dinero prestado.

Repitiendo lo que se dijo anteriormente, el pobre tiende a pensar que los bancos son malos y los evita; la clase media piensa servicios de los bancos son malos; y mi padre rico nos enseñó a distinguir el bien y el mal en tbien como el mal en la mayoría de los temas financieros, incrementamos nuestra capacidad para hacer distinciones más precisas y por lo tanto, elevamos

Desarrollar el genio financiero de su hijo.

Una de las lecciones más imporpadre rico fue la lección que llamo: “Piensa como un banquero.”
También le llamaba “La alquimia del dinero, cómo convertir el plomo en oro.” o “como ganar dinero con nada.”
Aquellos que leyeron Padre rico, padre pobre recordarán micas. Fue una historia acerca de cómo aprendí a pensar como banquero o como un alquimista, que es una persona que puede convertir el plomo en oro.
En vez de percibir al banco como malo, como lo hace la mayoría de los pobres, o que algunasy otras son malas, como lo hace la mayoría de la clase media, mi padre rico quería que Mike y yo comprendiéramos cómo
ocasionalmente nos llevaría a su Finalmente, después de haber hecho ese ejercicio cierto número de veces, nos preguntaba. “Bien... ¿Qué ven ustedes, niños?”
Como teníamos 14 años de edad, no veíamos mucho. Mike y yo nos encogíamos de hombros y teníamos aspecto aburrido, como muchos adolescentes cuando se les formula una pregunta. “Gente que sale y entra”, dijo Mike.
“Sí”, respondí. “Eso es todo lo que veo.”
“Muy bien”, dijo mi padre rico mientras nos guiaba hacia la ventanilla del cajero. En ese sitio nos hizo observar a una mujer que hacia un depósito. “¿Ven eso?”, preguntó.
Asentimos con la cabeza.
“Bien”, dijo y entonces nos condujo a un escritorio donde se sentaba uno de los funcionarios del banco. “¿Qué ven aquí?”
Mike y yo observamos a un hombre vestido de traje que estaba llenando unos estados financieros y hablando con el banquero. “No lo sé, en realidad”, respondí. “Pero si tuviera que
“Bien”, dijo mi padre rico, indicando que era tiempo de que nos marcháramos. “Finalmente vieron lo que yo quería que vieran.”
Al subirse al automóvil, que estaba muy caliente debido al sol hawaiano, Mike pregunto: “¿Qué vimos?”
“Buena pregunta”, respondió mi padre rico. “¿Qué vieron?”
“Vi gente entrar y depositar dinero en el banco”, afirmé. “Y luego vi a otras personas entrando al banco para pedir dinero prestado. Eso es todo lo que vi.”
“Muy bien”, dijo mi padre rico. “¿Y de quién era ese dinero? ¿se trataba del dinero del banco?”
“No”, dijo Mike. “Era el dinero de la gente. El dinero gana e. Ellos aceptan
“Bien”, dijo nuevamente mi padre rico. A continuación volteó a verme y dijo “Y qué tratan de hacer tus padres cada vez que van al banco?”
Después de pensar un momento, respondí: “Tratan de hacer su mejor esfuerzo para ahorrar dinero. Y si piden dinero prestado, entonces hacen su mejor esfuerzo para pagar la deuda del dinero que han tornado prestado. Ellos consideran que los ahorros son buenos y que la deuda es mala.”
“Muy bien”, dijo mi padre rico. “Eres muy observador.”
Jalando hacia atrás mi gorra de béisbol, me encogí de hombros, diciendo para mis adentros “no importa”, mientras regresábamos a la oficina de mi padre rico.
Sentado en su escritorio, mi padre rico sacó su bloc de hojas amarillas y dibujó el siguiente diagrama de un estado financiero.
de efectivo sale en vez de entrar. A continuación trabajan duro para pagar su deuda con el fin de poder decir: “Soy totalmente dueño de esto.” “¿Es malo que hagan eso?”, pregunté.
“No”, dijo mi padre rico. “Nmalo, se trata de la educación.”
“¿La educación?” respondí. “¿Qué tiene que ver la educación con esto?”
“Bien", dijo mi padre rico. “Dado que tus padres no están e al dinero, la mejor manera de ahorrar dinero y sacar el mejor provecho es pagar la deuda rápidamente. Debido a su nivel de educación financiera, o lo que yo llamo ‘sofisticación financiera’, ese tipo de administración del dinero es el mejor para ellos.”
“Pero si ellos quisieran hacer lo que tú haces, tendrían que incrementar su educación financiera.”, dijo Mike.
Mi padre rico asintió con la cabeza. “Y eso es lo que quiero hacer con ustedes dos antes de que salgan de la escuela. Si no la escuela, existen muchas posibilidades de que nunca lo aprendan. Si dejan la escuela sin esta educación, existen posibilidades de que el mundo se aproveche injustamente de ustedes simplemente porque no saben mucho acerca de dinero.”
“¿Quieres decir que el mundo real nos educará?” pregunté.
“Así que tú pides prestado dinero para ganar dinero”, dije. “Eso es correcto”, dijo mi padre rico.
“Y mis padres trabajan por el dinero y luego tratan de
Mi padre rico asintió. “Y es por eso que les cuesta trabajo
“Debido a que trabajan duro tratando de lograr mayo mi padre rico dijo:
pueden pagar por tu trabajo. Para la mayoría existe un límite: cuánto dinero puede producir el trabajo duro.”
“Así que hay un límite a la cantidad que puedes ahorrar”, añadió Mike. “Como dijiste, los impuestos se apoderan de una gran parte de los salarios de los empleados aun antes de que el empleado reciba su pago”, agregó.
Mi padre rico se recostó en su silla en silencio. Él podía ver que la lección se desarrollaba bien.
Al volver al diagrama en el bloc de mi padre rico, señalé las columnas de activos y pasivos.
“De manera que tú haces exactamente lo que hace el banco:
Muchas de las lecciones están escon sus amigos y discuta el impacto de las diferencias sutiles que da. Sugiero invertir tiempo para discutir los siguientes temas:

mente financiera permite que los activos ganen menos que el costde sus vidas?
pedirlo prestado? Por ejemplo, “cuánto tiempo se tardaría en familia que alimentar, vestir y educar?
ante si puede pedir dinero ez de trabajar duro y ahorrar ahorró?
¿Cómo fue que un padre tomó mientras que el otro convirtió la deuda en un activo?
¿Qué habilidades financieras necesita usted para ser una persona que puede pedir prestado dinero para ganar más dinero? ¿Cómo puede aprender a obtener esas habilidades?
¿Cuáles son los riesgos de largo y corto plazo de ambos tipos de estados financieros?
¿Qué les enseñamos a nuestros niños?

Si usted invertirá tiempo papor qué la mayoría de la gente tide las ganancias tomo al tema del dinero, los
Unas palabras de precaución: empiece en pequeño

Mi padre rico decía siempre:manera en que manejarías un arma cargada.” La razón por la que mi padre rico decía frecuentemente que era importante conocer la mala era que la deuda tiene el arma cargada puede protegerle o matarle, lo mismo ocurre con la deuda. Actualmente en los Estados de crédito están ahogando la vida de muchas familias, incluso de familias bien educadas.
El propósito principal de esalgún tiempo para pensar lo que le está enseñando a sus hijos acerca de la deuda. Si usted desea que su hijo crezca y tenga la período breve, entonces como padre necesita enseñarle a su hijodeuda y el manejo de deuda. Esa educación comienza con los
Si usted les enseña a sus hdeuda, existen posibilidades de que sus hijos tengan problemas financieros durante la mayor parte de sus vidas, hagan su mejor
Los siguientes capítulos tratan de la manera en que los padres pueden comenzar a incrementar el coeficiente intelectual financiero de su hijo. Un hijo con un alto coeficiente intelectual financiero será más capaz de controlar el impresionante poder mo decía mi padre rico: “Trata siempre a la deuda como un arma cargada.” Y: “Debes conocer la uda buena y la mala.”
Cuando usted comience a enseñar a su hijo acerca de la deuda buena y la mala, los gastos buenos y los gastos malos, usted comenzara a sacar a la luz el
APÍTULO

Aprender con
dinero real

Cuando mi madre y mi padre anunpara enviarme a la universidad, toNo necesito dinero para ir a la escuela. Encontrare mi propia manera de pagar por mi educación.” Yo pude decir eso con confianza porque ya había comenzado a ganar mi propio dinero. Pero no era el dinero que yo ganaba lo que me iba a permitir ecciones que aprendí al ganar el dinero lo que me permitió asistir a la escuela. Todo comenzó con la lección que me dio mi padre rico cuando dejo de pagarme diez

Dejé de ayudar a mi hijo
y comencé a enseñarle

Un padre de familia se acerco a mí recientemente y me dijo: “Yo creí que mi hijo seria el próximo Bill Gates. Brian sólo tiene 14 la inversión. También me di cuenta después de leer sus libros que yo lo estaba consintiendo demasiado. Al querer ayudarlo, de hecho, me estaba interponiendo en su camino. Así que cuando acudió a mí y me dijo que quería nuevos palos de golf, le ofrecí
“¿Cómo se estaba usted interponiendo en su camino?”, le
“Le estaba enseñando a trabajar por el dinero”, me dijo el padre. “Normalmente, si se hubiera acercado a mí y me hubiera para comprar los palos de golf. Luego de leer sus libros me di consumidor que trabajaba duro. Él estaba siendo programado un hombre rico que sabe que su
“¿Qué hizo usted de manera diferente?”, le pregunté. “Bien, le dije que fuera a caminar por el vecindario y buscara trabajos que necesitaran ser realizados. Normalmente le hubiera dado el dinero por medio de una mesada y le hubiera dicho que ahorrara lo suficiente para comprar los palos de golf.”
“Eso es interesante”, le respondí. “En vez de enseñarle que merecía automáticamente el dinero, usted le dijo que buscara
Asintiendo, el orgulloso padre me dijo: “Yo creí que se enojaría, pero en realidad se emocionó con la idea de comenzar pedirme el dinero. así que se marchó y cortó el césped de las pronto obtuvo 500 dólares, que hubieran sido más que suficientes Pero entonces hice algo má
“¿Qué hizo?”, pregunté.
“Lo lleve a una casa de cofondos mutualistas de alto crecimique ese dinero serviría para pagar su educación universitaria.”
“Eso está bien”, dije. “¿Entonces le permitió comprar sus palos de golf?”
“Oh, no”, dijo el padre, rebosante de orgullo. “Entonces
“¿Y qué fue eso?”, pregunté cautelosamente.
“Tome sus 400 dólares y le dije que los conservaría en mi comprarle los palos de golf.”
“¿Qué?”, pregunté. “¿Le pidió usted que comprara un activo? ¿así que usted retrasó su necesidad de gratificación todavía más tiempo?”
“Si”, dijo el padre. “Usted dijo que retrasar la gratificación era un aspecto importante para desarrollar la inteligencia emocional. Así que tome su dinero y retrase su gratificación.”
“¿Y qué ocurrió entonces?”, pregunté.
“Bien, él se enojó por cerca de media hora y luego se dio endo. Una vez que se dio cuenta de que estaba tratando de enseñarle algo, comenzó a pensar. Y una vez que comprendió lo que yo estaba haciendo, comprendió
“¿Y cuál era la lección?”, pregunté.
“Él regresó a verme y dijo: ‘Estas tratando de preservar mi dinero, ¿no es así? tú no quieres que yo vaya a gastarlo en un que obtenga mis palos de golf y conserve mi dinero. Eso es lo que tú quieres que aprenda, ¿no es así?’” dijo el padre, rebosante. “Él comprendió la lección. Comprendió que podía ahora consercostado tanto trabajo ganar y obtener
“Guau”, fue todo lo que pude decomprendió que podía conservar su dinero y obtener sus palos de
“Así es”, dijo el padre. “Comprendió que podía tener ambas cosas”.
Nuevamente, todo lo que pude decir fue “Guau”. Entonces agregué: “La mayoría de los a¿Qué hizo entonces?”
“Comenzó a leer los anuncios clasificados de los habló con los dueños para averiguar que necesitaban y querían. Un día regreso a casa y me dijo que necesitaba su dinero. Había encontrado una manera de conser
“Dígame”, le dije, ansioso de conocer la respuesta. “Encontró una persona que vendía máquinas expendedoras de dulces. A continuación fue a la tienda de artículos de golf y preguntó si podía colocar dos máquinas en la tienda. El dueño le dijo que si, regresó a casa y me pidió que le diera su dinero. Regresó con el vendedor de dulces, adquirió dos maquinas y una provisión de nueces y dulces por cerca de 350 dólares y colocó las máquinas en la tienda de artículos de golf. Una vez a la semana acudió a la tienda de artículos de golf y recogió el dinero de la máquina y la reabasteció. Después de dos meses había ganado suficiente dinero para comprar sus palos de golf. así que ahora tiene sus palos de golf y un ingreso estable de seis máquinas, que son sus activos.”
“Seis máquinas”, dije. “Pensé que sólo había comprado dos máquinas expendedoras de dulces.”
“Así fue”, dijo el padre. “Pero tan pronto como se dio cuenta de que sus máquinas eran activos, salió y compró más activos. Así que ahora su fondo para los estudios universitarios se está incrementando de manera constante, sus máquinas expendedoras de dulces están aumentando y él tiene tiempo y dinero para jugar todo el golf que quiera porque no tiene que trabajar para ganar dinero y pagar sus juegos. Él quiere ser el próximo Tiger Woods y no tiene que pagar por ello. Lo que es más importante, está aprendiendo mucho más que si yo solamente le hubiera dado el dinero.”
“Suena como si se acercara una mezcla de Tiger Woods y Bill Gates.”
El orgulloso padre se rió. “¿,Sabe?, en realidad no importa. Lo que importa es que sabe que pu
Él puede convertirse en lo que quiera ser

Discutimos ampliamente la importaparece que su hijo ya es exitoso.”
“Bien, está contento”, dijo el padre. “Él no forma parte del a. Él parece seguir el ritmo de otro tambor, como reza el dicho. Así que ahora que tiene su ular’. Pienso que al tener la seguridad sobre su propia identidad le proporciona tiempo para pensar más acerca de lo que quierde ser lo que sus amigos piensan mucha confianza en sí mismo durante este proceso.”
Asentí mientras reflexionaba sobre mi época en la preparatoria. Recuerdo dolorosamente haber sido el grupo de los que eran “populares” y qué tan solitario me sentía por no ser reconocido ni aceptado por los chicos “populares.” Al mirar hacia atrás me di cuenta de que el aprendizaje al lado de mi y confianza, a “tan popular.” Sabía que a pesar menos algún día seria rico... y esa era la identidad que más
“Dígame”, preguntó el padre, arrancándome de mis recuerdos preparatorianos, “¿Qué más agregaría usted a la educación de mi hijo? Ha llegado hasta este punto, le está yendo nder más. ¿Qué me sugiere?”
“Oh, esa es una buena pregunta”, respondí. “¿Cómo es su
“¿Papeleo?”, preguntó el padre.
“Sí, sus registros... sus estados financieros... ¿Están actualizados?”
“No. Él me informa verbalmente de manera semanal y me muestra el dinero que recoge de sus máquinas y sus recibos por la compra de los dulces con que llena las máquinas. Pero no hay estados financieros formales. ¿No es eso demasiado difícil?”
“No necesariamente. Puede ser muy simple. De hecho, es mejor si al principio son realmente sencillos.”
“Quiere usted decir verdaderosmanera en que lo hace cuando juega CASHFLOW?” preguntó el
“Sí”, le dije. “Ni siquiera tan difíciles. Lo que es más importante es que vea la imagen general de lo que hacen los segura, más detalles, distinciones más precisas. Cuando lo haga, su coeficiente intelectual financiero se incrementara más y más y
“Podemos hacer eso”, dijo el padre. “Le enviaré a usted una copia de los primeros estados financieros que elaboremos.”
Estrechamos las manos y seguimos nuestro camino. Cerca en el correo una copia de los

Envié de regreso mis felicitaciones y comentarios. Mis comentarios fueron: “¿Dónde están sus gastos personales?” Su padre respondió por correo electrónico: “Él lleva actualmente sus gastos personales en estados financieros separados. No quiere confundir los gastos de su negocio con sus gastos personales.”
Respondí por correo electrónico: “Gran entrenamiento. Es importante saber la diferencia entre las finanzas personales y las finanzas de los negocios. ¿Y qué hay de los impuestos?”
Su padre me respondió: “No quiero impactarlo todavía. Abordaremos ese tema el próximo año. Por el momento le estoy dejando ganar. Pronto aprenderá sobre impuestos.”
tenga el cuidado de utilizar palabras que puedan comprender. Si ellos aprenden mejor mediante medios físicos, tenga cuidado especial en utilizar r, tocar y sentir, sin importar qué tan grandes sean. Los juegos son grandes maestros porque

El poder de las palabras

Al inicio de este capítulo mencioné mi conversación con el reportero. Se trataba de un hombre brillante, éramos aproximadamente de la misma edad y disfruté el tiempo que pase con él. Compartimos muchos intereses en la vida, pero cuando se trataba del dinero, abordábamos el tema desde puntos de vista muy diferentes. Dos aspectos me hicieron comprender inmediatamente que yo debía ser cuidadoso con lo que decía en su presencia, porque podía malinterpretar lo que yo decía acerca del dinero. El primer aspecto es que el dinero es un tema muy emocional y el segundo es que tengo un enorme respeto por el poder de la prensa. La prensa tiene el poder de crearlo a usted y tiene el poder de destruirlo... así que fui especialmente cuidadoso de lo que le dije en lo que se refiere a mis puntos de vista sobre el dinero.
Un ejemplo de la entrevista seria el siguiente:
Reportero: “¿Por qué invierte usted en bienes raíces en vez de fondos mutualistas?”
RTK: “Bien, yo invierto en ambos, pero es verdad que tengo más dinero en bienes raíces. En primer lugar, cada tipo las fortalezas que me gusta de los bienes raíces es que me dan un control más grande cuando pago mis impuestos.”
Reportero: “¿Está usted diciendo que la gente debe evitarel pago de impuestos? ¿no es eso ligeramente riesgoso?”
RTK: “Yo no dije . Dije que los bienes raíces me dan mayor sobre mis impuestos.”

Tan sólo la diferencia entre las definiciones y conceptos de las palabras evitar impuestos y cont es muy grande. Me tarde 20 minutos entre las palabras evitardiferencias, necesité explicar diferencias entre las leyes fiscales También tuve que explicar las diferencias entre las leyes fiscales de los fondos mutualistas y las leyemunicación era el hecho de que, como empleado, él tenía muy poco control sobre sus impuestos. sonaba como y muchos de nosotros sabemos que la evasión de impuestos es ilegal. Así queimpuestos”, él escuchó “evasión de impuestos” y todas las se puso a la defensiva. Como señalé anteriormente, “una onza de percepción a menudo requiere una tonelada de educación para cambiar.” En este caso, no se necesitó una tonelada de educación, pero tardó cerca de veinte minutos de explicación para calmar la situación. Yo definitivamente no deseo enfrentar el enorme poder de la prensa debido a un simple malentendido entre la definición de dos
Después de eso, la entrevista volvió a su cauce:
Reportero: “El problema con su mensaje es que usted ya no puede comprar bienes raíces. Los precios aquí en Phoenix son simplemente demasiado altos. Además, ¿cómo puedo encontrar una propiedad, comprarla barata, arreglarla y venderla?, no tengo tanto tiempo.”
RTK: “Bien, yo no comercio bienes raíces. Yo invierto en
bienes raíces.”
Reportero: “¿Está usted diciendo que arreglar una propiedad y venderla para recibir una utilidad no es invertir?”
RTK: “Bien, de acuerdo con la definición más amplia de invertir, creo que usted podría decir que comprar y vender bienes raíces es invertir. Pero en el mundo de la inversión la gente que compra algo que no tiene intenciones de usar o poseer es frecuentemente llamada ‘comerciante’. Ellos compran para vender. Un inversionista generalmente compra para conservar y utilizar el activo con fines de obtener un flujo de efectivo y ganancias sobre el capital. Se trata sólo de una
Reportero: “¿Pero no tiene usted que vender su propiedad para obtener sus ganancias sobre el capital?”
RTK: “No. Un verdadero inversionista hará su mejor esfuerzo para obtener sus ganancias sobre el capital sin vender o comerciar con la propiedad. Verá, el primer objetivo de un inversionista es comprar y conservar, comprar y conservar, comprar y conservar. El principal objetivo de un verdadero inversionista es incrementar sus activos, no venderlos. Puede venderlos, pero este no será su principal objetivo. En la mente de un verdadero inversionista, toma mucho tiempo encontrar una buena inversión, así que prefiere comprar y conservar. Un comerciante compra y vende, compra y vende, con la esperanza de incrementar su base de efectivo en cada ocasión. Un inversionista compra para conservar, y un comerciante compra para vender.”
El reportero se sentó durante un rato, sacudiendo su cabeza.
Finalmente dijo: “Suena como mucha palabrería para mí.”

Yo me sentía mal porque me estaba adentrando en áreas de discusión que debí haber evitado. Estaba haciendo mi mejor esfuerzo por utilizar un lenguaje sencillo, pero podía darme cuenta de que no lo estaba haciendo bien. A pesar de mi intento de hacer distinciones más precisas, podía darme cuenta de que sólo estaba haciendo que las cosas fueran más confusas.
Entonces volvió a la entrevista y me formuló la siguiente
Reportero: “¿Está usted diciendo que no busca propiedades inmobiliarias en mal estado que usted pueda arreglar y vender para obtener una ganancia?”
RTK: “Es posible que busque esas propiedades, especialmente si puedo comprarlrespuesta es ‘no’. No necesariamente busco propiedades en mal estado que necesiten ser reparadas.”
Reportero: “¿Qué busca usted?”
RTK: “En primer lugar, generalmente busco un vendedor motivado. La gente a menudo necesita vender rápidamente, de manera que están dispuestos a negociar un buen precio. O bien, acudo a los bancos en busca de propiedades en estado
Reportero: “Parece que usted esta buscando están en problemas. Eso no parece justo.”
RTK: “Bien, en primer lugar,Él o ella están encantados de tener un comprador interesado. Y en segundo, ¿no ha querido usted alguna vez deshacerse dinero a cambio?”
Reportero: “Bien, me parece que usted esta en busca de personas de las que pueda aprovecharse. De no ser así, ¿por qué comprar en liquidación? ¿no ocurre que la razón de que alguien este en liquidación es que atraviesa por una mala época económica?”
RTK: “Bien, puedo ver por qué lo ve usted de esa manera, y desde ese punto de vistotro lado de la moneda es que el banco hizo la liquidación de no cumplió con su acuerdo con el banco. Yo no los liquido; el banco lo hace.”
Reportero: “Muy bien, compsaca provecho del pobre y el débil. Así que después de encontrar a un vendedor mobancaria, ¿qué más busca usted?”
RTK: “Bien, lo siguiente que hago es hacer mis cuentas
Reportero: “¿La tasa interna de retribución? ¿Por qué es importante?”

Inmediatamente después de decir "tasa interna de retribución” supe que estaba otra vez en problemas. Quizá debí decir embargo, pude darme cuenta de que no estaba ganando la simpatía de ese reportero. Necesitaba salir de allí rápidamente. s sencillas que mi padre rico utilizaba con el fin de volver a la comunicación:

RTK: “Como dije anteriormente, mi objetivo como inversionista es comprar y conservar. La tasa interna de retribución es importante porque mide que tan rápido puedo recuperar mi capital inicial, a menudo llamado ‘pago inicial’. Yo deseo recuperar rápidamente mi capital inicial porque quiero salir nuevamente a comprar otro activo con él.”
Reportero: “¿Y qué pasa con la deuda? ¿No está interesado en pagar la deuda?”
En ese punto supe que la entrevista estaba perdida. Deje de tratar de ser un maestro y simplemente repetí la fórmula de inversión que tenía en mi cabeza y le dejé decidir lo que iba a
RTK: “No. Mi objetivo no es pagar mi deuda. Mi objetivo es incrementar mi deuda.”
Reportero: “¿Incrementar su deuda? ¿Por qué querría usted incrementar su deuda?”
Como dije, al llegar a ese punta más cuando le expliqué el riesgo fiscal implícito con las pérdidas de fondos mutualistas. No le gustó lo que dije acerca de estos simplemente porque toda su fondos mutualistas. La brecha en nuestra comunicación se estaba ampodía decir que en lo que se refiere al tema de la inversión, no sólo estábamos utilizando palabras diferentes, sino que estábamos
Al final, sin embargo, escribió un recuento sorprendentemente fiel de mis ideasque no necesariamente estaba de acuerdo con ellas. Incluso me mi aprobación antes de enviarlo a prensa. Le envié una carta de agradecimiento por su objetividad, así como mi aprobación por el artículo. El artículo estaba tan bien escrito, que yo no tenía cambios que hacer. Sin embargo, el me llamó más tarde para decirme que su editor no editaría el artículo por razones inexplicables.

nero para ganar dinero

A menudo me preguntan “¿Se dinero?” Y mi respuesta estándar es “No. El dinero es sólo una idea... y las ideas se definen mediante palabras. así que mientras más cuidadoso sea el vocabulario que usted use, mejores probabilidades tendrá de mejora
Recuerdo haber escuchado al doctor R. Buckminster Fuller en los años 80. Durante una de las clases, Bucky comenzó a herramientas más poderosas jamáhumanos.” Al ser un estudiante que reprobó inglés en la preparatoria, yo tenía una mala impresión sobre el tema de las palabras hasta que escuché a este gran hombre hablando sobre su
poder. Fue su plática lo que me ayudó a darme cuenta que la diferencia entre mi padre rico y mi padre pobre comenzaba con la dije anteriormente, mi padre de un maestro de escuela y mi padre rico tenía el vocabulario de una persona del ámbito de los

El primer paso para volverse rico

Cuando las personas me preguntan que pueden hacer para comenzar a mejorar su posición fi“El primer paso para volverse rico es agregar palabras financieras comiencen por enriquecer su vocabulario.” También les informo que la lengua inglesa esta compuesta por 2 millones de palabras, y que la persona promedio domina sólo 5 mil palabras. A eramente quieren convertirse en ricos, fijen una meta de aprender mil palabras financieras y serán mucho más ricos que la gente que no utiliza las mismas palabras.” A continuación los prmás allá de conocer únicamente la definición mental de las al incluir el conocimiento de a mental, emocional, físico y el dominio de sus palabras financieras, su confianza en sí mismos mejorará.” Terminó diciendo: “Y lo mejor acerca de invertir su tiempo en ello es que

Las palabras permiten que la mente vea lo que
los ojos no pueden ver

inteligencia es la capacidad de hacer distinciones más precisas. Las palabras permiten que su mente haga esas
distinciones más precisas. Las palabras permiten que su mente vea lo que sus ojos no pueden ver. Por ejemplo, existe un mundo y un pasivo... pero mucha gente no ias. Y el sólo hecho de conocer esa diferencia puede influir mucho en el resultado financiero de
En libros anteriores escribí acerca de las diferencias entre Nuevamente, todos ellos se agrupan bajo la palabra ingreso, pero existe una enorme diferencia entre cada uno de ellos. Cuando calificaciones Y consigue un empleo”, le esta recomendando a su ingreso ganado. Un gran problema con el ingreso ganado es que esta gravado con los impuestos más altos entre los tres tipos de ingreso y también le da menos control me recomendaba trabajar duro es principalmente ingresos provenientes de bienes raíces. Es el menos gravado con impuestos de los tres tipos de ingreso y ofrece el mayor control sobre los impuestos. El ingreso de portafolios es típicamente el ocasiones el segundo mejor tipo de Como quizá puede advertir, la la diferencia en el es impresionante. El ingreso de los ricos

importante. La siguiente ilustración corresponde a los estados
Es difícil volverse rico trabajando para ganado, sin importar cuanto dinero Los números definen mejor la distinción

Cuando se agregan números a las palabras, la mente se sobrecarga. Como muchos inversionistas en acciones saben, existe una diferencia significativa entre una acción con una proporción precio-ganancias (P/E poy una acción con una proporción precio-ganancias de 15. Además, inversionistas más sofisticados no comprarían una acción con base solamente en la proporción precio-ganancias, sin importar si es alta o baja. Un imás palabras y más números.
Existe también una tremenda diferencia en la utilidad del conocimiento entre alguien que mucho dinero el mes pasado” negocio tuvo un ingreso bruto de 500,000 dólares el mes pasado, con 20 por ciento de utilidad marginal neta, que fue lograda al incrementar las ventas en 12 por ciento respecto al mes anterior y al mismo tiempo reducir los gastos Esta información me proporcionaría mucho mayor conocimiento para saber si voy a invertir o no en esa compañía. Esa información agregada, en combinación con la proporción precio-ganancia de la compañía, puede reducir mi riesgo de inversión e incrementar mis posibilidades de ganar dinero como El poder de la comunicación

financiero acompañado de la darle a su hijo una enorme personalmente consideraba que la escuela era aburrida es que yo aprendí palabras sin números. Yo aprendí cómo utilizar las palabras en la clase de inglés y cómo utilizar los números en la clase de matemáticas. Al separarlos como materias, ambos se hicieron aburridos y sin relación con mi vida real.
Cuando mi padre rico me enseñó cómo invertir en el juego me gustaban las matemáticas. Todo lo que tenía que hacer era los números y mi interés tanto en los números como en las palabras se incrementaba. Cuando las matemáticas al mismo tiempo, sin darse cuenta.
Mi padre inteligente llamaba a la combinación entre palabras y números “el poder de la comunicación.” Como era un académico, estaba siempre interesado en cómo y qué hacía que la gente se comunicara. Descubrcompartían las mismas palabras y estaban entusiasmados acerca de medir las distinciones que se comunicación entre ellos florecía. Él me decía: “La palabra comunicación se encuentra en la base de la palabra comunidad. Cuando la gente disfruta de las mismas palabras, se forma una comunidad. Las personas que no comparten las mismas palabras o que no están interesadas en su medición, son personas excluidas de esa comunidad cerrada.”
Hoy en día encuentro personas computación, con palabras como “megabyte” y “gigabyte.” Personas que aman y aprecian lo
mega y giga son parte de la misma comunidad. Si a usted no le las diferencias, usted no forma parte de esa comunidad. Y ese esnúmeros. Pueden incluirle o excluirle.
Una manera de darles una vehijos consiste en comenzar a enseuna apreciación por la medición de las diferencias. Si usted lo hace, ellos tienen una mejor oportcomunidad de las personas sofistreciación por la medición de las palabras, pueden ser excluidos de la misma comunidad.
Recuerde las palabras de mi padre rico: “Existe una son simplemente dos palabras. Siajará usted toda digo: “Asegúrese de que su hijo conozca la diferencia entre una ventaja inicial muy grande
APÍTULO

¿Para qué es
una mesada?

El otro día miré a uno de mis amigdólares. El niño tomó el dinero, lo guardó en su bolsillo y se alejó
Mi amigo le dijo entonces: “¿No vas a decirme nada mas? ¿Ni siquiera gracias?”
El muchacho de 16 años de edad se dio la vuelta y dijo: “¿Gracias por qué?”
“Por los l00 dólares que acabo
“Se trata de mi mesada”, dijo el muchacho. “La merezco. Además, otros muchachos de la escuela reciben mucho más que gracias.” El muchacho se guardó el
Este es un buen ejemplo de la mentalidad del “merecimiento” que ha desarrollado la juventud actual. Desafortunadamente, he visto que esto ocurre con demasiada frecuencia. Sharon Lechter se refiere a esto al decir que “los El dinero es una herramienta de enseñanza

El dinero es una herramienta de enseñanza, dijo mi padre rico. que haga muchas cosas. Todo jo de billetes en el aire y la
gente responde. De la misma forma que un entrenador utiliza la comida para enseñar a los animales, el dinero es utilizado en gran medida con los humanos.”
“¿No es cruel considerar de esa manera al dinero y la educación?”" le pregunté. “Lo haces sonar tan crudo y deshumanizado.”
“Me alegra oír que dices eso”, dijo mi padre rico. “Yo quería sonar crudo y deshumanizado.”
“¿por qué?” Le pregunté.
“Porque quería que estuvieras consciente del otro lado del dinero. Yo quería mostrarte el pody quiero que tengas respeto por ese poder. Si tienes respeto por el poder, posiblemente no abuses
“¿Qué quieres decir con elando a mi último año en la preparatoria. Hasta entonces, mi padre rico me había enseñado la manera de adquirir, Ahora comenzaba a enseñarme algo nuevo acerca del dinero.
Mi padre rico saco una moneda de su bolsillo. Sosteniéndola en lo alto, dijo: “Cada moneda tiene dos lados. Recuerda eso.” Colocando la moneda de regreso en el bolsillo,
Diez minutos más tarde mi padre rico encontró un lugar para estacionar el coche y deparquímetro. “Son cerca de las cinco de la tarde”, dijo. “Tenemos
“¿Apuramos para que?” le pregunté.
“Vamos. Ya verás”, me dijo mi padre rico mientras miraba a ambos lados y atravesaba la calle.
Una vez del otro lado de la calle, él y yo nos paramos a mirar desde la acera todas las tiendas detallistas colocadas en hilera. Repentinamente, a las cinco de la tarde, las tiendas
comenzaron a cerrar. Los clientes se apresuraron a hacer sus últimas compras Y los empleados comenzaron a salir por la puerta diciendo “buenas noches” y “nos vemos por la mañana” al
“¿Ves a que me refiero con bien entrenados?” dijo mi
Yo no respondí. Estaba viendo quería que yo recibiera. Y no me gusto la lección.
“Ahora comprendes que quiero decir cuando digo ‘el dinero es una herramienta de enseñanza’?” preguntó mi padre rico cuando él y yo comenzamos a caminar junto a las tiendas sensación fría y vacía conforme mi padre rico se detenía ocasionalmente Y miraba la interesante.
Yo permanecí en silencio.
De regreso en el automóvil, mi padre rico repitió su pregunta. “¿Comprendes?”
“Comprendo”, respondí. “¿Estacada día para trabajar es malo?”
“No. Yo no digo que nada sea bueno o malo. Sólo quiero que comprendas el tremendo poder quees una herramienta de enseñanza.”
“Explica lo de herramienta de enseñanza”, le dije.
Mi padre rico pensó por un momento. Finalmente comenzó a decir: “Antes de que hubiera dinero, los seres humanos vagaron como cazadores y recolectores, y vivían de la tierra y el mar. Básicamente Dios o la naturaleza proporcionaban todo lo que necesitábamos para sobrevivir. Pero conforme nos hicimos más civilizados y se hizo demasiado problemático intercambiar bienes y servicios, el dinero se hizo más y más importante. Hoy en día, quienes controlan el dinero tienen más poder que la gente que todavía intercambia bienes y servicios. En otras palabras, el dinero
“¿Qué quieres decir con que el ‘dinero se ha apoderado del
“Bien, hasta hace sólo unos cuantos cientos de años, los seres humanos no necesitábamos del dinero para sobrevivir. La naturaleza nos proveía de todo. Tu podías cultivar vegetales si la vida. Actualmente es difícil sobrevivir al cultivar solamente vegetales en un departamento de una recámara en la ciudad o en el traspatio de una casa en los tomates, y el gobierno no acepta carne del venado que cazaste como pago de impuestos.”
“Así que dado que la gente necesita dinero para intercambiar por bienes y servicios esenciales para la vida, tú la vida ahora van de la mano.”
Mi padre rico afirmó; “Es difícila mano.”
“Y por eso dices que el dinero es una herramienta de enseñanza”, dije suavemente. “Debido a que el dinero está sas que ellos no necesariamente quieren hacer. Cosas como levant
“O estudiar duro con el fitrabajo”, agregó mi padre rico con una sonrisa.
“¿Pero no son importantes para nuestra sociedad los trabajadores bien capacitados y educados?” pregunté.
“Muy importantes”, dijo mi padre rico. “Las escuelas proporcionan los doctores, ingenieros, policías, bomberos, secretarias, especialistas en belleza, pilotos, soldados y muchas ra mantener nuestra sociedad
civilizada. No estoy diciendo que la escuela no sea importante... y quieres ir. Yo simplemente quiero que comprendas cómo el dinero puede ser una poderosa herramienta de enseñanza.”
“Ahora comprendo eso”, le dije.
“Algún día serás un hombre muy rico”, dijo mi padre rico. riqueza para mantener a la gente esclavizada al dinero, te pido para enseñar a la gente a dominar al
“De la misma forma en que tú me estas enseñando”, dije. ad civilizada, más podesobre nuestras almas. De la misma forma en que puedes enseñar a obedecer a un perro con croquetas, puedes enseñar a un ser humano a obedecer y trabajar duro toda su vida por el dinero. Demasiadas personas trabajan por disea mejor. Ese es el poder del dinero como herramienta de enseñanza. Hay un lado bueno y un lado malo de ese poder.”

¿Qué le enseña usted a su hijo con dinero?

merecen dinero o de que “deben” recibirlo. Yo sé que no se trata notado que muchos jóvenes tienen muchos padres utilizan el muchos padres de familia están muy ocupados trabajando, algunos tienden a utilizar el dinero como un sustituto del amor y
pagar una nana de tiempo completo generalmente tienen una. Un creciente número de madres sopropios negocios llevan a sus hijos al trabajo, especialmente durante los meses del verano. Pero todavía hay muchos chicos que se quedan en casa solos. Regresan a la casa de la escuela y no son vigilados durante horas porque tanto mamá como papá están en el trabajo... trabajando duro para poner comida en la mesa. Como decía mi padre rico: “El dinero es una herramienta de enseñanza.”

La importancia del intercambio

Los padres pueden enseñar a su hijo una importante lección acerca del dinero si les enseñan el concepto del . La era una palabra muy importante para mi padre rico. El solía decir: “Pa intercambiar algo de valor por labras, mientras más de usted, más recibe a cambio.
He recibido muchas peticiones de ser mentor de la gente. Hace poco más de un año un joven me llamó y me preguntó si podía invitarme a almorzar. Yo decliné, pero el joven fue persistente, así que finalmente acepté. Durante el almuerzo, el joven me preguntó: “Me gustaría que usted fuera mi mentor.” Lo rechacé, pero el insistió todavía más de lo que insistió invitarme a almorzar.
Finalmente le pregunté: “Si yo aceptara, ¿qué quieres que haga como tu mentor?”
Él me respondió: “Bien, quiero que me permita sentarme en sus reuniones, pasar al menos cuatro horas a la semana con usted, y mostrarme como invierte en los bienes raíces. Yo simplemente quiero que me enseñe lo que usted sabe."
Pensé en esa petición durante un rato y luego dije: “¿Y que me darás a cambio?”
El joven vaciló ante esa prasiento, me mostró su encantadoNo tengo nada. Por eso quiero que usted me enseñe, como su padre rico le enseñó a usted. Usted no le pago, ¿o sí?”
Me recosté contra el respaldo de la silla, mirando al joven.
“Así que tú quieres que pase mi tiempo enseñándote lo que sé gratuitamente. ¿Es eso lo que quieres?”
“Bien, desde luego”, dijo el joven. “¿Qué espera usted que yo haga? ¿Qué le pague dinero no estaría pidiendo esto. Todo lo que le pido es que me enseñe
Una sonrisa apareció en mi rostro y los viejos recuerdos de cuando me sentaba del otro lado de la mesa de mi padre rico me vinieron en tropel. Esta vez yo estaba en el asiento de mi padre rico y tenía la oportunidad de enseñar de la misma forma que me enseñó mi padre rico. Poniéndome de pie, le dije: “Gracias por el almuerzo. Mi respuesta es ‘no’. No estoy interesado en ser tu mentor. Pero estoy enseñándote una lección muy importante. Y si comprendes la lección que necesitas comprender, te convertirás en el hombre rico que deseas ser. Comprende la lección y descubrirás la respuesta que estás buscando.” El mesero trajo la cuenta, y yo señalé al joven. “Es
“¿Pero cuál es la respuesta?” preguntó el joven. “Dígame. Sólo déme la respuesta.”

Diez solicitudes a la semana

Frecuentemente me piden que sea mentor de alguien. Una de las cosas en común que he notado es cuán pocas de esas solicitudes vienen con una de las palabras más importantes en los negocios. Y esa palabra es intercambio. En algo, ¿qué es lo que usted está dispuesto a dar?
historia de cuando mi padre rico me quitó los diez centavos por hora y me hizo trabajar gratis. Como dije antes, para un niño de 9 ección poderosa, una que afecto mi vida de manera permanente. Mi padre rico no dejo de pagarme enseñarme una de las lecciones más importantes de ser rico y esa lección es el intercambio. Cuando mies una herramienta de enseñanza”, también quería decir que la falta de dinero puede ser una poderosa herramienta de enseñanza.
Años después de mi lección de trabajar gratis, le pregunté a mi padre rico si hubiera continuado enseñándome si no hubiera trabajado gratis. Su respuesta fue: “No, absolutamente no. Cuando me pediste que te enseñara, quería ver si estabas dispuesto a dar algo a cambio de mis lecciones. Si no estabas dispuesto a dar algo a cambio, entonces esa hubiera sido la primera lección que debías descifrar, después de haberte rechazado. La gente que aprende a esperar algo a cambio de nada generalmente no consigue nada en la
Guía para invertir de mi padre rico compartí la historia de cuando le pedí a Peter que fuera mi mentor. Cuando finalmente accedió, lo primero que me pidió hacer fue ir a Sudamérica a mi costa para estudiar una mina de oro para él. Ese es otro ejemplo perfecto de intercambio. Si yo no hubiera estado de acuerdo con ir a Sudamérica o le hubiera pedido que pagara mis gastos, estoy seguro de que Peter nunca hubiera accedido a ser mi mentor. También demostró mi fuerte compromiso de querer aprender de él. La lección detrás de la lección

Aunque la lección del intercambio es obvia para la mayoría de detrás de la lección del intercambio que mi padre rico me enseñó
cuando me quitó los 10 centavos pomayoría de la gente no compreimportante para cualquiera que desee convertirse en rico. Es importante comenzar a enseñar a su hijo a edad temprana.
Mucha gente rica comprende la lección, especialmente si han ganado su riqueza, pero muchas personas que trabajan duro
Mi padre rico me dijo: “La razón por la que mucha gente Es casi imposible que te conviertas un trabajo.” Mi padre rico me explicó que mucha gente acude a él y dice: “¿Cuánto me pagaría si hago este trabajo para usted?” Continuó diciendo: “La gente que piensa y habla de esa manera probablemente nunca será rica. Tú no puedes esperar a volverte
La historia siguiente a la me quitaron en es la historia de los libros de tiras cómicas. Es en esta historia que la verdadera lección detrás de la lección de mi padre rico, sobre el intercambio, salta a la vista. Después de trabajar gratis, comencé a ver las cosas de diferente manera. Comencé a buscar un cerebro estaba siendo entrenado para ver lo que la mayoría de la gente no ve. Una vez que pedí los libros de tiras cómicas que desechaban de la tienda de miestaba trabajando gratis, comencé a aprender uno de los más grandes secretos de mi padre rico. Y el secreto no era trabajar duro por el dinero o esperar que me pagaran por hacer un trabajo. Como dijo mi padre rico después: “La razón por la que mucha términos de ser pagados por el trinos de a cuantas personas puede
dejé de pensar en términos de ser pagado por lo que hacia para mi padre rico y comencé a pensar en la manera de servir a tanta gente como fuera posible. Una vez que pensé de esa manera, comencé a pensar como mi padre rico.

Sólo hay un cierto número de horas en un día

Muchos jóvenes actualmente van a la escuela a aprender una profesión y luego buscan trabajo. Todos sabemos que hay sólo un cierto número de horas en un día. Si vendemos nuestra mano de obra por hora o en alguna otra forma de medición de tiempo, existe una cantidad que tenemos en un día. Y esa cantidad finita de tiempo pone un techo a cuántoejemplo, una persona cobra 50 dótrabaja ocho horas diarias; el máximo potencial de ganancia de 2000 dólares a la semana por una semana de cinco días laborales, y 8000 dólares al mes. La única manera en que esa persona puede incrementar esa cantidad es si trabaja más horas; esa es unaacuerdo con las estadísticas del años. La mayoría de la gente es entrenada para pensar en términos de ser pagado por un trabajo en vez de pensar en términos de cuanta gente puede servir. Mi padre rico decía: “Mientras a más personas sirvas, más rico serás.”
La mayoría de la gente es entrenada para servir sólo a un empleador o a un selecto número de clientes. Mi padre rico diría: “La razón por la que me convertí en hombre de negocios fue que quería servir a tanta gente como fuera posible.” El ocasionalmente dibujaba el siguiente diagrama del Cuadrante del Al señalar el lado izquierdo del cuadrante, decía: “Este lado depende de la labor física para el éxito.” Al señalar al lado derecho del cuadrante, decía: “Este lado requiere labor fiscal para el éxito.” A continuación agregaba: “Existe una gran diferencia entre la labor física y la labor fiscal.” En otras palabras, existe una tremenda diferencia entre que usted trabaje físicamente para ganar dinero o que su sistema trabaje fiscalmente. Mi padre rico también decía: “Mientras menos tengo que trabajar físicamente, más personas puedo servir y entonces más dinero puedo ganar en intercambio.”
Mi primera intención al escribir Padre rico, padre pobre fue encontrar una manera de servir a tanta gente como fuera posible, sabiendo que si lo hacia, ganaría más dinero. Antes de escribir el libro yo enseñaba la misma materia en persona, o físicamente, y cobraba miles de dólares. A pesar de que estaba ganando dinero, sólo servia a un número reducido de personas y me cansaba mucho en el proceso. Una vez que me di cuenta de que necesitaba servir a más gente, supe que debería escribir en vez de hablar.
Hoy en día las mismas lecciones cuestan menos de 20 dólares. Sirvo a millones de personas y gano más dinero mientras trabajo menos. Así que la lección de dejar de pagarme 10
Sin embargo, encontraste la vida militar en tiempos de paz demasiado estructurada, recluida. Necesitabas la emoción. Si no metas en problemas, a menudo combatiendo con figuras de autoridad que tratan de mantenerte en línea, para que cumplas las
“¿También lees las palmas de las manos?” le inquirí. A continuación le pregunté si mi amiga le había hablado de mí. Estaba escéptico porque Kathy sabía mucho de mí y apenas nos habíamos conocido.
Ella me dijo: “No. Yo no sé nada de ti. Prefiero no saber nada cuando interpreto los resultados de una persona. Confió en la precisión de mis índices y preferiría confiar en ellos que en la descripción de una persona realizada por alguien más, o de mi recuerdo de lo que dijeron.” Kathy siguió explicándome que se había entrevistado conmigo sólo porque su amiga se lo había pedido y porque ella encuentra una gran alegría al compartir su trabajo con personas que verdaderamente quieren saber acerca de él. Después de conocernos más durante el almuerzo, Kathy comenzó a compartir conmigo en profundidad lo que el índice Kolbe explicaba sobre mi. Al señalar mi gráfica, dijo: “Si estuvieras en la escuela hoy en día, serías etiquetado como un niño con síndrome de déficit de atención , por sus siglas en inglés) y quizá te administrarían drogas para
“¿Usted esta de acuerdo con ese tipo de tratamiento?”, le
“No. No en la mayoría de los niños”, dijo. “Creo que es a menudo una terrible injusticiaautoestima. Les despoja del orgullo al que tienen derecho respecto a quienes son. Si tebieras encontrado tu camino las listas de los más vendidos.”
“Quizá nunca hubieras encontrado el éxito.”
“Por otra parte, nada hubiera podido impedir avanzar” continuó Kathy. “El punto es que en el sistema educativo actual serías etiquetado como un estudiante problema, un estudiante con un padecimiento. No es que no puedas aprender; es simplemente que no aprendes de la manera en e comprendiera esto”, dijo. “Yo sé que llamas a tu padre, el maestro de escuela, como ‘mi padre pobre’, pero en muchos sentidos él realmente enriqueció tu vida. En muchos sentidos eres exitoso debido a tu padre pobre. Él fue lo suficientemente inteligente para permitirte estudiar con tu padre rico y para alentarte a aprender de la manera en que aprendes mejor, que no es bonita, como tú mismo lo admites.”
Asentí y dije: “Definitivamente no es bonita.” Luego de una pausa pregunté: “¿Así que, cómo defines el éxito?”
Kathy sonrió y dijo: “Defino el éxito como la libertad de ser tú mismo. Y eso es lo que tu pate dio la libertad de ser tú mismo. Mucha gente esta atrapada rdadero éxito... sin importar que gente. Como seres humanos buscamos de manera natural la libertad de ser quienes somos. Si no combatimos contra alguien o perdemos nuestro respeto en nosotros mismos y negamos nuestro genio.”
“Bien”, le dije. “Yo no hubiera encontrado el éxito si hubiera seguido los pasos de mi padrera ajeno; no encajaba con los estudiantes ni con los maestros.”
“Pero apuesto a que te gustó el ”, dijo Kathy
“Sí, me gustó”, le respondí. “Cómo lo supiste?”
Al señalar a mi grafica, Kauna línea de Implementador tan larga como la que tú tienes, el
debió ser maravilloso. Los ‘implementadores’ tocan cosas y construyen cosas de manera natural. Tu Inicio Rápido te hizo experimentar con muchas cosas nuevas. Tu Seguimiento no fue obligado a demasiada estructura. Y tú no fuiste puesto a prueba en muchos hechos. Eso se ajustaba a ti perfectamente, ¿no
Asentí y le dije: “Sí, se ajustó. Todavía hoy me gusta construir cosas como los nuevos productos. Me gusta invertir en edo ver, tocar y sentir mis inversiones. Siempre le digo a la gent
Kathy sonrió y señaló la sección de Seguimiento de la gráfica. “Pero entonces vino la etapa entre el primero y el tercer Seguimiento diferente al tuyo
“¿Por qué les fue bien?” preel primer y tercer grado es buenadiferente de Seguimiento?” Comenzaba a estar muy interesado en el conocimiento de esta mujer.
“Porque durante esos años, los juguetes y los juegos de armar desaparecen y el orden y la limpieza forman parte del programa, y las personas con un patrón de líneas de Seguimiento largas encajan bien con la exigencia de orden y limpieza. Y al do todos los vestigios del Implementador han
“¿Orden y limpieza?” pregunté. “¿Qué tienen que ver el orden y la limpieza con la educación?”
Kathy sonrió nuevamente y dijo: “Puedo decir, por tu patrón de Seguimiento, que obedecer ordenes y ser limpio no son tus aspectos más fuertes.”
“No, no lo son. ¿Pero afectaría eso mi desempeño en la escuela?” pregunté.
“Oh, definitivamente”, dijo Kathy. “Apuesto a que no te desarrollaste tanto en el primer grado como lo hiciste en la etapa preescolar y en el
“Eso es correcto”, le dije. “En el primer grado comencé a meterme en pleitos, mientras que en el muchos de mis juguetes y en el al primer grado que las maestras comenzaron a llamarme ‘niño problema’ debido a mis peleas.”
“Bien, eso es lo que ocurre los juegos de armar”, respondió. “Los niños sin juguetes a menudo pelean con otros niños.”
“Yo diría que eso fue lo que ocurrió en mi escuela”, dije. “¿Pero por qué la gente con patrones fuertes de Seguimiento tiene buen desempeño durante este periodo?”
“Porque en esa etapa de desarrollo se requieren orden y limpieza. En ese punto te sientas en filas ordenadas, en vez de alrededor de una mesa. En vez de alentarte a untar pintura con los dedos, la maestra comienza a hacer énfasis en la caligrafía y la pulcritud al escribir. Entonces quieren que tú comiences a escribir sobre las línhacerlo por toda la página. A las maestras les gustan las niñas que los niños que se vestía para impresionar a la maestra, ¿o sí?”
“No, no lo era. Fue bueno que calle, frente a la escuela, porque a menudo me enviaban a casa ré la manera de resbalar y caerme en el lodo.”
“¿Comenzaste a sentir de manera diferente acerca de la escuela en ese período?” preguntó Kathy.
“No en el primer grado, pero recuerdo haber comenzado a “Comencé a notar que había niños que eran los favoritos de las
maestras. Había una niña y un niño en mi clase del tercer grado que eventualmente se convirtieron en los líderes de la
“Suena como que la escuela les quedó a la medida. ¿Y cómo resultó después?” preguntó Kathy. “¿Tuvieron el éxito que deseaban?”
“No lo sé en realidad. Creo que sí. Nunca abandonaron el pueblo en que crecimos. Eran bien respetados en la comunidad y tan populares como siempre. Así
“Para ellos, eso suena ideal. sus matrimonios, de ser ellos mismos”, dijo Kathy.
“¿Qué ocurre después del tercer grado?” le pregunté. “¿Qué pasa alrededor de la edad mágica de nueve años?”
“A partir del cuarto grado, hos encaja en el molde. Nuestro sistema educativo entre el cuarto y el duodécimo grado fue concentran instintivamente en el nombre, el lugar y la fecha. Esta estrategia del Localizador de Hechos es bien recompensada. El ra niños como esos”, dijo Kathy.
A continuación, Kathy explicó los estudiantes son medidos por una serie de “caza de errores.” grafía, memoriza las tablas de multiplicar y cuenta el número de libros que ha leído, y lo demuestra al recordar los hechos que contienen.
Le comenté acerca de la teoría de Rudoph Steiner, del cambio que tiene lugar a los 9 años y como muchos maestros el sistema escolar. Le dije: a que no iba a ser una estrella
brillante en el sistema. Se llevaron los juegos de armar para siempre.”
Kathy se rió. “Sí, una persona como tú, con tus necesidades seguramente echó de menos los juegos de armar. Con el talento del Localizador de Hechos, que simplifica en vez de memorizar hechos y cifras complejas, quedarías frustrado. De manera que tu Inicio Rápido se echaría a andar y de maneras de dar la vuelta a lo que tú considerabas la estupidez de la escuela.”
“Y las maestras lo sabían”, le dije. “Por eso tantos niños son etiquetados como inteligentes, estúpidos o problemáticos en una etapa temprana de su trayectoria escolar.”
Kathy asintió con tristeza. “La mayoría de los maestros de Seguimiento. La gente tiende a etiquetar como ‘inteligentes’ a las la inteligencia no tiene nada que tienen un punto ciego acerca del valor de tus instintos. Sus habilidades funcionan en un ambienteellas. El sistema educativo es su
“Así que el sistema educatiúa haciendo distinciones más precisas relativas a por qué los quizá hemos identificado tantas discapacidades diferentes del aprendizaje”, resumió Kathy.
“Eso no es muy inteligente”, dije. “No tenemos ¡tenemos un sistema escolar la enseñanza! Y yo odiaba estar allí”, agregué con amargura.
“Pero a ti te gusta aprender, ¿no es así?” preguntó Kathy. “Me gusta aprender. Asisto a seminarios, leo libros y escucho cintas constantemente. Realmente me emociono cuando
encuentro algo nuevo y excitante que aprender. Disfruto cuando aprendo acerca de lo que tú has estado investigando”, dije. “Pero por alguna razón yo odiaba la escuela. ¿Pero cómo puedes afirmar que me gusta aprender si yo odiaba la escuela?”
Kathy señaló mis resultados del Kolbe. “¿Ves esto?” preguntó. Bajo una sección intitulada “Posibles trayectorias de carrera”, estaba esta lista:
“Eres un empresario natural con espíritu pionero.”
“¿Por qué dices ?” le pregunté.
“Bien, eso es lo que me dicen los resultados de tu índice. Tu Implementador corresponde altrabaja manualmente y tu Inicio Rápido se incrementa ante la aventura. Tú no eres un empresario natural en el sentido gocio y productos. El motivo que te impulsa es ser el primero en llegar a la frontera.”
“Así que por eso frecuentemente me es difícil explicar lo que hago, debido a que estoy a memi tiempo”, agregué. “Estoy creando productos para un mercado
“Sí, dijo Kathy, señalando laHechos es el pasado. El Implementador está en el presente y la perspectiva del Seguimiento consistey futuro. Tu siempre estás enfocado en el futuro y creando estarás adelantado a tu tiempo.
____________________________________

*Nota del autor: si usted estudia esta gráfica (en la página siguiente), comenzará a notar las diferencias entre los posibles resultados del índice Kolbe. En su folleto intitulado Bottom Linespáginas de gráficas e información que define con mayor claridad las diferencias.
inteligente se entusiasmaba al recolectar información, hacer investigación, buscar la especificidad y definir objetivos. De manera que el suyo era un tipo diferente de genio en el modo de tenido un buen desempeño en la escuela y tú no.”
“Todos tenemos un genio en las cuatro columnas”, dije suavemente conforme comencé a comprender más el trabajo de
Kathy asintió. “He definido 12 tipos diferentes de genio. Cada uno de nosotros tiene cuatro diferentes genios, uno para cada columna.”
“12 tipos diferentes de genios... y cada uno de nosotros tiene cuatro. Por eso es mejor trabajar en equipo, porque cada uno aporta una perspectiva diferente sobre cómo resolver los problemas. ¿Es eso lo que tu trabajo ha descubierto?” pregunté.
Nuevamente Kathy asintió. “Mientras más comprendas estos cuadros, mejores distinciones podrás hacer acerca de quién eres y quién es la gente que te rodea. Al comprendernos mejor mutuamente, podemos respetar nuestras diferencias y trabajar y vivir de manera más armoniosa. El trabajo en equipo puede resolver problemas de manera más eficiente que si tú trabajas por cuenta propia. Por eso me gusta trabajar para crear equipos más efectivos. Encuentro dicha en las diferencias; ya sea en el lugar de trabajo o en el ambiente doméstico.”
“Y ese es tu genio o tu don”, dije. “Tú quieres que las personas trabajen juntas con más de cada uno. ¿En qué categorías eres más fuerte?”
“Yo soy más eficiente en el Inicio Rápido y el Seguimiento. Por eso explico mediante gráficas y cuadros. repertorio de conducta humana en mi sistema antes de que pudiera estar satisfecha de que era válido. Luego necesitaba a los Localizadores de Hechos en mi hacen mejor. Yo aprecio mucho
sus habilidades, que complementan mi talento para simplificar. Como tú, yo también llevo las cosas hasta obtener resultados. A diferencia de ti, yo pongo mi trabajo en un sistema de con algoritmos que producen los resultados en formatos de icante cuando puedo utilizar mis encontrar más satisfacción personaio exitoso, especialmente en este mundo competitivo. Realmente no sé cómo puede tener éxito Él tiene, en el mejor de los mi tarea es hacer que la gente y los negocios sean más efectivos, pero también asegurar un importantes en el equipo.”
“Felicidades”, le dije. “Has encontrado el éxito. Verdaderamente has encontrado la libertad de ser quien realmente
Kathy asintió y sonrió. “Ahora analicemos más estrechamente
“En el Inicio Rápido, tu genio se encuentra en la palabra improvisar. Eso significa que tu instinto es correr riesgos, iniciar el cambio, promover la experimentación, buscar los desafíos, buscar la innovación, desafiar las probabilidades, improvisar, actuar con base
Hice una expresión de pena cuando escuché a Kathy describir muchas de mis tendencias. “¿Llamas a eso mi genio? Yo siempre pensé que era mi locura.”
“Nunca subestimes esa habilidad. Un equipo -o una tu genio. Tú haces que las cosas tengan un Inicio Rápido cuando las otras personas se sientan y platican durante horas, forman comités y no hacen nada. Así que ser una persona que hace que las cosas se muevan, que corre riesgos y que desafía las probabilidades es una parte importante de tu genio.”

“Me gustaría poder decirles eso a mis maestras de escuela”, dije tranquilamente. “Ellas no veían un genio. Le llamaban de otra forma.”
Kathy rió y continuó diciendo: “Y tu padre inteligente era probablemente una persona que no podía salir de improviso. Él tenía que conocer los hechos primero. Aparentemente no era tan impulsivo como tú y no era una persona ambigua. Reunía los hechos. No creaba el caos y no operaría en un ambiente de crisis. Calcularía las probabilidades y no iría en su contra.”
“Eso le describe bien”, dije. “Y esa es la razón por la que tuvo un buen desempeño escolar y eventualmente se convirtió en el encargado de todo el sistema escolar del estado.”
“No. Mis clases estaban repletas de personas como tú. en los deportes de equipo o en cualquier cosa en que se necesitara de un equipo para hacer las cosas. Tu te aseguras de no enfrentar
“Por eso siempre me sentaba cerca de los niños inteligentes en la escuela y por eso todavía los quiero en mi equipo cuando trabajo. Mi padre rico decía siempre: ‘Los negocios son un deporte de equipo’. Y por eso siempre tenía un equipo de personas muy inteligentes que le rodeaban para ayudarlo con sus finanzas.”
“Tú eres tan inteligente como ellos, pero sus inteligencias estaban en la categoría del Localizador de Hechos. Cuando eso se agrega a tu talento, cubren más bases y se ayudan a completar el rompecabezas. Los 12 genios trabajando juntos siempre saldrán vencedores”, dijo. “Desde luego, también ayuda tener al genio correcto en el lugar correcto para resolver un problema en
“Así que mi padre enfrentó dificultades económicas porque actuó por cuenta propia, mientras mi padre inteligente actuó en equipo. Mi padre hizo lo que aprendió en la escuela, que era presentar los exámenes por cuenta propia, y mi padre rico presento sus exámenes financieros con su equipo. Y eso constituyó una gran diferencia en el mundo real.”
Kathy se limito a asentir con la cabeza. "Con la combinación correcta de instintos, tú vencerás y nadie puede cubrirlos todos.” Nuestro tiempo para almorzar se había agotado y acordamos reunirnos nuevamente, esta vez con toda la compañía. Cuando nos separamos le pregunté: “¿Tienes el índice Kolbe para niños?”
Radiante, me respondió: “Me alegra que lo preguntes. Sí, tenemos instrumentos para niños comenzando por el nivel de similar al índice ‘A’ que tú presentaste, así como otros productos que denomino ‘Pensercicios’. Ayudan a los niños a aprender a
“Sería muy bueno que los niños supieran cuáles son sus genio”, le dije. “Y mientras más pronto, mejor. Les ahorraría años tratar de encontrarlo medi
“Es por eso por lo que hago este trabajo”, dijo Kathy conforme se subía a su automóvil y se despedía con la mano. QUIÉN ES KATHY KOLBE

como uno de los siete “nuevos pioneros estadounidenses... con imaginación, valentía, energía y una determinación de hierro”, representante del “Hombre del año.” Kathy también fue homenajeada como una de las destacadas escogida por la Casa Blanca como uno de los 50 estadounidenses que tienen el espíritu de “poder hacer” las cosas. Conduce seminarios y ofrece conferencias a nivel y Pure Instinct (Instinto medida por su padre, E. F. Wonderlic, creador de laElla se refiere a su padre de manera amorosa pero aprender cómo hacer las cosas de manera diferente. Él fue rsonales con su instrumento creyó que esta aproximación del tipo “coeficiente intelectual” alcanzara al verdadero Con el estímulo de su padre, aprendió de él para buscar la siguiente generación de
Si a usted le gustaría saber más acerca de Kathy Kolbe www.richdad.com/kolbe. Es un placer tratar con la el trabajo de llevar al mundo de la educación mayor dignidad y respeto por el acuerdo conmigo en que cada uno de nosotros tiene dones y genios que a menudo no son reconocidas por el sistema información es iluminadora e innovadora.
Hemos incluido el índice Kolbe para adultos, así como para niños, en nuestro sitio en internet en la dirección electrónica: www.richdad.com/kolhacer la prueba o hacer que sus hijos obtengan su perfil juvenil. El índice juvenil se intitula “Índice Y Kolbe.” Como parte del perfil de los
Cómo puede hacer su mejor trabajo escolar.
Cómo puede tener mejor desempeño en la recreación. Cómo puede ser un mejor comunicador.
instintivamente cuando revisé mis resultados Kolbe. Me mostró inmediatamente por qué fui etiquetado como inadecuado o estúpido por mis maestras en la escuela. Si hubiera podido evitar, o al menos hubiera podido comprender mejor, muchos de los problemas que encontré en la escuela. Espero que usted encuentre la misma
Descarga de audio

En cada uno de nuestta de audio como un Como una manera de agradecerle la lectura electrónica: www.richdad.com/richkid y descargar un audio sobre mi conversación con Kathy Kolbe, titulado “Descubra como aprende mejor su hijo... porque todos los niños aprenden de manera diferente”.
Gracias por su interés en la educación
APÍTULO

El éxito es la libertad
de ser quien usted es

Cuando yo era niño, mis maestras decían frecuentemente: “Necesitas una buena educación para que puedas conseguir un buen trabajo.”
Mi padre rico, por su parte, de dinero. En vez de decirme que consiguiera un empleo, que me hubiera limitado al cuadrante “E” (de empleado), me ofrecía que escogiera entre los cuadrantes.
Cuando tenía problemas en la escuela, mi pame ofrecía la opción de encontrar mi propio estilo de aprendizaje.

Más opciones le dan más oportunidades de tener éxito

El hecho que queremos destacar en este capítulo es que en el mundo actual tenemos más opciones. Cada vez que agregamos de la computación, ampliamos nuestras opciones de carreras e intereses. Uno de los problemas de criar niños hoy en día es que tenemos demasiadas opciones, esembargo, mientras más opciones tenemos, más grande es nuestra
Si los padres comienzan a eliminar las opciones de sus les dice: “No hagas esto” o “no hagas aquello”, existe la
posibilidad de que sus hijos harán lo que usted no quiere que hagan, o que quizá ya lo hayan hecho.
Una de las cosas que funcionaba cuando yo era niño era que mis padres no limitaban mis opciones sino que simplemente me ofrecían más alternativas. Eso no significa que yo no era castigado cuando “me pasaba de la raya”, pero una de las cosas que mis dos padres hicieron fue ofrecerme más alternativas en vez de limitarme a lo que podía o no hacer.
De manera que tenemos la esperanza de que este capítulo proporcione a los padres más opciones que ofrecer a sus hijos, con el fin de que sus hijos encuentren en última instancia su propia manera de obtener éxito. Y como afirma Kathy Kolbe: “El éxito es la libertad de ser quien usted es.”

¿Qué quiere usted ser cuando crezca?

En vez de simplemente decirme: “Ve a la escuela y consigue un empleo”, mi padre rico me ofreció estas opciones. Es el Cuadrante del flujo de dinero, del que trata el libro número dos de esta serie: Cuando éramos niños pudimos ver que la elección de invertir en activos tenía esta consecuencia de largo plazo. Tanto Mike como yo sabíamos a la edad de nueve años que sólo nosotros teníamos el poder sobre nuestro destino financiero. Sabíamos que si hacíamos elecciones financieras para nuestra vida que tuvieran un aspecto semejante a la segunda ilustración de estados financieros, seriamos ricos sin importar o no que tuviéramos un buen empleo o una buena educación. Sabíamos que nuestro éxito financiero no estaba determinado en función de nuestro éxito académico.
En su último libro, The Millionaire Mind (La mente millonaria), Thomas Stanley, autor de The Millionaire Next Door (El millonario de la casa contigua) analiza el hecho de que su investigación no encontró relación alguna entre el éxito financiero y el académico. Las dos no se encuentran relacionadas. Y eso es fácil de comprender. Todo lo que necesitamos revisar es lo que se dijo anteriormente, que es de hecho que nuestro sistema escolar
o es la importancia de que los padres estén conscientes de los 4 estilos de aprendizaje y de los tiene actualmente más opciones al criar a su hijo y más formas de desarrollar el genio de su hijo. Como afirmé antes en este libro, la inteligencia significa la habilidad de hacer distinciones más precisas y la palabra educación proviene de la misma raíz , que significa “sacar”, no “meter”.
Cuando usted observe a los ojos a un niño pequeño, “genio”. Puede no ser el mismo que el sistema educativo busca, lí de cualquier forma. Y a pesar de que el sistema educativo pueda no estar buscándolo, es importante que el padre o el maestro lo busquen. Porque siempre que usted mire a los ojos a un hijonuestro interior. Es ese genio que hay en nosotros lo que le proporciona a la vida su magia.
CONCLUSIÓN

El trabajo más
importante del mundo
Existen niños que tienen éxito al seguir el camino, y niños que odian seguir el camino y sienten que deben abrir su propio

No toque la estufa

Esa era la manera en que mi padre inteligente me hizo saber que estaba bien que yo buscara mi propio camino en la vida, en tanto tegridad en mi búsqueda. Y hubo ocasiones en que me alejé del embargo, sin importar cuanto tiempo pasara fuera del sendero, mi padre mantuvo la luz encendida y siempre me dio la bienvenida
Él frecuentemente no aprobaba lo que yo hacía y me hacía saber que no lo aprobaba, pero no me impidió hacer las cosas. Decía: “La única manera en que un estufa caliente significan, es al tocar la estufa caliente
Recuerdo haberlo visto tomar la palabra en una reunión de PTAde 150 padres de familia en la audiencia cuando dijo: “La única
manera en que nosotros, como aestufa caliente, es porque todos la hemos tocado. Todos hemos tocado la estufa a pesar de que nos dijeron que no la tocáramos. Y
Los padres y maestros se rieron de ese comentario. Un padre levantó entonces la mano y pregunto: “¿Está usted diciendo sciplina a nuestros hijos?”
“No. Yo no dije eso. Estoy diEstoy diciendo que la única manera estufa calienteestamos siendo ridículos. El niño vamanera en que Dios diseñó el apaprende al hacer, al cometer errores. Nosotros, como adultos, en stros hijos, les decimos que no comentan errores y los castigam
Yo sólo tenía cerca de 14 años de edad, pero podía darme cuenta de que a la mayoría de los padres y maestros no les gustaba el mensaje de mi padre. Para muchos de ellos, evitar los errores era una forma de vida. Una madre levantó su mano y dijo: cometer errores es natural. Que cometer errores es la manera en que aprendemos.”
“Eso es lo que estoy diciendo”, dijo mi padre.
“Pero el sistema escolar castiga a nuestros hijos por cometer errores”, dijo la misma
“Y para eso estoy aquí esta noche”, dijo mi padre. “Estoy aquí porque como maestros no hemos corregido y nos hemos enfocado en buscar y castigar a los estudiantes por cometer errores. Temo que mientras más castiguemos los errores en vez de enseñar a nuestros hijos a corregir y aprender de sus errores, más nos apartamos de la educación.
por cometer errores, necesitamos alentarlos a que cometan más. Mientras más errores cometan, má
“Pero ustedes los maestrosestudiantes que cometen demasiados errores”, dijo la madre.
“Sí, lo hacemos. Y esa es una falla de nuestro sistema y yo soy parte de ese sistema, y esa es
Mi padre continuó explicando quecuriosidad puede matar a un gato, también demasiada curiosidad ño. El mensaje de mi padre esa
A continuación le preguntaron: “¿Cómo corrige usted sin dañar la curiosidad natural del niño?”
Mi padre respondió: “No tengo laarte, como en un proceso de situ“Solo estoy aquí para recordarles, como padres de familia, que todos hemos aprendido lo que es una estufa caliente al tocar una. La hemos tocado a pesar de que nosLa hemos tocado porque teníamos curiosidad y queríamos natural de su hijo y su deseo de aprender. Todos los niños nacen es proteger esa curiosidad, al mismo tiempo que hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger al niño. Es importante proteger esa curiosidad porque esa es la manera en que aprendemos. Si destruimos esa curiosidad destruimos el futuro del niño.”
Otra madre levanto su mano y dijo: “Yo soy una madre soltera. Mi hijo esta fuera de control en este momento. Regresa cucharme. Está reuniéndose con
malas compañías. ¿Qué debo hacer? ¿Aliento su curiosidad o espero que vaya a la cárcel?”
Mi padre entonces preguntó: “¿Qué edad tiene su hijo?” “Acaba de cumplir 16 años”, respondió la madre soltera.
Mi padre sacudió la cabeza. “Como dije antes, yo no tengo la respuesta. En lo que se refiere a criar a los hijos, no existe una las situaciones.” De manera suave dijo: “Quizá la policía tenga la
Mi padre continuó contando la el camino recto y estrecho y el todo lo que los padres de familia pueden hacer es mantener la luz encendida y esperar que el hijo regrese al camino. También les recordó a los padres de familia que muchos de ellos se habían apartado del camino. Les recordó qupropio sendero. Continuó su explicación diciendo: “Todos nosotros creemos que existe una manera correcta y una manera equivocada. Pero en ocasiones nuestra propia manera es la mejor manera durante algún tiempo, y en ocasiones nuestro camino no es el de nuestro hijo”, terminó diciendo.
Insatisfecha con la respuesta, la joven madre nuevamente se puso de pie y dijo: “¿Pero qué pasa si deambula en la oscuridad y nunca regresa? ¿Qué hago entonces?”
Mi padre hizo una pausa y con una mirada que quería decir que comprendía su preocupación, diijo: “El trabajo del padre y del maestro es mantener la luz encendida. Ese es el trabajo más importante del mundo.” Usted no puede enseñarle nada a una persona,
usted sólo puede ayudarle a encontrar en su interior.
GALILEO

PÉNDICE

Darle o no dinero al
hijo: la antigua batalla

Por Sharon Lechter, madre Pagarle o no a nuestros hijos una mesada es una cuestión sin final. ¿Qué deben hacer los padres? Parece que simplemente no existe una respuesta definitiva.
Muchos padres quedan tan confundidos al decidir el tema de la mesada, que olvidan enseñarles a sus hijos que hacer con el s, sus hijos necesitan aprender acerca de la responsabilidad fiscal.
El hecho de que su hijo reciba o no una mesada no es una fórmula mágica para su futuro éxsu hijo aprenda acerca de la responsabilidad fiscal mágica para su futuro éxito financiero. Como describimos en el inventores exitosos han dominado la responsabilidad fiscal y la han demostrado con sus éxitos continuos.

La mesada

La definición de mesada es: “Una cantidad de dinero proporcionada regularmente para gastos mensuales o del hogar.”
Aunque una mesada puede ser lo apropiado en muchos casos, la manera de determinarla y comunicarse con los hijos sobre este tema tiene una importancia vital. ¿Considerarán los hijos que se trata de un “merecimiento” o una compensación ganada por completar tareas acordadas o cumplir responsabilidades? En un mundo en que la mentalidad del merecimiento es un problema creciente entre los adultos, creemos que es muy importante que los padres de familia no entrenen a sus hijos para que estos semana. Por ejemplo, observe laafirmaciones:
“John, como ahora tienesuficientemente grande para recibi
“John, estás ocupado con tudeportivas cada noche y queremos reconocer tus esfuerzos y alentar esas actividades. Mienactividades recibirás 10 dólares semanales como gasto.”

Pague por tareas específicas

mesada o pagar por tareas específicas tiene muchas facetas. No queremos imponer una filosofía específica sobre la crianproporcionar alternativas que los padres de familia puedan pagar una mesada puede desarrollar una mentalidad de merecimiento, el pago por tareas específicas puede tener también cuanto crea una mentalidad de “empleado.” “Tú haces esto y yo te pagaré 10 dólares.” Aunque pecíficas es un tema importante, sólo es un componente
Cuando todo lo demás falle, no recurra al “soborno”

Los niños deben comprender que han de contribuir al bien de la familia o del grupo social sin tener la expectativa de recibir una recompensa financiera. Frecuentemente los padres recurren al “soborno” para hacer que los hijos desarrollen tareas que deben ser desarrolladas sin recibir recompensa alguna. Puedo hablar acerca de esto con gran conocimiento personal. Cuando usted se encuentra recurriendo al soborno, debe considerar eso como una llamada de alerta. Usted esta cediendo el control a su hijo cuando trata de sobornarlo. Usted está transfiriendo su poder como padre a las manos de su hijo. Muchos padres disfrazan estos sobornos al considerar que se trata de un sistema de recompensas.

Una estrategia de crianza

Sin imponer una filosofía sobre ladecidir la política de mesada de su familia. Le sugerimos que desarrolle un programa de cuatro fases con sus hijos. Lo más importante es que comunique esa política de manera abierta y

determine ciertos deberes o tareas que sus hijos necesitan desempeñar para su salud y desarrollo personal. (Por ejemplo, usted espera que se laven los dientes cada mañana y cada noche y debe comunicarlo como una cama o llevar su plato de la mesa al fregadero después de cenar.) No debe haber recompensa financiera por la responsabilidad

responsabilidad familiar o social: determine ciertos ambiente familiar o social que
no tengan como resultado una recompensa financiera. Esos actos deben contribuir a mejorar el ambiente de su hijo. (Poner la mesa para la cena, leer a un hermanito menor, o ayudar a una señora de edad con sus compras son ejemplos de responsabilidad familiar o social.) No debe haber recompenresponsabilidad familiar o social.

establecer una mesada o pago por tareas las creencias individuales de los padres. Determine las guías que incluyan qué tareas o deberes que tendrán como resultado que los hijos “ganen” dinero.

Esfuércese por evitar que se desarrolle una actitud de “merecimiento” en sus hijos. Haga que sus hijos participen en la determinación de las tareas que se esperan. Usted quizá desee que sus hijos “le extiendan factura” por su dinero, lo que les hace ser más responsables respecto de las expectativas subyacentes. (Lavar y limpiar el automóvil una vez a la semana puede ser una expectativa que rebasa la fase 2 para algunos padres y podría ser parte de la consideración de una cantidad de dinero semanal.) Algunos niños están muy ocupados con el ejercicio físico y con las tareas por las cuales sus padres les proporcionan dinero como reconocimiento por sus esfuerzos. Lo importante en este punto es comunicar abiertamente sus expectativas respecto de la responsabilidad de su

alentar el espíritu empresarial de su hijo: fomente que su hijo piense en maneras de ganar dinero. Haga que le sugieran tareas o comparta historias sobre como han ganado dinero otros niños, para abrir sus mentes a las oportunidades que se les presenten. Aliéntelos a identificar “tareas”" específicas que necesitan ser realizadas y establezca un pago por completar cada tarea. Haga que “le extiendan la factura” por su trabajo, una vez terminado.
Aquí es donde usted necesita transmitir la filosofía del padre rico acerca de la diferencia entre su empleo y su negocio. La cantidad de pago determinada para cada tarea es la definición hagan sus hijos con su dinero es “su negocio.” Mientras más temprano comprendan sus hijos la ros y trabajar para sí mismos, mejores oportunidades tendrán de mañana a cinco de la tarde) es su profesión, o su empleo, pero lo

Responsabilidad fiscal

Muchos padres quedan tan confundidos por el tema de la “mesada”, que olvidan enseñarles a sus hijos que hacer con el dinero luego de que lo reciben. Ya sea que se trate de dinero de la mesada, regalos o pago por tareas específicas, sus hijos necesitan aprender acerca de la responsabilidad fiscal. La responsabilidad fiscal se desarrolla solamente después de que su hijo comprende la educación financiera. Por otra parte, necesitamos combatir la actual tendencia acerca del “merecimiento” al educar a nuestros hijos acerca de la gratificación pospuesta y la deuda de tarjeta de crédito.

La educación financiera

Enseñe a sus hijos los conceptos portafolio; la importancia del ingreso pasivo y del ingreso de ijos. Provistos con este tipo de educación, sus hijos estarán mejor
Gratificación pospuesta

La responsabilidad fiscal demuestra la educación financiera, así como la comprensión de la “gratificación pospuesta”, que es analizada en mayor detalle en Padre rico, padre pobre. Uno de los beneficios de establecer un programa de ahorros para sus hijos es que les enseña el poder de este concepto de gratificación pospuesta. Al fijar las metas con sus hijos y ayudarles a determinar un plan financiero para alcanzar esas metas, usted les inculca la fórmula para el éxito. La autoestima que se logra construir al lograr esas metas no tiene precio. En el mundo actual de gratificación instantánea, hemos despojado a nuestros hijos del poderoso sentimiento de éxito que es el resultado de obtener una meta. ¿Cómo? Cuando nos dan algo en vez de que lo ganemos por cuenta propia.
Por ejemplo, su hijo necesita una bicicleta nueva. Comience Padre rico, padre pobrepadre pobre dijo: “No puedo pagarla”, pero el padre rico dijo: “¿Cómo puedo pagarla?” Enseñe a su hijo a decir: “¿Cómo puedo?” en vez de: “No puedo.” Ayúdelo a desarrollar un plan sobre la manera de ganar ese dinero para comprar la bicicleta. Aliente a su hijo a pensar en la manera de ganar dinero. Ayúdelo a evaluar su progreso a lo largo del camino y a hacer ajustes respecto de la meta, según sea necesario. Haga que su hijo compre la bicicleta como la recompensa última al completar el plan. Reconozca el esfuerzo y el éxito posterior de su hijo.

La deuda y las tarjetas de crédito

Actualmente las tarjetas de crédito son herramientas de gratificación instantánea. Desafortunadamente el resultado final es el trauma pospuesto, cuando llegan las cuentas por pagar. Un mensaje mucho mejor puede ser transmitido mediante un ejercicio consistente en fijar metas financieras y posponer la gratificación, similar a la historia de la bicicleta que acabamos de describir.
Sin importar que pensemos acerca de las tarjetas de crédito, bombardeados con mensajes como “sólo cargüelo a su tarjeta” todos los días, por medio de la televisión, la radio o sus compañeros. Los padres necesitan completar la imagen para sus s. Explíqueles el impacto multiplicador de los intereses cargados sobre el saldo por pagar en las tarjetas de crédito. Muéstreles que existen límites para cada tarjeta de crédito.
Explíqueles que también existen beneficios al utilizar las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito pueden ayudar mucho a mantener un registro y hacer un seguimiento sobre la manera en personas utilizan las tarjetas de crédito de manera inteligente, pagando totalmente el saldo cada mes, sin incurrir en el pago de intereses.
Muchos, padres tienen dificultades con su propia deuda derivada de la tarjeta de crédito y están preocupados acerca de fomentar el miedo de sus hijos si comparten demasiada información sobre su situación financde las tarjetas de crédito también puede estar más allá del nivel de comprensión de su hijo. Hemos creado un juego de mesa financiero patentado, para ayudar a que los el proceso de decisión de “pagar en efectivo o cargarlo a la tarjeta.” Su hijo aprenderá sobre los dos aspectos del mundo de las tarjetas de crédito (gratificación instantánea y trauma pospuesto cuando llegan las cuentas por pagar), mientras se juguete. Estarán mucho mejor los peligros de las tarjetas de
Trabajos de medio tiempo

Una vez que su hijo es lo suficientemente grande, es importante que aprenda acerca de la responsabilidad de un empleo. Permita que sus hijos consigan empleos de medio tiempo, si sus actividades escolares y deportivas lo permiten. Revise con ellos su primer sueldo, de manera que puedan comprender que el gobierno retiene su parte por impuestos sobre la renta antes de
Cuando yo estaba en la preparatoria mis padres me pedían que ahorrara o invirtiera 50 por ciento de lo que yo ganaba en mi trabajo de medio tiempo. Se convinmediatamente 50 por ciento de mi sueldo. Me permitían gastar el otro 50 por ciento en lo que yo quisiera. Esto me inculcó el concepto de “'pagarme a mí misma primero” desde una edad muy temprana. Para el momento en que me gradué de la universidad ento de mi ingreso obtenido de mis empleos de medio tiempo como estudiante.
Como madre de familia utilicé la misma regla con mis hijos cuando comenzaron a tener empleos de medio tiempo. Ellos a usted primero” en acción y comprendieron los beneficios de largo plazo que puede crear. Desafortunadamente mi hijo mayor fue bombardeado por las padre y yo lo supiéramos, se hundió en la deuda de las tarjetas de crédito antes de que se diera cuenta.
Aquí es donde usted puede ver Yo consideré que la mejor manera de enseñar a mis hijos era mediante el ejemplo. Mi esposo y yo tenemos varias tarjetas de crédito que usamos regularmentpara acumular millas de vuelo como viajeros frecuentes. Nuestras tarjetas de crédito sirven como herramientas para llevar las
cuentas y nos ayudan a dar seguimiento a la manera en que gastamos nuestro dinero. Pagamos la totalidad del saldo cada mes, con el fin de no pagar intereses. Sin embargo, nuestro hijo mensuales. Obtuvo gratificación auma pospuesto cuando alcanzó su límite de crédito. Se tardó cuatro años en limpiar su crédito como ga sus tarjetas de crédito de manera mensual. Actualmente también ha aprendido a pagarse a sí mismo primero. Hoy en día es responsable desde el punto de vista fiscal.

El éxito financiero

En resumen, la antigua cuestión ser decidida únicamente por relación con la mesada le esta enseñando a su hijo. ¿Está usted

¿Una mentalidad de merecimiento?
¿Una mentalidad de empleado?
¿Una mentalidad de empresario?

La responsabilidad fiscal, combinada con el espíritu empresarial, ambos y a continuación observe có

Comentario de Robert

Yo estoy de acuerdo con Sharon y me gustaría agregar una distinción sutil que puede aclarar más la lección.
Mi padre pobre se enfocaba en cuánto dinero ganaba. Por eso siempre decía: “Obtén una buena educación para que puedas conseguir un empleo bien pagado.”
Mi padre rico vez de ello, se enfocaba en cuánto dinero conservaba. Por eso

“Es mucho más importante cuánto dinero ganas.” también decía: “La gente que se enfoca solamente trabaja para la gente que se enfoca
En relación con el tema de la cantidad regular para los hijos, es importante que le enseñe a sus hijos a enfocarse en el dinero en vez de en mna de activos era como uno de sus empleados: trabajaba para él. Una vez que un dólar entraba a la columna de activos, nunca la abandonaba. Si él vendía un activo, utilizaba las ganancias para adquirir otro activo. Los activos que compraba pueden ser transferidos ahora a la siguiente
Al desarrollar esta filosofía y enseñarla a sus hijos, usted camino hacía la independencia
PÉNDICE

Viajes financieros:
ejercicios de dinero que los
padres pueden hacer con
sus hijos

Sharon Lechter, C.P.A. y madre

Estos ejercicios pueden ayudarle a enseñar a su hijo acerca del hijos, usted les muestra automáticamente la aplicación práctica de mos un ejercicio llamado “Viaje completar ese viaje, su hijo recordará las lecciones aprendidas durante su visita cada vez que le conoce frecuentemente como “aprendizaje empírico” y puede ser una poderosa herramienta
Los viajes financieros fueron desarrollados como diálogos o guiones para que usted los utilice para enseñar los conceptos temas financieros específicos y ampliar la conciencia financiera de su hijo sobre el mundo en que vivimos. Pero también es una
Viaje financiero a la mesa del comedor

A. PAGUE SUS CUENTAS MENSUALES
Haga que sus hijos se sienten mientras usted paga sus cuentas mensuales. Permita que vean cada cuenta y explíqueles que cubre. Esto les dará una mejor comprensión de la vida. No es necesario que les proporcione toda la información sobre sus finanzas, pero comience con un aprendizaje sencillo sobre los conceptos básicos.

1. Páguese primero
Comience por pagarse, incluso si se trata solamente de unos cuantos dólares. Después de observarlo pagarse una y otra vez, su hijo muy probablemente seguirá su ejemplo cuando el reciba dinero.

2. Pague los gastos de la casa
Explique a sus hijos las cuentas de los servicios domésticos y permita que revisen las facturas. Eso les proporcionará una mejor idea de la manera en que gasta su dinero. Al comprender que usted paga en forma separada por la energía eléctrica, el agua, el gas, la recolección de basura y otros gastos de mantenimiento doméstico, entenderá cuantos negocios son necesarios para apoyar su estilo de vida. (Usted quizá descubra un beneficio adicional de este ejercicio. Hemos escuchado de algunos padres de familia que sus hijos comienzan a apagar las luces que no utilizan frecuentemente y toman duchas más cortas después de esta lección.)

3. Realice el pago de su hipoteca
Explique el pago de su hipoteca a su hijo en términos muy sencillos. Explique la manera en que el banco le ayuda a comprar su casa al prestarle la mayor parte del dinero y usted acepta pagarle al banco a lo largo del tiempo. Con el fin de poder hacer esto, usted acepta pagarle al banco una cantidad adicional, o interés, hasta que la cantidad total es pagada. Muestre a su hijo su pago de la hipoteca y cómo cada pago incluye el interés y la amortización del pago

4. Pague sus tarjetas de crédito
Explique a su hijo la cuenta de constituir un ejercicio difícil si tiene una deuda importante en la tarjeta de crédito. Sin embargo, es importante que su hijo comprenda los aspectos positivo y
Tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son emitidas para que usted pueda comprar recibe los bienes y servicios inmediatamente, y el banco o
Cada mes, ellos le mandan un estado de cuenta que muestra como hadurante el mes (cuánto dinerola cantidad total con el fin de evitar que se carguen inextemporáneo.
Interés sobre las tarjetas de crédito:estado de cuenta no es pagada antes de la fecha indicada, mucho más alta que en otro tipo de créditos.
permiten hacer un “pago mínimo” en vez de cobrarle la cantidad total adeudada. El interés se carga entonces sobre que si se tomaron la molestia de establecer ese crédito para usted, usted debe posponer sus pagos con el fin de que ellos puedan ganar mucho más interés.
ha creado una deuda tremenda que mucha gente encara hoy en día. ¿Cómo ocurre esto?

Usted no tiene suficiente efmanera que paga la cantidad mínima requerida en su creciendo conforme usted continúe cargando nuevos
Realizar el pago mínimo fue tan sencillo para usted, que vuelve a hacerlo al mes siguiente, y al siguiente. Pero también sigue agregando deuda.
Dado que usted esta haciendo los pagos mínimos, su otras compañías le envían tarjetas de crédito diferentes en su cartera (de acuerdo con CardWeb la mayoría de los hogares en los Estados Unidos tienen entre cinco y seis diferentes tarjetas de
los pagos mínimos en las pero ahora tiene un impresi
Un día se da cuenta de que esta pagando mucho dinero por pagos mínimos pero que su saldo total sigue incrementándose cada mes.
siquiera el pago mínimo mensual y su crédito sufre.
ha gastado el máximo en los límites de crédito de suha incurrido en mora en algunos pagos, y apenas puede realizar los pagos mínimos en
Este es, desafortunadamente, el círculo vicioso en que muchas personas se encuentran. Aunque esto puede sonar deprimente y algo con lo que usted quiere abrumar a su hijo, es mejor que comience a comprender este tema a edad temprana. ¿Cómo puede usted explicar este complejo tema a los niños? Hemos desarrollado CASHFLOW para niños, incluido este mismo tema en el juego. Su hijo aprenderá que tienen opción de elegir -pagar en efectivo o cargarlo a la tarjeta- y que cada elección tiene una consecuencia. Inicialmente ellos suelen elegir cargar cada artículo a la tarjeta, porque eso es lo que están acostumbrados a escuchar en el hogar. La consecuencia de cargarlo a la tarjeta es que deben incrementar el gasto que tienen que pagar cada vez que reciben su sueldo. Pronto aprenden que es mejor pagar un poco más de efectivo que incrementar sus gastos de manera indefinida.
En nuestro libro El cuadrante del flujo de dinero del padre incluimos un apartado sobre cómo salir de deudas. Incluye una fórmula para pagar toda la deuda en un plazo de entre 5 y 7 años.

5. Aliente la curios
Aliente a su hijo para que formule preguntas y responda sus preguntas de manera tan honesta como le sea posible. Si su hijo hace preguntas que usted no puede responder, busque a alguien

6. Guardar registros
Haga que su hijo archive sus cuen

B. DESARROLLE EL PRESUPUESTO PARA UNA
Ahora que su hijo tiene una mejor comprensión sobre el pago de las cuentas, es el momento de información financiera a su hijo, comience en pequeño. Para
efectos de este ejercicio, digamos que usted hace que su hijo planifique las comidas de una semana. La tarea consistirá en alimentar a su familia durante una semana con un presupuesto fijo. Su hijo necesita hacer que la familia esté contenta, así como ajustarse a un presupuesto financiero. Es importante que permita que su hijo desarrolle el menú y que compre los alimentos. Usted ón, dado que cocinar no forma parte de la lección.

1. Fije un presupuesto
Determine cuánto gasta generalmente durante una semana en alimentos para la familia. Para hacerlo más sencillo, quizá desee incluir sólo el desayuno y la cena. Para los efectos de este ejercicio utilizaremos 200 dólares para una familia de 4 durante 7

2. Haga que sus hijos planifiquen los alimentos en una gráficaHaga que su hijo lleve un registro de lo que será el menú de cada comida. Usted quizá quiera visitar la tienda de alimentos para ayudarle a comprender los costos

3. Haga que sus hijos preparen la lista de compras
Después de haber completado los menús de la semana, haga que que alimentos se necesitan.

4. Haga que sus hijos compren la comida
En la tienda de alimentos, supervise a sus hijos mientras revisan sugerirles una calculadora para llevar la cuenta de lo que van gastando. Es importante que se mantengan dentro de los limites
cada comida en la gráfica
en la gráfica conforme hacen las compras. Sin embargo, también necesitan llenar la gráfica en casa con ayuda del recibo, dado que hay impuestos que necesitan ser incluidos en los costos de la comida.

6. Prepare la comida
Dependiendo de sus hijos, quizá necesite ayudarles a la preparación de las comidas.

7. Analice los resultados
Primero revise para asegurarse de que su familia quedó satisfecha con sus alimentos. Esta es una parte muy importante del ejercicio, porque la retroalimentación viene con cualquier cosa que usted hace
A continuación haga que sus hijos comparen las cantidades presupuestadas con las cantidades que realmente gastaron en cada comida. Determine la cantidad que gastó en cada comida por encima o por debajo de su presupuesto y luego determine la cantidad que gastaron por encima o por debajo del presupuesto a lo largo de toda la semana.

8. Revise el proceso
Esta es la parte más importante del ejercicio. Permita que sus hijos compartan sus experiencias con usted. ¿Qué aprendieron? Escuche sus observaciones. Usted quizá encuentre que sus hijos aprecian mejor el papel que usted desempeña como padre o madre.

9. Ponga en práctica el proceso
Ahora analice con sus hijos la manera en que necesita preparar un presupuesto para todos sus gastos. Si prefiere no darles a conocer su información financiera específica, desarrolle un presupuesto de
muestra. Analice la necesidad de preparar un presupuesto sobre el ingreso del hogar y cómo será distribuido en todos los gastos que necesitan ser pagados. Si ha completado el ejercicio de “Pague sus cuentas”, sus hijos tendrán una mayor comprensión de los rubros
De la misma forma en que planificaron los menús de las comidas dentro de los límites de un presupuesto, usted debe aprender a planificar su vida.

INGRESO
Sueldo
Renta de propiedades
Intereses o dividendos
Otros ingresos

Menos

INVERSIONES
Incluya en el presupuesto una cantidad regular por invertir. Esta es la categoría de “páguese primero.”

Menos

GASTOS
Impuestos
Pago de la hipoteca o la renta Alimentos
Ropa
Seguros
Gas
Servicios domésticos
Entretenimiento
Intereses por las tarjetas de crédito u otras deudas

CANTIDAD REMANENTE después DE TODAS LAS INVERSIONES Y GASTOS
(conserva como activos) y el porce¿Existen formas en que usted puede incrementar el porcentaje que usted invierte (conserva como activos) y reducir el porcentaje del ingreso que gasta?
Si usted puede incrementar incrementar el ingreso de sus activos, una mayor cantidad de su sueldo le representa a usted,

10. Seguimiento
do cerca de una semana, analice nuevamente el ejercicio con sus hijos. ¿Qué recuerdan de la experiencia? ¿Repetirían el ejercicio? ¿Comprenden el efecto de r activos o pagarse primero?

Viaje financiero al banco

Ejercicio inicial: Lleve a su hijo al banco. Enséñele a los cajeros y a los empleados de servicio al cliente que se sientan en sus escritorios. Si no hay mucha gente en el banco, pregúntele al cajero o a las personas de servicio al cliente que hacen. Haga que su hijo pregunté cuántos intereses paga el banco por el dinero depositado, incluyendo las cuentas de ahorro, los certificados de depósito y otros instrumentos bancarios disponibles en el banco. Haga que su hijo tome notas.
A continuación haga que su hijo pregunté cuantos intereses cargaría el banco por un préstamo para la compra de un automóvil, un préstamo hipotecario o un crédito al consumo. Si el banco emite su propia tarjeta de crédito, haga que su hijo pregunté por la tasa de interés en los saldos pendientes de pago de la tarjeta.
A continuación salgan del banco y vayan a un lugar tranquilo para completar la siguiente tabla:
El banco le paga interés a usted Usted le paga interés al banco al:
Cuenta de ahorros__________% Préstamo ________%
Cuenta de mercado automotriz
De dinero __________% Préstamo ________%
Certificado de para consumo
Depósito __________% Tarjeta de crédito_______%
___________ __________% Hipoteca ________%
___________ __________%

Pídale a su hijo que revise la tabla y a continuación formule las
1. ¿Qué columna muestra las tasas de interés más altas?______
2. Complete la siguiente oración:

“Así que el banco me paga interés de (
tasa de cuenta de
ahorros
) por mi cuenta de ahorros, pero cuando yo quiero pedir un préstamo para comprar un automóvil tendré que pagarle al banco
tasa del préstamo para un automóvil
) por el dinero que pida prestado. Yo pagaré (
tasa del préstamo para un automóvil menos
tasa de cuenta de ahorros
) más de lo que estaré recibiendo.”

3. Ahora revise el capítulo 10 “Por qué los ahorradores son perdedores”, con su hijo. Explíquele que siempre es sabio tener un poco de dinero en una cuenta de ahorros y que esa es la manera en que comenzamos a aprender acerca de los buenos hábitos con el dinero. De hecho, se recomienda que la gente guarde suficiente dinero en una cuenta para cubrir entre 3 y 12 meses en gastos para el caso de una emergencia. No le recomendamos que se precipite y retire el dinero que tiene en sus cuentas de ahorros; Lo que decimos es que las cuentas de ahorros no son buenos instrumentos de inversión.

4. En resumen, pregunté a su hijo: “¿Si tuvieras la siguiente situación, estarías ganando o perdiendo dinero?”
Tiene 10,000 dólares en una cuenta de ahorros que gana 4

¿Cuanto dinero ganaría al año por intereses?
($10,000 x 4 por ciento) =_______________(A)
y

Tiene un préstamo para el consumo por 10,000 dólares en que sólo hizo pagos por intereses durante el primer año, a una
¿Cuántos intereses estaría pagando?
(10,000 x 9 por ciento) =________________(B)

ahora

Después de un año, ¿está ganando o perdiendo dinero?
(A) menos (B) =___________(C)
Después de diez anos, ¿cuaperdido?
(C) x lo años =__________(D)

RESPUESTAS:
A = 40 dólares; el banco le intereses sobre sus ahorros.
B = 900 dólares; usted habría pagado 900 dólares por intereses sobre su préstamo.
C = Perdiendo 500 dólares (o -
D = Perdido 5,000 dólares; desphabría pagado 5,000 dólares más en intereses de lo que habría
EJERCICIO AVANZADO
Revise los datos del ejercicio anterior, pero agreguemos el impacto de los impuestos sobre la renta a la situación. El gobierno grava impuestos sobre su ingreso por intereses, pero no le permite deducir por los intereses que usted paga.
_____________________________________________________
Comience con la cantidad neta que calculó para (C) en el ejercicio anterior; recuerde, puede tratarse de un número negativo.
(C) =_____________

Tome la cantidad de sus ingresos por intereses de (A).
(A)= _____________

Multiplíquela por una tasa de impuestos a 50 por ciento (la tasa de impuestos variará con base en su ingreso total).
(A) x 50 por ciento =_____________(E)

Ahora reste (E) de (C) para determinar la cantidad de dinero que usted estará ganando después de pagar impuestos.
(C) menos (E) =_____________ (F)
Después de diez años, ¿cuánto dinero habrá ganado o perdido?
(F) x lo años = _____________ (G)

RESPUESTAS:
E = 200 dólares; usted pagará 200 dólares por impuestos sobre la renta en los intereses que gane en el banco, suponiendo una tasa de impuestos del 50 por ciento.
F = Perdiendo 700 dólares (ó -700 dólares); después de pagar impuestos, usted estará perdiendo 700 dólares al año, o pagando 700 dólares más en intereses por su préstamo al consumo que usted recibe en sus ahorros, después de impuestos.
G = Perdido 7,000 dólares; después de diez años usted habrá perdido 7,000 dólares. Usted todavía tendría 10,000 dólares en ahorros y todavía tendría un préstamo al consumo de 10,000 dólares,
pero pagaría 7,000 dólares más en intereses e impuestos de lo que habría recibido a lo largo de diez años en intereses por sus ahorros.

REVISION
a que el ejemplo anterior plan de inversión inteligente. Desafortunadamente, muchas personas siguen exactamente ese plan sin darse cuenta. He aquí algunas ideas para mejorar este plan de inversión.

préstamo al consumo por 10,000 dólares. De esta manera usted no perderá más dinero. Usted no ganará intereses y no pagará

Encuentre un activo que usted pueda comprar con los 10,000 dólares en la cuenta de ahorros que generara suficiente flujo de dinero para pagar su préstamo al consumo. Usted necesitará encontrar una inversión que genere un flujo de efectivo de 900 dólares al año. Otra manera de ver esta misma solución es que su tasa de retribución (900 dólares) sobre su inversión (10,000 dólares) es del 9 por ciento (900 dólares divididos entre 10,000 dólares). Comprender la tasa de retribución es esencial para cualquier inversionista. De esta manera su activo paga por su pasivo, el préstamo al consumo. (El efecto de los impuestos sobre la renta no se incluye en este ejemplo debido a que la tasa de impuesto sobre la renta en el

Adquiera el activo que tenga la tasa de retribución al 9 por ciento. A continuación determine la manera de convertir el préstamo al consumo de 10,000 dólares en un préstamo de negocios. Esto haría que el pago de intereses por 900 dólares sobre el préstamo sea deducible de impuestos. Esta idea es abordada con mayor profundidad en La guía para invertir de mi padre rico.
demostrar la diferencia entre los ahorros y los préstamos, así como la diferencia entre los ahorros y la inversión. Otros componentes adicionales pueden niveles más altos de complejidad. Comience por explicar el ejemplo inicial a su hijo y continúe sólo si su hijo está interesado y demuestra comprender verdaderamente los conceptos iniciales.

Viaje financiero a la tienda de alimentos

La mejor manera para que su hijo aprenda es mediante la experiencia. Desde edad muy temprana usted puede comenzar a hablarles a sus hijos acerca de dihijos en sus compras cuando planifiquen las comidas familiares durante una semana.
Cuando va a la tienda de alimentos, usted esta tomando constantemente decisiones relacionadas con la calidad y los para mantenerlos tranquilos. Muéstreles la manera en que las que ellos le digan cuál es la mejo
Puede ser igualmente importantqué incluso a pesar de que una lata puede ser menos cara que otra, decide comprar la más cara. La calidad de los frijoles puede justificar la diferencia en el precio. Quizá desee usted comprar ambas latas para que pueda mostrarle la diferencia a su hijo en la
Deje que sus hijos paguen y cuenten el dinero y el cambio que reciben. Es muy important
ia de automóviles o de

Si usted va a comprar un automóvil o un aparato doméstico, lleve
Analice la decisión de pagacompra. Si usted opta por el financiamiento para la compra, asegúrese de decirle a su hijo nuevo pago en su presupuesto mensual.
Al estar presente durante el proceso del financiamiento, su hijo puede aprender acerca de pedir prestado y de la necesidad de tener buen crédito a edad temprana. Haga que el empleado de crédito le explique a su hijo qué es el buen crédito y su importancia. El empleado estará generalmente muy contento de compartir historias sobre client, así como sobre otros clientes que tienen historial de crédito estelar.
Es durante este proceso que su hijo comenzará a comprender la manera en que sus calificaciones” de
Esta puede ser una visita breve, pero el sólo hecho de estar presente en esa situación amplía la mente del niño y su conciencia acerca del dinero y los préstamos.

Viaje financiero a la casa de corretajes

corretajes. Pídale al corredor de bolsa que le explique su trabajo a a concertar una cita de manera que pueda encontrar a un corredor dispuesto a hacerlo.)
Si su hijo es un adolescenteabrir una cuenta con la casa de corretajes. Haga que su hijo le
deje que su hijo seleccione las inversiones que incluirá en su cuenta.
Haga que el corredor le explique a su hijo los diferentes retribución relativas. La mayoría de los adultos no comprenden la diferencia entre las acciones corporativas o la manera en que funcionan los fondos mutualistas. financiera inicial al comprender
A menos que su hijo comprendaconocer el corredor de bolsa, puede ser prematuro discutir conceptos como la proporción precio-ganancia y otros aspectos del análisis fundamental y del encontrar un análisis más detallado de estos temas en
Algunos padres han abierto corredores de bolsa electrónicos. La opción es suya. Sin embargo, en las primeras etapas puede bolsa y su hijo se encuentren cara a cara. Su hijo establecerá una relación y se sentirá más cómodo para formular preguntas sobre lo que posiblemente no comprenda.
Enseñe a su hijo a leer las páginas de finanzas de su periódico local. Si usted no se siente cómodo al hacerlo, pídale a su corredor de bolsa que les enseñe a ambos.
Comience siempre en pequeño. No permita que su hijo Sugerimos este proceso para edudel dinero y el poder de éste. El acceso a una cantidad muy grande de dinero podría permitir que el poder del dinero asumiera un monstruo. Es mejor comenzar en mucho más fácil recuperarse
Viaje financiero a McDonald’s

No debe ser muy difícil llevar a su hijo a McDonald’s. Sin embargo, en esta ocasión planifique su visita con suficiente tiempo para incluir
Conforme se acerque en el automóvil a McDonald’s, destaque los
Alguien es dueño del terreno donde está construido McDonald’s, y ellos reciben el pago de una renta por permitir que McDonald’s esté en su terreno. El propietario simplemente reciben el pago de una renta cada mes.
La misma persona puede también ser dueña del edificio y recibir el pago de una renta por él.
Alguien es dueño de la compañía que hace los arcos dorados para McDonald’s. ¿Puedes imaginar una fábrica llena de arcos dorados? Quizá sea esa la manera en que McDonald’s sabe que todos los arcos tendrán el mismo color y aspecto.

Después de ordenar su comida y consumirla, señale los siguientes

¿Ves a esa empleada detrás del mostrador? Ella es una empleada de McDonald’s. Le pagan tanto por hora por presentarse y hacer su trabajo. Mientras se presente cuando se supone que debe hacerlo y haga el trabajo para el que fue capacitada, recibirá su pago. Cuando recibe su sueldo, le pagan únicamente por el tiempo que ha estado
A continuación pregunte: ¿Qué otros empleados ves?
De manera que se necesitan unos cuantos empleados para hacer que este McDonald’s funcione para que pueda atender bien a sus clientes.
siguientes observaciones:

hamburguesas? Están hechas específicamente para
¿Qué otros artículos ves que ld’s por otras compañías?
así que se necesitan muchas compañías de pericia en la manufactura asegurarse que opera eficientemente.
“Ves al hombre que trabaja en la máquina de refrescos (o limpiando las ventanas)? Probablemente es un auto empleado o es dueño de su pecífica, como arreglar la máquina o limpiar las ventanas. Seria muy caro para el gerente de la tienda contratar a un empleado de tiempo completo con esas aptitudes ya que el sólo necesita su están sucias.
¿Qué otros empleos o tareas una compañía externa en vez de contratar a un empleado?
De manera que se necesitan muchos tipos compañías externas para asegurarse que este restaurante opere eficientemente. Esa personas autoempleadas con ár
¿Has notado que todos los McDonald’s son similares? La comida es siempre la misma. Los empleados son
diferentes pero generalmente dicen las mismas cosas. La salsa de tomate es siempre la misma. La razón por la que llamado “sistemas”. Cada tienda tiene políticas y procedimientos que debe seguir si desea continuar siendo un McDonald’s. Esas políticas y procedimientos describen los sistemas que deben seguirse. Ellos tienen sistemas que sus operaciones. Existe un sistema para la manera en que llenan o limpian la máquina para hacer malteadas o la freidora de papas.
A continuación pregunte: ¿Qué otros sistemas puedes
Los sistemas utilizados en este McDonald’s y en todos los demás McDonald’s del mundo ¿No sería magnífico ser dueño de esos sistemas o ayudar a igualmente exitosos?
¿Has notado que nunca he dicho que el dueño de McDonald’s este aquí? El dueño ha contratado a un gerente. El gerente es responsable de las operaciones diarias del restaurante. El gerente contrata y despide a los empleados, se asegura de que se hayan ordenado suficientes provisiones, de que los clientes estén contentos y de que todo este funcionando correctamente. El gerente se comunica con el dueño sólo para informarle del progreso del restaurante de manera regular, quizá una llamada telefónica a la semana o una reunión mensual (que tiene lugar en la oficina o casa del dueño). El dueño quiere sostener esas llamadas telefónicas o reuniones con el fin de saber cuánto dinero está ganando para él este establecimiento. El McDonald’s es un activo que es propiedad del dueño. Él posee los sistemas que hacen que este restaurante funcione. De hecho, el dueño podría estar jugando al golf en este mismo momento.
A continuación pregunte: ¿Cuánto tiempo crees que pasa el dueño en este McDonald’s?
¡De manera que el dueño tiene este activo tiempo creando más activos o en el campo de golf.

Viaje financiero a un edificio de departamentos

rtamentos cerca del lugar donde vive, de preferencia uno que su hijo reconocerá o verá a menudo durante sus viajes. Estacione su automóvil frente al edificio y

rtamentos. Las personas que viven aquí son llamadas “illamado “renta”. La renta les permite vivir en uno de los departamentos, pero ellos no son los dueños del departamento. Es como si ellos estuvieran pagando para tomar prestado el departamento. Generalmente su renta también les permite utilizar las áreas comunes como la
A continuación pregunte: ¿Cuántas unidades crees que existen en el complejo?
departamentos.
Así que el dueño del edificio de departamentos posee todas las unidades. Generalmente el dueño ha pedido dinero prestado, llamado “hiedificio y tiene que pagar al banco cada mes una cantidad
por intereses y una cantidad por el dinero que pidió prestado.
ares de renta al mes, entonces el dueño del edificio de departamentos esta ganando mucho dinero de esas unidades.
Así que si el dueño cobra más renta cada mes que la cantidad que tiene
Sin embargo, existen otros gastos, como la jardinería, el mantenimiento de la piscina, el dueño tiene que pagar para conservar los departamentos
¿Puedes pensar en otros gastos
Así que el dueño necesita cobrar suficiente renta cada mes para asegurarse que el ingreso es mayor que los gastos de poseer el edificio y mantenerlo en buen estado.
En la mayoría de los casos el dueño del edificio de departamentos no vive en uno de los departamentos del edificio. Así que el dueño necesita un sistema para fijar y cobrar la renta, y también un sistema para notificar a los inquilinos de cualquier cambio a la propiedad.
¿Qué otros sistemas crees que el edificio sea exitoso? (Por ejemplo, una forma en que los inquilinos notifiquen al dueño de problemas con los departamentos y una manera de depositar dinero y pagar las cuentas relacionadas con el departamento. )
Así que esto es similar a McDonald’s, en cuanto necesita sistemas que lo hagan ser eficiente y
exitoso. Este complejo de departamentos es en realidad
departamentos, dado que él no vive aquí. Es posible que haya un gerente que maneja todosel mantenimiento y los inquilid, pero no todo el tiempo.
todo, ¿es similar al dueño del McDonald’s?
Una vez más, el dueño del edificio de departamentos es dueño de un activo. Él también es dueño de un sistema, generalmente rtamentos sean dirigidos de manera eficiente y correcta. El gerente informa al dueño de manera regular, para que el dueño sepa cuánto dinero esta aportando el activo a su

En resumen, su hijo verá el edificio de departamentos bajo una luz totalmente diferente después usted escogió un edificio de departamentos cercano a su casa, cada vez que su hijo pase frente a él recordara el negocio de ser dueño de un complejo de departamentos.
Usted puede explicarle también que existen muchas y edificios de oficinas como también puede aplicarse. El ejemplo del complejo de departamentos fue utilizado, debido a su simplicidad y familiaridad, para los niños. El concepto importante
Sobre los autores

Robert T. Kiyosaki
ltado es que la gente aprende a trabaje por ellos”, afirma Robert.
Nacido y criado en Hawai, Robert es un estadounidense japonés de cuarta generación. Proviene de una prominente familia de educadores. Su padre fue director de educación del estado de Estados Unidos y viajó a Vietnam como oficial y piloto de un
Al regreso de la guerra comenzó su carrera de negocios. En 1977 fundo una compañía que introdujo al mercado las primeras carteras “de surfista” hechas de nylon y velcro, que se convirtieron en un producto de ventas multimillonarias en el Magazíne, Newsweek
Al dejar el mundo de los negocios, fue cofundador en 1985 de una compañía educativa intepaíses, enseñando negocios e inversión a decenas de miles de
Después de retirarse a la edad de 47 años, Robert hace lo que más disfruta... invierte. Preomesa denominado
A pesar de que el negocio de enes raíces y lización, su enseñanza. Ha compartido el escenario en conferencias con grandes personalidades como Og Kiyosaki es claro: “Asuma la reobedezca ordenes toda su vida. Usted es el amo del dinero o su esclavo.” Robert ofrece clases que duran entre una hora y tres Aunque sus materias van desde larendimientos y bajo riesgo, enseñar compañías y venderlas, tiene un sólido mensaje trepidante. Y ese mensaje es: “Despierte el genio
Esto es lo que el mundialmente famoso conferencista y trabajo de Robert Kiyosaki en la educación es poderoso, profundo y capaz de cambiar vidas. Reconozco sus esfuerzos y lo recomiendo enormemente. “
Durante esta época de grandes cambios económicos, el mensaje de Robert no tiene precio.

Sharon L. Lechter

Esposa y madre de tres hijos, contadora pública certificada, aron Lechter ha dedicado sus esfuerzos profesionales al campo de la educación.
Se graduó con honores en la Uncon un grado académico en contabilidad. Se unió a las filas de lo computación, directora de asuntosociada de la primera revista regional femenina en Wisconsin, al mismo tiempo que mantenía sus credenciales profesionales como contadora pública.
Su enfoque cambió rápidamente hacía el ámbito de la educación al observar a sus tres hijos crecer. Era difícil lograr que
De manera que estuvo encantada de unir sus fuerzas con el inventor del primer “libro parlante” electrónico y ayudar a expandir la industria del libro electrónico hasta convertirla en un mercado internacional de muchos millones de dólares. Actualmente sigue siendo pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a llevar nuevamente el libro a la vida de los niños.
Conforme sus propios hactivamente en su educación. Se coaudioenseñanza en las áreas educativas de matemáticas, computadoras, lectura y escritura.
“Nuestro sistema educativo paso a los cambios globales y tecnológicos del mundo actual. Debemos enseñarle a nuestros jóacadémicas como financieras, que necesitaran no sólo para florecer en el mundo que enfrentan”, ha
Como coautora de CASHFLOW Quadrant (El cuadrante de CASHFLOW)enfoca sus esfuerzos en ayudar a crear herramientas educativas para cualquiera que este interesado en mejorar su propia

Documentos PDF asociados:

Advertencia - Blog de ESPOL
MÉTODO DEL CANGREJO - Blog de ESPOL
VOLÚMEN I MECANICA - Blog de ESPOL
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL ... - blog.espol.edu.ec
Eduardo Espinoza Ramos - blog.espol.edu.ec
Cálculo diferencial e integral - Blog de ESPOL
a Ltima ADVERTENCIA - earthsfinalwarning.com
Guía N.° 22 sobre: Conozca los signos de advertencia de un ...
www.espol.edu.ec
Biología - fcv.espol.edu.ec
ACADEMIA CISCO - ESPOL
Capítulo uno - dspace.espol.edu.ec
Chapter 23 Solutions - ESPOL
Cap 6 series - dspace.espol.edu.ec
ICM00794 Fundamentos de Computacion ICM - ESPOL
Examen de Matematicas - dspace.espol.edu.ec
Índice - Noticias y Actividades de ESPOL
Cap 1 La Integral Indefinida - dspace.espol.edu.ec
PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN ... - dspace.espol.edu.ec
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL ... - admision.espol.edu.ec
Capítulo 7 Geometría Plana - dspace.espol.edu.ec
CAPÍTULO 1 CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS - dspace.espol.edu.ec
Solucionario de Problemas de ... - DSpace en ESPOL: Home
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL ... - dspace.espol.edu.ec
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - dspace.espol.edu.ec
REGLAMENTO DE ESTUDIOS DIPLOMADOS ESPAE - DSpace en ESPOL ...
ANEXO 4 NORMA DE CALIDAD DEL AIRE ... - dspace.espol.edu.ec
Francisca yo te amo - Blog de Lenguaje
En - Sociological Think Tank Blog
U13. El Psicoanálisis - Blog de la asignatura ...
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II - Economía | Blog de ...
BIOMECÁNICA DE LA MARCHA - Fisiointegracion's Blog
El blog de la Doctora Jomeini - tombooktu.com
MALOS Y MALDITOS - Educastur Blog
Simbolismo del Zodíaco de Johfra - El Blog de Wim
Matemática I - Blog de Luis Castellanos
1.- EL CONCEPTO DE EDUCACION - Blog de Filosofía ...
TEST DE RORSCHACH - blog.bettyboop.cat
CAPITULO I: AUTOMATIZACION - Teacherke's Blog | Just ...
Librox blog - À deux, c'est mieux